COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA TUMBA

Irónica, tierna, desencantada, coloquial, grosera y llena de humor, esta novela relata varios días de la vida de un muchacho sumido en las encrucijadas de la vida: ¿qué puede satisfacer su vida?, ¿el amor o el sexo?, ¿el arte?, ¿qué hacer para ser uno mismo?, preguntas todas ellas que ninguna generación puede eludir y que siempre siguen sin responder.

Año de publicación:1970

5 reseñas sobre el libro LA TUMBA

Novela muy entretenida pero un poco exagerada e inverosímil. Un muchacho de 15 años de clase acomodada que lleva una vida de playboy, se acuesta con todas las mujeres que se le atraviesan y curiosamente a su corta edad lo dejan entrar a todos los bares y antros de Mexico, en donde se ha visto eso?


Una historia que me enseñó sobre madures y crecimiento.


Conocemos a un adolescente de clase alta (llamado igual que yo, con mi misma edad), que entra a bares, embaraza y tiene su propio coche (normal). Fuera de esos detalles, me gusta cómo escribe el autor, es divertido y sencillo de leer. Hace pensar sobre nuestras acciones como adolescentes y hubo por ahí un mensaje de Dora que me hizo reflexionar. Una lectura ligera que vale la pena. Recomendado 10/10


11. La tumba de José Agustín (17 de febrero). (Club mágico de lectura) En este libro se narra la historia de Gabriel Guía, un adolescente de clase media-alta, que tiene demasiadas libertades, fiestas, alcohol y varios intentos de relaciones amorosas; todo ello en esa etapa de la búsqueda de identidad que a veces trae consigo muchas situaciones complicadas. La novela refleja la adolescencia, que es bastante compleja sobre todo cuando no se tiene a alguien que nos pueda guiar o aconsejar, como en el caso de Gabriel, ya que sus padres están muy concentrados en sus ocupaciones, ello provoca que Gabriel no encuentre un rumbo, no sabe bien lo que quiere hacer y va atravesando por circunstancias que lo van envolviendo en un estado depresivo. Aunque la lectura en ágil por estar narrada con un lenguaje bastante coloquial, no conecté con la historia, no me sentí identificada con el protagonista y no me cayó bien ningún personaje; en donde no hay duda es en que, a pesar de que refleja una sociedad de principios de los 60’s, la etapa del desarrollo a la que se refiere va siempre sobre lo mismo, tratar de encontrarle un sentido a nuestra vida. Este libro, me recordó a El guardián entre el centeno, por la situación un tanto similar de lo que ambos protagonistas estaban atravesando; sin embargo, la diferencia principal, según mi opinión, es que el adolescente de ésta última tenía unos padres que estaban pendientes de él, una hermanita que lo quería mucho y él a ella, lo que pudo haber favorecido su vida. Asimismo, también me recordó un poco a Las batallas en el desierto, por el contexto, que aunque la historia de éste transcurre a mediados de los cincuenta, ambos describen la vida de esa época en el centro del país. Por último, el mensaje que me dejó La tumba es que debemos estar muy pendientes de nuestros jóvenes, ya sean familia, alumnos, conocidos, porque muchos pueden estar pasando situaciones terribles y como no lo mencionan pasan desapercibidos y pueden terminar en tragedia.


MARAVILLADO, RECOMENDABLE PARA JÓVENES O QUIENES INICIAN SU CARRERA EN LA LITERATURA.


Más libros del autor JOSÉ AGUSTÍN


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA TUMBA

¡Qué curioso, siempre me llena este estúpido sentimiento! Triste y solitario, pero cómodo. No puedo negar que es cómodo..."

Publicado por:

Khriz.war