Calificar:

8,8

57 votos

Sinopsis de LA ÚLTIMA PREGUNTA

La última pregunta, una obra maestra de la ciencia ficción, es, tal y como afirmó su autor en repetidas ocasiones, «por encima de toda duda, mi favorita entre todas las historias que he escrito en mi carrera». ¿Es posible revertir el inevitable final del Universo, o el mundo debe acabar de todas formas? es la pregunta que desde un día del siglo XXI, hasta generaciones y generaciones posteriores en el tiempo, hacen los humanos a los ordenadores. En un relato aparentemente sencillo sobre un asunto sobrecogedor, el fin de los días, Asimov demuestra, una vez más, una mente preclara y una mano maestra para sobrecoger al lector y dejarlo en vilo, incluso después de la lectura.

12 reseñas sobre el libro LA ÚLTIMA PREGUNTA

El postulado del cuento ya fue revaluado y vuelto a revaluar. Sin lugar a dudas, se encuentra notoriamente influido por los trabajos sobre el origen del universo de George Gamow, que fueron publicados un par de años antes que este cuento, y que no verían su confirmación hasta más de 10 años después, cuando el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo por Arno Penzias y Robert Wilson, injustamente galardonados con el Nobel de Física cuando no tenían idea de qué habían descubierto, corroboró la existencia de ésta importante implicación del Big Bang. Aqui se propone un agente externo —un superordenador— para revertir la entropía. En la teoría del Big Crunch, que se complementa con la del Big Bang para formar la teoría cosmológica del universo oscilante, se infiere que las fuerzas resistentes irán menguando la tasa de expansión, hasta que se entrará a una fase de contracción en la cual se invertirá la flecha de la termodinámica, y por ende la entropía. Según la teoría del universo oscilante, en esta fase de contracción, los efectos precederán a las causas y quienes lleguen a estar vivos recordarán el futuro pero no el pasado, debido a esta inversión. El caos irá disminuyendo y el universo se contraerá hasta concentrarse en un solo punto, generando un nuevo punto de singularidad como el que dio origen al Big Bang, y se reiniciará el ciclo. Es decir, no se necesitaría del ordenador porque el universo por sí solo disminuirá la entropía. Sin embargo, esta teoría del universo cíclico ha sido revaluada con el descubrimiento reciente de la energía oscura, ya que el universo no correspondería a un sistema cerrado, como se creía. No obstante, el relato es brillantemente escrito y el efectista giro final indudablemente va a sembrar en el lector una semilla de reflexión, a pesar de que se sustenta en un argumento que ya no tiene el mismo peso científico que tendría hace unas décadas.


Big Bang, Big Crunch, entropía, inmortalidad, evolución . Todo puesto en un relato cíclico, tal como los argumentos que se esgrimen y que están en constante movimiento hacía adelante, que modifica constantemente la teoría de los mismos. Sólo que este relato fue escrito 50 años antes de que se barajaran dichas cuestiones, y la energía solar como factible “ combustible “ terrestre. Asimov ,ficción científica siempre atractiva, atemporal e inmortal, por bien lograda. Rebatirla, explicarla, no viene al caso, es solo literatura para disfrutarla, aunque también incita a pensar. “ DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA “ ( recordé la pregunta fundamental en “ guía del autoestopista galáctico)


Me ha gustado mucho la única pega un poco más de reflexión osea, un poco más largo. Ha estado genial. Lo escuché en audiolibro.


Mi primer acercamiento al autor, aunque evidentemente le conocía por historia, entrevistas e incluso por la película basada en uno de sus libros ( El hombre bicentenario) La historia transcurre con pocos personajes... dirigiéndonos hacia el futuro poco a poco y mostrándonos la evolución de la vida y la existencia humana y tecnológica en el universo. Una sola pregunta enlaza todas las historias con las que nos lleva poco a poco a una expansión del panorama a lugares donde nunca antes había imaginado. Quedé sorprendido. Tuve esta sensación de ser una diminuta parte en todo el sistema e incluso podría decir que sentí la preocupación de los personajes al indagar en su búsqueda. El final, wow... Me dejó con una sonrisa en la boca y con ganas de leer aún más obras del autor. *pequeña nota simpática: Iba terminando, con muuuuucha dificultad 'Crónicas marcianas' y creo que esto solo aumentó el contraste y la emoción que sentí al terminar "La última pregunta" La diferencia de estilos e imaginación es abismal... Asimov me salvó de abandonar la ficción espacial 🤩


Con tan solo 16 páginas, "La Última Pregunta" de Isaac Asimov logra embelesar con su brevedad y profundidad. Esta joya literaria, fascinante de principio a fin, cautiva con su capacidad de explorar grandes ideas en un espacio compacto. Personalmente, quedé encantado con la trama ingeniosa y la manera en que Asimov desafía nuestra percepción del tiempo y la tecnología. Una lectura corta pero intensamente gratificante que recomendaría a cualquier amante de la ciencia ficción y la reflexión filosófica.


Se trata de un relato filosófico, increiblemente profundo para lo breve que es. Muestra como la humanidad en su propio deseo de crecimiento y modernización constante es el peor enemigo de la propia humanidad. Es muy interesante, no he leido nada más de este autor pese a ser un clásico, pero lo haré. Lo encontrareis gratis en Ivoox (audio), sólo son 37 minutos y valen la pena.


No es ni por cerca mi género favorito pero considero que es una lectura obligada puesto que este tipo de ciencia ficción futurista nos hace reflexionar nuestro lugar en el mundo y el futuro de este. Tampoco podemos negar que este autor tiene una gran trayectoria y merece todo mi respeto como escritor . Por último pero no menos importante es tan cortito el libro que incluso a pesar de no ser de mis favoritos te quedas con ganas de un poco más . Gracias por leerme ❤️


Casi me explota la cabeza con la concepción que tiene acerca de las conexiones de todas las AC! El señor fue un visionario!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


FRASES DEL LIBRO LA ÚLTIMA PREGUNTA

Ningún problema es insoluble en todas las circunstancias concebibles


Publicado porierathel