NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LA TRAICIÓN DE ROMA (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #3)

SANTIAGO POSTEGUILLO

Calificar
9,1 232 votos

Sinopsis

La última novela de TRILOGÍA DE ESCIPIÓN , el épico final de la vida de Escipión y Aníbal. La traición de Roma nos permite ser testigos privilegiados de la vida de Publio Cornelio Escipión, en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa por encima de la historia y de sus propios héroes, pero también de muchos otros personajes igualmente fascinantes.

Año de publicación:2009

21 reseñas sobre el libro LA TRAICIÓN DE ROMA (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #3)

Santiago Posteguillo terminó la publicación de esta triología en 2018. Escipión "el Africano" llega a Roma exultante tras la batalla de Zama y la derrota de Aníbal en su propio terreno. Es cuando Escipion piensa que ya se ha ganado todo el derecho a vivir con la tranquilidad del que se sabe vencedor y libertador del mayor enemigo de Roma. Pero Catón persiste en sus ideas, quiere desacreditar al bando de los escipiones como sea, ya sea mediante la manipulación en el Senado o con la fuerza de las armas en Hispania. Mientras, Aníbal, traicionado por una Cartago que lo pensaba entregar a Roma, termina exiliado en la corte de Antíoco III como consejero para enfrentarse a Roma. Lo que nos lleva a la batalla de Magnesia que conformará el nuevo orden mundial de la época. Catón, siempre instigando en el Senado, un Escipióm que infravaloró el poder de la ley de Roma, y sus relaciones familiares, determinan los últimos días del mismo. Qué puedo decir no ya de esta novela, sino de esta triología... Me ha fascinado, ha habido momentos realmente tensos en los que tenía que cerrar el libro y respirar, me he alegrado con cada victoria y he maldecido con cada derrota como si las batallas del siglo II a.C. fueran un partido de fútbol y he llorado... He llorado como hacía mucho que no lloraba cuando he tenido que despedirme de ciertos personajes.


Último libro de la grandísima trilogía que es la de Escipión. Esta última parte nos habla de un Escipión que tras no perder ninguna de sus batallas cree ser invencible en medio de una Roma cada vez mas gobernada por la mano de uno de sus mayores enemigos, Catón. Anibal es traicionado y desterrado de Cártago como consecuencia del miedo que provocaba la gestión de este para el consejo de sabios de Cártago y como debido a ello su vida y la de Escipión se vuelven a cruzar. Esta entrega se centra mas en batallas de índole política pero no por ello resulta menos espectacular. Nos ha enseñado el lado mas humano para dejar en algún momento esa imagen de seres superiores que tienen los protagonistas. Posteguillo vuelve a hacer de las suyas para darnos un final de la saga sublime y conseguir que no pierda mi atención ni mi interés en absolutamente ninguna parte del libro. Con esta trilogía se puede aprender que más vale maña que fuerza y que la peor de las derrotas no se tiene porque sufrir con espadas. Posteguillo, definitivamente has terminado de conseguir un miembro nuevo de tu club de fans


Es una lectura que se disfruta al máximo, que engancha desde el principio. Casi todos los personajes son reales. Recomiendo la trilogía, merece muchísimo la pena conocer la historia de un gran héroe de la antigua Roma que fue tan aclamado como envidiado y traicionado. " He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado "


Último libro de tan maravillosa trilogía. Posteguillo a través de cada novela nos muestra la vida de dos grandes personajes que son Publio Cornelio Escipión (Africanus) y Aníbal Barca, con sus similitudes y diferencias, al extremo que siendo rivales sientes empatía por ambos. Pero Posteguillo no solo se queda allí, también profundiza en los personajes secundarios dónde le tomas aprecio a unos y odias a muerte a otros, cada uno con sus puntos de vista, fortalezas y debilidades. Si en la primeras dos novelas respiré estoicismo, liderazgo, amistad, confianza, estrategias hábiles tanto en la política como en asuntos bélicos, en esta tercera entrega llegué a respirar lo difícil y negro que llega a hacer la política, la ingenuidad que tenemos en gran o pequeña medida y lo difícil que es para todos los seres humanos controlar el ego cuando sé es poderoso. He disfrutado de una joya (toda la trilogía).


Magnífica. Toda la trilogía lo es. He disfrutado y sufrido a partes iguales con esta tercera parte, que te deja con ganas de más. Cien por cien recomendable.


Gran final de trilogía. Extraordinaria historia la de Publio Escipión, Africanus. Se lo va a extrañar.


Que podemos reseñar a la magia que tiene Posteguillo al escribir. La traición de Roma es el final de una trilogía que cuenta la excitante vida de Publio Cornelio Escipión, el antes y el después de su poderosa familia. Poderosa por los valores que representan como lo son la lealtad, la integridad, el amor, el perdón y la unidad que contagia a todos aquellos a quienes rodea ganandoce el respeto y admiración no solo de sus amigos sino de sus más acérrimos enemigos. Es un libro imperdible para aprender de de historia y por supuesto de Política. Es una trilogía que no tiene pierde y lo mejor es que lo podrás disfrutar por mucho tiempo ya que son libros extensos y apesar de eso los quieres leer despacio para alargar su final y no tener al final lo que denominó la tuza lectora de haber terminado un muy buen libro.


En esta tercera entrega de la trilogía, Santiago Posteguillo nos narra el final de las épicas vidas de Publio Cornelio Escipión y su antagonista Anibal. Dos vidas paralelas, que se entrecruzaron en una de las más emocionantes epopeya que he leído. Héroes legendarios cuyo destino estuvo determinado por los entresijos de la política y la corrupción en sus respectivos senados. Un libro donde la política cobra más protagonismo que en los anteriores, más bélicos, pero no por ello es menos cautivador. Ampliamente recomendable.


Ver más reseñas