Calificar
8,6 17 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS

Estas dos novelas,“La tumba de las luciérnagas”(octubre de 1967) y“Las algas americanas”(septiembre de 1967), levantaron gran expectación al publicarse, y en 1968 ambas ganaron el premio Naoki. Con un talento fuera de lo común, complejo y desasosegado, Nosaka esconde en su estilo una mirada que no rehúye los aspectos más sórdidos y crudos de la existencia.“La tumba de las luciérnagas”es la historia de la muerte por innanición de Seita, un niño, en 1945. Seita ha visto morir de hambre a su hermana menor, a la que cuidaba tras la muerte de su madre en un bombardeo. En“Las algas americanas”Nosaka describe con sentido del humor el desconcierto de los que vieron transfigurarse su mundo con la llegada de la «Democracia» o la «Constitución». Con la visita de un matrimonio de pensionistas de Estados Unidos al Japón durante el período de «reeducación», nos muestra que en la conciencia de los vencidos subyace una sumisión de profundos significados. Durísimo, despiadado, Nosaka nos deja la huella de la fibra auténtica y sin concesiones.

Año de publicación:1999

5 reseñas sobre el libro LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS

No existe una guerra buena, todas son malas por definición. Inexcusables por simple sentido de humanidad.Dentro de este marco, quien mas sufre sus consecuencias es la población civil, que nunca podrá ser suficientemente retratada, nunca tendrá voz , pues esta carece de peso y es ahogada por las estridencias de las armas, por el altisonante discurso belicista, Y finalmente será acallada por la muerte, la indolencia y la estulticia de quienes la promueven.Nosaka, trata de dar voz, convierte en lenguaje de señas, en simple manifiesto en papel consumido por el fuego de los bombardeos a traves de la historia de Seita, , quien ve morir de hambre a su hermana Setsuko, y tras un bombardeo a su madre, narra de forma descarnada la perdida de solidaridad, la desesperación ,el vencimiento de la voluntad, en aras de sobrevivir un día, una hora, un minuto más, con la esperanza de que sea el último, buscando una luz que ayude a resistir un poco más, una luz tan efímera y minúscula como la de las luciérnagas que acompañan a Setsuko en su tumba, En el relato acompañante, “ las algas americanas “ironiza acerca de la servil conducta de los derrotados, con flashazos que van de la época de la preguerra, la guerra y la postguerra, en la cual una familia nipona recibe a un matrimonio americano, y equipara la conducta a la falta de entendimiento, que ocurre al recibir como ayuda humanitaria “algas americanas” solo entendible su uso cuando se han agotado, eso es la guerra solo explicable a posteriori, pero nunca justificable


Triste historia que seguramente muchas personas la han vivido por el ansia de poder de las naciones.


Una cruda historia y amor entre los niños que se tienen a sí mismos el uno para el otro. La tumba de las luciérnagas un clásico.


Breve e intenso libro. De los más bonitos que he podido leer. Muy dura la historia de los dos hermanos que pierden a su madre en la guerra. Una trágica lucha por la supervivencia al verse solos ante una cruel realidad.Desgarrador el final del libro. Una de esas lecturas imprescindibles de leer. 🌟🌟🌟🌟🌟


Exelente historia, corta y fácil de leer. La tumba de las luciérnagas está llena de situaciones crudas como tiernas, dejando un sabor agridulce al terminar. El mejor libro para concientizar sobre las guerras que he leído.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS

A partir de hoy, los prisioneros somos nosotros..." (Las algas americanas)

Publicado por:

Khriz.war