Calificar
8,5 3.8k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA TREGUA

Novela sobre la soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la muerte y los problemas políticos. El protagonista de La tregua, Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La tregua se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptad al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Mario Benedetti y todas las opiniones de los lectores sobre La tregua.

Año de publicación:1960

195 reseñas sobre el libro LA TREGUA

Después de escuchar hasta el cansancio a @marenpergamino decir que La Tregua es el mejor libro decidí leerlo para cerrar el año y ¿Qué puedo decir? Magistral Benedetti, me saco el sombrero... (Ah ¿no tengo sombrero?) bueno un gran aplauso entonces. Benedetti nos cuenta la historia de Martin Santomé, un hombre quebrado, agotado, cansado de los golpes de la vida; la relación con sus hijos es mediocre, casi inexistente, con un trabajo monótono. a punto de jubilarse a los 50 años , en ésta época sería impensable pero en los años 50 era lo común, a los 50 ya eras un viejo!!!! Está escrito en primera persona en forma de diario, nos hace un recorrido x su vida y sus pensamientos más oscuros. Al principio sentí que era un viejo verde insoportable, misógino y cínico, si bien es todo eso , a medida que avanza la historia el sentimiento que más se presenta es lástima, un pobre tipo. La tregua hace que te metas en su piel y sufras con el. La vida no siempre te da segundas oportunidades a veces sólo te da una tregua!! altamente recomendable!!!! SI TE GUSTO MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO EL LIKE VA EN EL CORAZON DE ARRIBA AL LADO DE DONDE DICE : ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA? GRACIAS!!!


Como el sonido de un cuchillo en el encuentro accidental contra el plato. Chirriante, hiriente y herido, molesto, sombrío, hueco, vacío y terriblemente muerto. Así es Santomé. Así asoma, y se muestra en su diario, en su apatía controlada, de la que ni sabe, ni quiere escapar. En la vulgar cotidianidad que sujeta sus brazos, evapora su Alma, la disipa, la borra y le dispara balas de arrugas, de besos tardíos, sombríos otoños, versos de contables de arena seca y ausencia de paz. No sabe amar, nada tiene, nada da. Vive ciego, terriblemente ciego de opacidad. Aveces es mejor morir un poco para nacer mejor. Y entonces llegó ella, su luz, su tregua, el último suspiro antes de la invalidez permanente emocional. Mario benedetti, te acaricia con su prosa, fina, ingeniosa, profunda, una embriagadora pieza musical de letras, sílabas, palabras que forman frases que huelen y saben a pan. Un texto en forma de diario, que apuñala, que duele, que amarga y a su vez un respiro, una oportunidad...un derecho! El derecho de sentir en tu alma la luz y el amor, aunque solo sea una maldita vez. Y la tregua es sin duda una llamada de atención, de que el tiempo se gasta, se diluye y no vuelve, se acaba y se apaga. La vida te concede treguas, tu sabrás como quieres salir de ellas, si puedes, aveces son tan demoledoras... Excelente novela de benedetti, de incalculable belleza en su prosa, donde podría sobrar todo lo demás. Vive, porque la tregua es todo, y nada más!


A través de su diario, fui testigo de las confidencias mezquinas, arrogantes y frias que el protagonista hace sobre sus compañeros de trabajo, amigos y hasta de los propios hijos (bueno de dos de ellos). Porque, hay que decirlo, este solitario viudo es un amargado insoportable!! Sin embargo, todo cambia cuando alguien despierta una nueva ilusión en él. Entonces el diario y yo, que ya era una mas dentro la historia, recibimos tal torrente de ternura (“aunque la palabra esté desprestigiada”), que no nos quedó otra opción que conmovernos hasta la médula con las bellas y cándidas confesiones de este señor. Pero en esta ecuación entraba otro personaje perverso del que yo no me había percatado. El propio Benedetti, ignorando que me tenía derretida en el piso, asestó un golpe bajo totalmente inesperado. No hubo posibilidad de tregua ni de nada. Lo único que puedo decir es que ahí quedamos postrados, el ex...amargado, el diario y yo, sufriendo de lo lindo, porque ya todo había acabado. Una bella lectura para guardar como una joya.


ESTIMADO MARIO BENEDETTI: Hola. Le escribo para decirle, desde el más profundo respeto que ...LO ODIO. Lo odio con toda mi alma!! Maldigo el día que decidí leer su maldito y hermoso libro! Usted me ha quebrado el pecho, me ha escupido el alma, me pisoteó el corazón. Señor Benedetti...USTED ME ROMPIÓ POR DENTRO. Y esto no es una metáfora. Lo hizo. Lo siento todavía. Su libro me dolió y me sigue doliendo aún. Primero me pone un personaje detestable. Ay sí Señor Benedetti!! Déjeme en Paz!! Santomé era un tipo frío y desprendido que miraba a todos con cinismo y desdén, retrogrado y homofobico. Y NO! Le pido que sí me está por decir "CONTEXTO, querida" se guarde sus palabras porque lo mandaré a freír churros. A mí no me importa si era el reflejo de una época, no me importa si antes el prototipo era el macho recalcitrante que veía a la mujer como un pedazo de carne a la que después de los 30 años se le pasaba la fecha de vencimiento. Yo sé que eran así: fui criada por uno de esos.E igual no me gusta. No tiene porque gustarme. Pero no! Ni siquiera eso respeta, ni mi desprecio y mi odio deja en paz, porque ahí nomas hace que el machote este de la era paleozoica conozca a una chica y de pronto se resquebraja, se rompe , se llena de luz y se hace humano. Y no puedo dejar de llorar!! Porque me muestra el interior de este tipo vencido que cuando cree que ya ha dejado de buscar, encuentra, y sus malditas palabras, sus malditas , hermosas y sublimes palabras lo vuelven tan real , tan palpable que lo empeora todo aun más! Se supone que debería felicitarlo y agradecerle por este libro que seguramente será de lo mas hermosos y emotivos que he leído. Pero no lo haré. Escúcheme bien Benedetti: me niego! Me niego a agradecerle nada. Usted me ha lastimado. Yo no sé como superarlo, no sé como olvidarlo, no sé como encontrar mi propia tregua. Señor Benedetti, lo lamento. Pero yo no quiero verlo nunca más.


Esta novela es sencilla, pero se te Queda en el recuerdo. La vida de un viudo que carece sentido se enciende con la llegada de una joven ordinaria y extraordinaria a la vez. Un amor sin cuerpo. Expectacular.


Curioso, había comenzado a escribir esta reseña 20 páginas antes del final y la verdad fue que se me quitó un poco la sonrisa de la cara y el final me ha hecho cambiar todo.  Que pedazo de libro, eso si debo decirlo, QUE PEDAZO DE LIBRO. Este libro escrito en forma de diario me hace pensar que así como las personas, ciertos libros llegan a nuestra vida en el momento justo, cuando más los necesitamos, La Tregua llega a mi vida justo cuando me estoy preguntando lo mismo que Martín aquel Sábado 20 de Abril (Los que tengan el libro podrán consultarlo) y llega en un momento en que quizá necesite también una tregua. En fin, dejando a un lado el sentimentalismo la verdad es que disfruté este libro como un buen vino; lento, suave y pausado. Leí y releí cada una de sus páginas, que hermosa lectura maestro Mario Benedetti. Es un libro para pensar, reflexionar, llorar pero también reír (El jueves 21 de Marzo es para ahogarse de la risa) No encuentro una sola crítica al libro, no encuentro algo que le sobre o algo que le falte, por el contrario estoy asombrado de cómo en un mismo libro y en tan solo 200 páginas un autor puede tocar tantos y tan variados temas de una forma tan exacta, tan sabia y tan precisa. Me asombró encontrar por ejemplo en el libro teorías de ambiente laboral y clima organizacional (por mi profesión fue inevitable), lo del miércoles 3 de Julio es una forma estupenda y muy sabía de explicar las relaciones laborales, ni a Maslow le había leído algo así. Sin duda alguna La Tregua es un libro al que volveré y el cual recomendaré ampliamente a partir de este momento. 5 estrellas sin duda alguna


LA TREGUA Antes de comenzar este libro de Benedetti, busqué en el diccionario la definición del título “descanso temporal de una actividad”. Justamente de esto trata esta JOYA, una obra que me ha dejado perplejo, con un nudo en el corazón, y sobre todo pensando en que me deparará el futuro cuando llegue a los 50 años. Debí al menos durar unos cuantos días antes de hacer esta reseña, porque este no se me ha hecho tan fácil digerir, esta mezcla de sensaciones y emociones, las que aún me tienen consternado. Pero de igual manera, creo que he vivido a flor de piel esta historia, la vida del señor Santomé, mirándola en mi propio espejo. Y es que Benedetti tiene la cualidad de con su pluma adentrarte dentro de sus libros, vivirlo en tercera dimensión y sobre todo un tema que casi todos los que hemos leído este libro, nos cuestionamos. Aquí predomina la soledad, la tristeza, la incomunicación, el despecho, la sexualidad, la felicidad, la perdida, la muerte y otros temas que son del diario vivir de cualquiera de nosotros. Toda una novela best seller, que se ha traducido a tantos idiomas y sobre todo adaptada al cine, a la televisión, y caramba hasta varios Podcast de discusiones sobre el tema. Recomendado para todo aquel que desee poner en balance sus cuentas personales.


Lo mejor del libro para mi es la parte final. Un desenlace tan duro y difícil, con tanto dolor que lo llega a transmitir perfectamente al lector, un gran libro que te deja un exquisito sabor de boca sabiendo que has leído algo Que vale La Pena. Se han dicho tantas cosas hermosas de este libro que sólo me queda agregar que al final con lágrimas en los ojos dije ... Si sientooooo!!! Si tengo Corazón 😭😭😭😭😭😭 te amo Benedetti porque ayudarme a sentir 😭😭😭😭😭


Ver más reseñas

Más libros del autor MARIO BENEDETTI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA TREGUA

Hay una especie de reflejo automático en eso de hablar de la muerte y mirar enseguida el reloj.

Publicado por:

Rafa perez

Hoy fue un día felíz, solo rutina."

Publicado por:

marenpergamino

“Pienso en el placer (cualquier forma de placer) y estoy seguro de que eso es vida”

Publicado por:

Caro Ball

A una muchacha el viento le levantó la pollera. A un cura le levantó la sotana. Jesús, qué panoramas tan distintos.

Publicado por:

Rafa perez

A veces hacíamos cuentas. Nunca alcanzaba. Acaso mirábamos demasiado los números, las sumas, las restas, y no teníamos tiempo de mirarnos nosotros.

Publicado por:

Rafa perez

De pronto tuve conciencia de que ese momento, esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar,era la dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento,pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo,por lo menos con esa intensidad

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Ahora las relaciones entre Dios y yo se han enfriado. Él sabe que no soy capaz de convencerlo. Yo sé que Él es una lejana soledad, a la que no tuve ni tendré nunca acceso. Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos."

Publicado por:

marenpergamino

¿Estaré reseco? Sentimentalmente, digo."

Publicado por:

marenpergamino

¿Por qué las palmas de mis manos tienen una memoria más fiel que mi memoria?

Publicado por:

marenpergamino

Frío y viento. Que peste. Pensar que cuando tenía quince años, me gustaba el invierno. Ahora empiezo a estornudar y pierdo la cuenta. A veces tengo la sensación de que en vez de nariz, tengo un tomate maduro, con esa madurez que tienen los tomates antes de empezar a pudrirse."

Publicado por:

Monte.

Y padecen la más horrible variante de la soledad: la soledad del que ni siquiera se tiene a sí mismo.

Publicado por:

Alejo..s

“La vida se va, se está yendo ahora mismo, y yo no puedo soportar esa sensación de escape, de acabamiento, de final”

Publicado por:

Caro Ball

Ella me daba la mano y no hacía falta màs. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor."

Publicado por:

marenpergamino

Pero en definitiva, ¿ qué es LO NUESTRO? Por ahora, al menos, es una especie de complicidad frente a los otros, un secreto compartido, un pacto unilateral "

Publicado por:

marenpergamino

Por ejemplo, a veces hablamos de LO NUESTRO. LO NUESTRO es ese indefinido vínculo que ahora nos une."

Publicado por:

marenpergamino