Sinopsis de LA TRAVESÍA FINAL

Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema "Primus circumdedisti me". Carlos I se lo otorgaba tras culminar la primera circunnavegación a la tierra. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal. Lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan fácilmente. Era un marinero de raza y todos sus esfuerzos se encaminaron al arresto de una nueva expedición que, navegando por la ruta abierta hasta las Islas de las Especias, tras incorporarse a los dominios del rey de España. Elcano soñó con ser su capitán general y lo conseguirá... pero, ¿a qué precio? Juan Calvo Poyato, tras el éxito rotundo de la "Ruta Infinita", sitúa al lector otra vez en el siglo XVI con una espléndida novela donde se suceden los grandes acontecimientos acaecidos en los años siguientes a la llegada de la "Victoria" al puerto de Sevilla y... con Juan Sebastián Elcano como protagonista después de dar la primera vuelta al mundo.

6 reseñas sobre el libro LA TRAVESÍA FINAL

José Calvo Poyato ( la de bromas que tuvo que padecer en el colegio) es lento, serio, bastante riguroso y muy pulcro. Vamos, que el poya to, posee todos los ingredientes para que sus libros sean un coña zo. ( ojo que asociado a su apellido....nada, tengo el Santo viernes guarro) Y sin embargo, no. No, porque para los que amamos la historia no es fácil encontrar textos que expliquen de manera detallada y comprensible, los difíciles equilibrios políticos en esta naciente edad moderna europea. La travesía final no se limita a narrar la segunda expedición a las Islas de las especias por parte de Castilla, sino que entronca de manera reposada y didáctica con las complejas negociaciones con el reino de Portugal por la explotación del codiciado territorio. Además, para añadir más leña al fuego, están en juego nada menos que las bodas de ambos reyes. En este entorno de afiladas plumas y lenguas, Juan Sebastián Elcano (el prota guapo de la peli) tras su casual y accidental vuelta al mundo solo tiene una ambición. Capitanear una flota para consolidar la ruta que abrió Magallanes. Pero la rancia nobleza unas veces, la política internacional otras y siempre la envidia y la codicia, se empeñarán en echar por tierra el sueño del navegante Vasco. Me ha parecido una novela hermosa, cierto que el pulso narrativo marca de la casa es lento, pero me apasiona la forma de transportarnos, de crear entornos y de meternos en la historia. Hay cierto lirismo en la fórmula empleada por el autor, consiguiendo que anécdotas como la del retrato que recibe el rey Carlos, de Isabel de Portugal, cobren un aroma distinto, más romántico y real que el descrito por otros escritores. Aunque al principio renegué, agradezco que Calvo poya to ( no lo puedo evitar) de menos espacio a la navegación y lo alterne con otros acontecimientos que ocurren al mismo tiempo en tierra firme. Hacerlo a la inversa hubiera sido repetir su anterior libro. Tengo una manía que don José satisface. ( ¡¡¡como para nombrarlo por el apellido aquí!!!) El final. Toda novela histórica que sea digna de llamarse así irremediablemente debe acabar como esta. ¡Por eso Posteguillo es dios! Por eso la travesía final, deja en mi piel ese sabor del tiempo bien invertido. Sé, que está de moda revindicar el papel de la mujer olvidada por la historia. Va siendo hora de que de igual hombre o mujer, mientras rescatamos a personajes como Elcano. Lo que menos me ha preocupado de él durante la lectura es si tenía vagina o pene. Tengo nuevo ídolo. Juan Sebastián Elcano Tengo nuevo autor. José Calvo polla...poya... Tengo que decidir si me acerco a la señora Pérez de forma sutil o como la berrea del ciervo rojo. Decisión tomada. ¡¡SEEEEEEBEEEÑOOORAAUUUU PEEEEEUUUUUREZZZ!! Buen final para la bilogía que inició con La ruta infinita.


¡¡¡Marabilloso!!!...


¡¡¡Marabilloso!!!...


Estupenda y entretenida novela histórica. Era el primer libro de este autor que leía y me ha gustado. Lo mejor: La narración y diversidad de los lugares que aparecen en el libro. Coruña, Medina de Rioseco, Simancas, Valladolid, Guetaria, Vitoria, Sevilla, Córdoba, Granada... Nos hace sumergirnos en la sociedad española del siglo XVI por las ciudades que recorre Juan Sebastián Elcano. Lo peor: A partir de aproximadamente el ecuador del libro, la historia se divide en dos. Por una parte la expedición de Elcano para volver a la Isla de las Especias y por otro la vida de Carlos I y su política exterior (su matrimonio, batalla de Pavía o el cautiverio del rey de Francia). Las dos partes están bien narradas pero creo que no tienen nada que ver una con otra.


Interesante secuela de la ruta infinita que a mi me gusto más que esta......


De más a menos. La primera mitad muestra una historia muy interesante que engancha, pero justo a la mitad decae bastante. Aún así está bastante entretenida.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA TRAVESÍA FINAL

El hábito no hace al monje, pero señala su condición.


Publicado porRafaguillo

El padre Areizaga pedía perdón a su Creador por haber caído en la tentación y haber fornicado hasta en tres ocasiones con la mujer a la que le había regalado unos zarcillos.


Publicado porRafaguillo