Sinopsis de LA TREGUA

Novela sobre la soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la muerte y los problemas políticos. El protagonista de La tregua, Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La tregua se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptad al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Mario Benedetti y todas las opiniones de los lectores sobre La tregua.

281 reseñas sobre el libro LA TREGUA

Después de escuchar hasta el cansancio a @marenpergamino decir que La Tregua es el mejor libro decidí leerlo para cerrar el año y ¿Qué puedo decir? Magistral Benedetti, me saco el sombrero... (Ah ¿no tengo sombrero?) bueno un gran aplauso entonces. Benedetti nos cuenta la historia de Martin Santomé, un hombre quebrado, agotado, cansado de los golpes de la vida; la relación con sus hijos es mediocre, casi inexistente, con un trabajo monótono. a punto de jubilarse a los 50 años , en ésta época sería impensable pero en los años 50 era lo común, a los 50 ya eras un viejo!!!! Está escrito en primera persona en forma de diario, nos hace un recorrido x su vida y sus pensamientos más oscuros. Al principio sentí que era un viejo verde insoportable, misógino y cínico, si bien es todo eso , a medida que avanza la historia el sentimiento que más se presenta es lástima, un pobre tipo. La tregua hace que te metas en su piel y sufras con el. La vida no siempre te da segundas oportunidades a veces sólo te da una tregua!! altamente recomendable!!!! SI TE GUSTO MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO EL LIKE VA EN EL CORAZON DE ARRIBA AL LADO DE DONDE DICE : ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA? GRACIAS!!!


Como el sonido de un cuchillo en el encuentro accidental contra el plato. Chirriante, hiriente y herido, molesto, sombrío, hueco, vacío y terriblemente muerto. Así es Santomé. Así asoma, y se muestra en su diario, en su apatía controlada, de la que ni sabe, ni quiere escapar. En la vulgar cotidianidad que sujeta sus brazos, evapora su alma, la disipa, la borra y le dispara balas de arrugas, de besos tardíos, sombríos otoños, versos de contables de arena seca y ausencia de paz. No sabe amar, nada tiene, nada da. Vive ciego, terriblemente ciego de opacidad. A veces es mejor morir un poco para nacer mejor. Y entonces llegó ella, su luz, su tregua, el último suspiro antes de la invalidez permanente emocional. Mario Benedetti, te acaricia con su prosa, fina, ingeniosa, profunda. Una embriagadora pieza musical de letras, sílabas, palabras que forman frases que huelen y saben a pan. Un texto en forma de diario, que apuñala, que duele, que amarga y a su vez un respiro, una oportunidad...¡un derecho! El derecho de sentir en tu alma la luz y el amor, aunque solo sea una maldita vez. Sí, soy romántico. Yo confieso. Lo que no me gusta nada son los besos de algodón, los abrazos de osos amorosos, ni las caricias de melocotón. Si te rozo, hiero. Si gozamos, duelo. Y la tregua es sin duda una llamada de atención, de que el tiempo se gasta, se diluye y no vuelve, se acaba y se apaga. La vida te concede treguas, tu sabrás como quieres salir de ellas, si puedes. A menudo son tan demoledoras... Excelente novela de Benedetti, de incalculable belleza en su prosa, donde podría sobrar todo lo demás. Vive, porque la tregua es todo, y nada más.


ESTIMADO MARIO BENEDETTI: Hola. Le escribo para decirle, desde el más profundo respeto que ...LO ODIO. Lo odio con toda mi alma!! Maldigo el día que decidí leer su maldito y hermoso libro! Usted me ha quebrado el pecho, me ha escupido el alma, me pisoteó el corazón. Señor Benedetti...USTED ME ROMPIÓ POR DENTRO. Y esto no es una metáfora. Lo hizo. Lo siento todavía. Su libro me dolió y me sigue doliendo aún. Primero me pone un personaje detestable. Ay sí Señor Benedetti!! Déjeme en Paz!! Santomé era un tipo frío y desprendido que miraba a todos con cinismo y desdén, retrogrado y homofobico. Y NO! Le pido que sí me está por decir "CONTEXTO, querida" se guarde sus palabras porque lo mandaré a freír churros. A mí no me importa si era el reflejo de una época, no me importa si antes el prototipo era el macho recalcitrante que veía a la mujer como un pedazo de carne a la que después de los 30 años se le pasaba la fecha de vencimiento. Yo sé que eran así: fui criada por uno de esos.E igual no me gusta. No tiene porque gustarme. Pero no! Ni siquiera eso respeta, ni mi desprecio y mi odio deja en paz, porque ahí nomas hace que el machote este de la era paleozoica conozca a una chica y de pronto se resquebraja, se rompe , se llena de luz y se hace humano. Y no puedo dejar de llorar!! Porque me muestra el interior de este tipo vencido que cuando cree que ya ha dejado de buscar, encuentra, y sus malditas palabras, sus malditas , hermosas y sublimes palabras lo vuelven tan real , tan palpable que lo empeora todo aun más! Se supone que debería felicitarlo y agradecerle por este libro que seguramente será de lo mas hermosos y emotivos que he leído. Pero no lo haré. Escúcheme bien Benedetti: me niego! Me niego a agradecerle nada. Usted me ha lastimado. Yo no sé como superarlo, no sé como olvidarlo, no sé como encontrar mi propia tregua. Señor Benedetti, lo lamento. Pero yo no quiero verlo nunca más.


A través de su diario, fui testigo de las confidencias mezquinas, arrogantes y frias que el protagonista hace sobre sus compañeros de trabajo, amigos y hasta de los propios hijos (bueno de dos de ellos). Porque, hay que decirlo, este solitario viudo es un amargado insoportable!! Sin embargo, todo cambia cuando alguien despierta una nueva ilusión en él. Entonces el diario y yo, que ya era una mas dentro la historia, recibimos tal torrente de ternura (“aunque la palabra esté desprestigiada”), que no nos quedó otra opción que conmovernos hasta la médula con las bellas y cándidas confesiones de este señor. Pero en esta ecuación entraba otro personaje perverso del que yo no me había percatado. El propio Benedetti, ignorando que me tenía derretida en el piso, asestó un golpe bajo totalmente inesperado. No hubo posibilidad de tregua ni de nada. Lo único que puedo decir es que ahí quedamos postrados, el ex...amargado, el diario y yo, sufriendo de lo lindo, porque ya todo había acabado. Una bella lectura para guardar como una joya.


Curioso, había comenzado a escribir esta reseña 20 páginas antes del final y la verdad fue que se me quitó un poco la sonrisa de la cara y el final me ha hecho cambiar todo.  Que pedazo de libro, eso si debo decirlo, QUE PEDAZO DE LIBRO. Este libro escrito en forma de diario me hace pensar que así como las personas, ciertos libros llegan a nuestra vida en el momento justo, cuando más los necesitamos, La Tregua llega a mi vida justo cuando me estoy preguntando lo mismo que Martín aquel Sábado 20 de Abril (Los que tengan el libro podrán consultarlo) y llega en un momento en que quizá necesite también una tregua. En fin, dejando a un lado el sentimentalismo la verdad es que disfruté este libro como un buen vino; lento, suave y pausado. Leí y releí cada una de sus páginas, que hermosa lectura maestro Mario Benedetti. Es un libro para pensar, reflexionar, llorar pero también reír (El jueves 21 de Marzo es para ahogarse de la risa) No encuentro una sola crítica al libro, no encuentro algo que le sobre o algo que le falte, por el contrario estoy asombrado de cómo en un mismo libro y en tan solo 200 páginas un autor puede tocar tantos y tan variados temas de una forma tan exacta, tan sabia y tan precisa. Me asombró encontrar por ejemplo en el libro teorías de ambiente laboral y clima organizacional (por mi profesión fue inevitable), lo del miércoles 3 de Julio es una forma estupenda y muy sabía de explicar las relaciones laborales, ni a Maslow le había leído algo así. Sin duda alguna La Tregua es un libro al que volveré y el cual recomendaré ampliamente a partir de este momento. 5 estrellas sin duda alguna


Esta novela es sencilla, pero se te Queda en el recuerdo. La vida de un viudo que carece sentido se enciende con la llegada de una joven ordinaria y extraordinaria a la vez. Un amor sin cuerpo. Expectacular.


Octubre de 2021 Hay veces que lees un libro a ciegas, has oído que es muy bueno, pero no sabes de qué va, te enfrentas a él sin saber si va a ser bueno o malo porque para colmo no lees ni una reseña ni la sipnosis del mismo, que menos mal que no la leí, porque de haber sido así hoy no estarías leyendo esto. Qué maravilla de libro!!! Es impresionante, se te mete en vena y te seduce de tal forma cuando te anticipas al desenlace, que te parte el corazón y es entonces entre tus propias lágrimas cuando te das cuenta que el título tiene un significado tan especial y magnífico como el propio libro. Debo decir que al protagonista Martín Santomé al principio del libro le tenía un poquito de tirria, sentimiento que a lo largo del libro va cambiando por un enorme cariño, suelo tener memoria de pez para los libros, pero sé que Martin permanecerá para siempre en mi memoria literaria, y no descarto en volver a leer su tregua algún día. Es la primera vez que leo al autor y os puedo decir que escribe con una bonita prosa, fluida, muy próxima, que te envuelve y te atrapa. Por supuesto te recomiendo que lo leas, si es posible a ciegas, como yo lo hice y te aseguro que no vas a arrepentirte. La canción que se me viene al cabeza con este libro es una de la inigualable e irrepetible Rocío Jurado, Punto de partida. 🎶..Y de nuevo por las noches, esta cama tan vacía que la lleno con historias, aventuras y malicia, luego viene tu recuerdo y su canción de despedida y me encuentro noche a noche, en el punto de partida. Yo me encuentro cada noche en este punto de partida..... 🎶 🎼 Aclaración musical 🎼 Lo mismo la canción tiene que ver con el libro lo que se parece un 🥚 a una 🌰 pero si una estrofa o el estribillo a mi me lo recuerda ya es válida 😜 lo suficiente para que al leerlo canturrees un poquito. 😚 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Mario Benedetti nos cuenta una historia bonita y triste. Santomé, un hombre que está apunto de jubilarse y un año antes de su jubilación empieza un pequeño diario. En este diario vamos conociendo su día a día, nos cuenta de su viudez joven, quedando a cargo de sus tres hijos con los cuales tiene una relación mediocre, sus falsas y casi inexistentes relaciones externas, su soledad. Su historia. Plasma sus pensamientos de una manera honesta, directa, que a veces se tornan brutas. En un principio no me agrado demasiado, me parecía un ser cínico y frío pero mientras más vas leyendo empiezas a ver que tiene un corazón noble. Y esto pasa cuando la vida le da una segunda oportunidad. En ese momento te das cuenta que este hombre bruto e insensible, es en realidad un ser lleno de ternura y amor y empiezas a encariñarte con él, a ser feliz por él… y llega el golpe. Es que la vida no siempre da segunda oportunidades si no más bien una tregua. Me pareció un libro y una historia hermosa. Me hubiese gustado leerlo en otro momento de mi vida. No soy ajena al amor, al dolor, a la soledad, y menos lo fui con esta historia pero siento que tuve que haber llorado, me tuve que haber desbordado, y no pasó. Hasta ahora no entiendo por qué. Me encantaría leerlo nuevamente en un par de años más, cuando no me sienta en la juventud de Avellaneda, sino más bien, con los años de Santomé.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO BENEDETTI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA TREGUA

Ella me daba la mano y no hacía falta más . Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla , más que acostarnos juntos más que ninguna otra cosa , ella me daba la mano y eso era amor .


Publicado porAnge Gómez

Estoy seguro de que la cumbre es un breve segundo, un destello instantáneo, y no hay derecho a prórrogas


Publicado porBarbiMore

El orgullo es para cuando se tiene 20 o 30 años. Salir adelante con mis hijos era una obligación, el único escape para que la sociedad no se encarara conmigo y me dedicara la mirada inexorable que se reserva a los padres desalmados. No cabía otra solución y salí adelante. Pero todo fue siempre demasiado obligatorio como para que pudiera sentirme feliz. 


Publicado porVjose

Puedo en cambio volver a sentir en mis manos todas las veces que la necesite, el tacto particular de su cintura, de su vientre, de sus pantorrillas, de sus senos. ¿ Por qué las palmas de mis manos tienen una memoria más fiel que mi memoria?


Publicado porVjose

Dios había sido mi más importante carencia. Pero a ella la necesito más que Dios. 


Publicado porVjose

Hoy fue un día felíz, solo rutina."


Publicado pormarenpergamino