Calificar
7,5 332 votos

Sinopsis

Novela sobre una crisis conyugal, habla de cómo debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos, a las diferencias entre aquello que somos y aquello que nos gustaría ser. Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

Año de publicación:2016

41 reseñas sobre el libro LA URUGUAYA

La leí de un tirón. Me gusto. Me resultó fresca y muy representativa de un cierto serctor social y época de la argentina, precisamente el cepo al dólar durante el gobierno de Cristina Kirchner. No se si podrá ser disfrutada de igual forma por lectores de otras nacionalidades, creo que perdería todo lo que para mi tuvo de interesante. Si sos argentino principalmente, clase media arañando, en tus 40 y viviste el cepo, te la súper recomiendo. Si no es así ... no sabría decirles ....


Me gustó mucho la novela. Se lee rápido, es ágil. Refleja muy bien la época vivida en Argentina en la época de cepo al dolar. Muestra esa similitud (y a la vez sútil diferencias) entre argentinos y uruguayos. La primera aproximación a la obra de Mairal fue una experiencia agradable y positiva.


Estoy cansado de las historias donde los protagonistas son escritores también, me parece un poco egocéntrico. Las descripciones de situaciones, sentimientos y sensaciones del autor son impecables. La historia es buena. Encuentro innecesaria y hasta aburrida la alusión constante al sexo.


Me pareció magnífica esta novela. El viaje del protagonista de Buenos Aires a Montevideo y su regreso, marca un antes y un después en su vida y en su incapacidad para tomar decisiones. Las toman por él y se adapta, no le queda otra alternativa. El lenguaje es fresco, muy rico y muy llamativo para quienes vivimos al otro lado del charco.


A ver, llegué a esta novela expresamente por los comentarios en esta red social y no puedo más que estar defraudado. Sí, la narración es llevadera, entretenida, prosa cortita y al pie, nada sobra. El realismo de los pensamientos y de las acciones es preciso. Pero no es una obra imprescindible y mucho menos representativa como lo mejor de la narrativa contemporánea. De hecho, la trama, el tema deja la sensación de ser totalmente olvidable. Finalmente, a nivel personal, casi que creo que las historias donde escritores escriben sobre escritores deberían estar prohibidas; todo toma una tintura autobiográfica que le quita originalidad a la historia. Para una lectura ligera está bien, solo eso, bien.


Aunque con un lenguaje un tanto ...coloquial, pero bien estructurado, Mairal entrelaza de una manera simple y clara varias crisis por las que atraviesa una pareja argentina, en la epoca de Kirchner, el tan sonado mundialmente deslizamiento economico,que culmino con el “cepo al dolar “ y una severa crisis economica, la crisis matrimonial por la que atraviesa la pareja, de la mano del desencanto en que los hunde la situacion “ financiera” a decir de Catalina, y que de alguna manera se ve reflejada en la crisis de la paternidad , al copar los hijos el tiempo de asueto, algo que refleja claramente Lucas al referirse, al tedio sexual que usa de parapeto para su “ aventura “ en Uruguay, bajo el pretexto de la adquisicion de Dolares, como un pago proveniente del extranjero y que de manera ilegal pretende introducir a Argentina a fin de evitar se devalúen..el resto es la historia que debe ser leida, sin perder de vista todos los aspectos anteriores, no como justificacion sino como fundamento para la creacion de Mairal , mas alla de una novela de amoes y desamores...


Hermosa historia de un hombre encerrado en su propia fantasía, frágil. Amo las historias de hombres frágiles que nos dejan acercarnos a sus miedos, sus inseguridades, me resulta conmovedor. Mairal logra crear una sensación de cercanía, nos conecta fácilmente con lo que le pasa al protagonista. Si andas con ganas de introspección, adelante ❤️.


A mí me gustó mucho esta novela. Es corta y rápida de leer. Me llevó de viaje de Bs As a Uruguay. Refleja muy bien la realidad de la época del cepo al dólar, que incluso me tocó vivir cuando me quedé viajando un mes por Uruguay. Pero no conocía la técnica del casino para saltar las regulaciones, muy interesante....


Ver más reseñas