Calificar
7,7 44 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA ÚNICA HISTORIA

«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión», reflexiona al inicio de la novela su protagonista. En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida. Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después. Siguiendo la estela de la extraordinaria El sentido de un final, con la que ganó el Booker en 2011, Julian Barnes ha escrito otra novela sutil, profunda, demoledora y bellísima sobre los vericuetos del amor y el paso y el poso del tiempo. Si en su juventud el autor fue un maestro de la pirueta, un virtuoso en el manejo de los recursos literarios, en sus obras de madurez mantiene esa pericia con las formas y estructuras narrativas, pero suma a ella una hondura solo al alcance de los escritores verdaderamente grandes. El resultado es una novela que indaga de modo deslumbrante en el placer y el dolor del deseo, en las heridas de las relaciones que dejamos atrás, en cómo el paso de los años nos transforma y en cómo afrontamos nuestro pasado.

Año de publicación:2019

13 reseñas sobre el libro LA ÚNICA HISTORIA

Cuando leo este libro desgarrador y magistralmente escrito de una mujer rota que no puede salvarse ni ser salvada para mi es personal. Porque me leo a mi misma y me veo perdida en un espiral sin tregua ni fin del que nunca saldré verdaderamente. Me leo y me doy cuenta que he atravesado el mundo enmendándome como pude, repitiéndome desde pequeña que era hermosa por dentro. Una y otra vez. Pero la realidad, y Barnes la escribe y describe demasiado bien😭😭😭, es que yo nunca dejaré de tener una parte fea, rota y ajada. ¿Es mi culpa? No. Yo no me rompí. A mí me rompieron. ¿Importa? No. Porque el resultado es el mismo: siempre estare incompleta e imperfecta. Astillada, aterrada e impedida, repitiendo patrones y situaciones sin poder evitarlo. De vuelta: es mi culpa? No. Tampoco era la culpa de Susan, la hermosa protagonista de este libro. Pero da igual. Al final, por mas exentas de responsabilidad que estemos, las rotas, las feas, las imperfectas, las dañadas, las heridas y lastimadas, las que llevamos el alma y el cuerpo quebrados, las que sufrimos, las que arruinamos y las que nunca encajamos, seguiremos siendo nosotras. Y es en libros como estos, donde parezco dejar el alma. Ahora ustedes creen que yo escribo esto para dar lastima? CLARO QUE NO. Yo podré ser fea, loca, inadaptada y tener el corazón hecho de escombros, pero llegué a los 41 años sin someterme, sin callarme, sin dejar nunca de ser yo misma, atreviendome a sentir y repitiéndome constantemente como cuando era chica, que a pesar de todo yo sigo siendo hermosa. P.D: Lamento no haber hablado del libro. Es una historia de amor bella y conmovedora en la que una mujer rota se atreve a amar y a ser amada.❤


En esta novela su protagonista nos relata tal y cómo recuerda su única historia de amor, la única que importa, la que ha marcado de forma definitiva toda su vida. En tres partes nos cuenta las distintas etapas, la evolución de ese amor, desde sus comienzos intensos lleno de ilusión en que se convierte en el centro de su vida, que es inquebrantable y puede con todo; una segunda parte desgarradora donde asistimos al deterioro , declive de ese amor ante un obstáculo superior y una ultima ya en su edad avanzada de desamor, nostalgia y con sentimientos de pérdida, remordimiento y fracaso y donde reflexiona sobre el sentido del amor y cómo afecta a nuestra existencia. Aparte de lo conmovedora que es esta historia ya de por sí , el señor Barnes logra conectar con el lector de una forma increíble, con su maestría en el uso del lenguaje, que aún siendo tan cercano nos transmite en pocas palabras tantas emociones y sentimientos. Resulta imposible no sentirse identificado en algún momento. Adoro como escribe este hombre.


La traducción es espantosa al menos para un Argentino. Por momentos es incluso difícil entender el significado de algunos párrafos. La prosa es la típica de Barnes, informal, casi como una conversación entre amigos, y está prosa contemporánea hace aún más chocante la traducción. La historia es buena, no se cuan real, no se cuantos puedan identificarse con la trama que es bastante inusual por lo extrema. A mi me gusto, no me pareció lo mejor de él, pero lo disfruté. Lectura ligera, para el colectivo o la playa. Se lee en pocas horas. Algún concepto enriquecedor puede tener. No es indispensable, al menos no para mi.


Cómo se vive el amor desde la inocencia de la juventud, y desde la también inocencia, a pesar de las duras vivencias, de la edad madura. La fuerza de ese amor para tomar decisiones valientes y las consecuencias de las frustraciones y remordimientos, primero de ella, que causan el desastre de la relación, y después de él, marcando el resto de su vida.


Un texto interesante sobre el amor, el sufrimiento y la culpa. La historia de amor entre un joven inexperto y una mujer mayor es la excusa para preguntarse si el amor puede resistir cualquier tipo de contratiempo, si el amor puede salvar a otro. Inclusive, si una devoción amorosa puede curar a la persona amada. Muy bien escrita y de ágil lectura.


¿Qué es el amor? La misma pregunta de siempre. En este caso, como en cualquier caso, no tenemos una respuesta. La intuimos, pero si lo sabemos, no podemos expresarlo con claridad. El autor de una manera "sublime" en cuanto a su escritura responde su "respuesta". ¿Estamos de acuerdo? No podemos resolverlo... de todos modos, "La única historia" es la historia de ¡Todos! ¡Magistral!


La única historia es una historia de amor única para su protagonista/ narrador que narra una retrospectiva compleja, cronológica y filosóficamente. Con saltos en el tiempo, el narrador desde su propio presente interroga, se interroga e interpela al lector acerca de qué es el amor. Se trata de una libreta en la cual va registrando o fue registrando a través de distintas opiniones, que es amar, qué significa el amor de una pareja al tiempo que vamos descubriendo su única historia. Esa, su única historia no pareciera ser nada espectacular en un primer momento. Aparece como algo más de lo mismo. Sin embargo lo que seduce y atrapa al lector no son tanto los hechos en sí mismos sino la manera tan particular que posee Barnes de recordarlo. Y así es como ese desmemoriado otrora amante inexperto que promete grosso modo dar a conocer su historia porque ya ha olvidado los detalles, profundiza en las heridas abiertas que le ofrece su minuciosa memoria emocional


Es un tratado sobre el amor, el autor busca saber qué es el amor y contar su gran historia de amor, su primer amor, "la única historia". Y su historia es la de un joven de 19 años que se enamora de una mujer 30 años mayor que él, casada y con hijas incluso mayores que él mismo. El protagonista desafía a todos y todo y se compromete con ella, todo lo posible, conviviendo por 12 años, hasta que solo queda la opción de salvarla o salvarse, debido a un proceso de autodestrucción de ella. No tiené ningún cliché y aún siendo ficción, se siente una visión bastante realista del amor y de la vida. Sin embargo, debo decir que no me cautivó 100%.


Ver más reseñas

Más libros del autor JULIAN BARNES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA ÚNICA HISTORIA

En mi opinión, todos los amores, felices o desdichados, son un auténtico desastre en cuanto te entregas por entero."

Publicado por:

marenpergamino

En el amor todo es verdad y mentira; es el único tema en el que es imposible decir algo absurdo."

Publicado por:

marenpergamino

Se enamoró como un hombre que se suicida."

Publicado por:

marenpergamino

Todo el mundo tiene su historia de amor...Todo el mundo la tiene. Es la única historia."

Publicado por:

marenpergamino

Pero quizá esto sea una ilusión que todos los amantes tienen sobre sí mismos: que escapan a toda categoría y descripción."

Publicado por:

marenpergamino

¿Entonces <<ser feliz>> es lo mismo que <<declararse feliz>>?

Publicado por:

veroausten

¿Cuál es la formulación correcta, o más correcta?: ¿<<La vida es hermosa pero triste>> o <<La vida es triste pero hermosa>>?

Publicado por:

veroausten

El primer amor cauteriza el corazón.

Publicado por:

veroausten

Cuando eres joven no tienes ningún deber con el futuro, pero cuando eres viejo tienes un deber con el pasado. Con la única cosa que no puedes cambiar.

Publicado por:

veroausten

Prevaleció un silenció inglés, uno de esos en los que las dos partes comprenden perfectamente las palabras que no se han dicho.

Publicado por:

veroausten

Suerte es otro nombre del destino.

Publicado por:

veroausten

¿Quién puede controlar cuánto ama? Si se puede controlar, entonces no es amor.

Publicado por:

veroausten