Sinopsis de LA TRADUCTORA

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler. Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana. Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácterr secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler. A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella. Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya. El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.

10 reseñas sobre el libro LA TRADUCTORA

Auténticos desconocidos para mi, José Gil Romero y Goretti Irisarri llevan ya dos décadas trabajando a cuatro manos. Por cierto, firmaron un libro, "Ferox" bajo el seudónimo de Olivia Sterling, lo digo porque uno de los componentes es masculino y algunas libreras que no llevan bien según que conceptos, decidan retirar sus libros de los estantes. Claro, que aquí no hay premio Planeta, y una mujer completa el tanden. Cero problemas entonces. La nueva Santa inquisición no actuará de oficio, y el buen lector podrá comprarlo libremente si le viene en gana. Pensamientos al margen la novela que nos ocupa es un thriller histórico ambientado en la España neutral de la segunda guerra mundial y, en concreto, en el encuentro que tuvieron Adolfito y Paquito en Hendaya para tratar de incorporar a la causa a los hijos de Franco. Llama mi atención y agradezco, pues no es muy usual en este tipo de novelas, las múltiples menciones de literatura y cine, así como carteles publicitarios que adornaban las calles de Madrid en 1942. Aciertan también los autores con la tensión narrativa, aunque la prosa es bastante irregular, pasando de escrituras más elaboradas a otras muy sencillas en una misma acción. Si bien adictiva, y muy aseadita, la trama ofrece estímulos nuevos y otros demasiado vistos, donde a veces los personajes parecen sujetos a un guión. No importa tanto que lo estén, sino que se note. Aquí hago una excepción: las interacciones entre nuestra protagonista y Bernal, si parecen fluir por si solas, siendo siempre bien recibidos sus encuentros por mi impaciente avidez. Con un buen arranque el lector no tarda en sumarse al desconcierto de Elsa, cuando es "invitada" a acompañar a la policía al cuartel general a altas horas de la noche. Eso en aquella España...acojonaba. Enganchados desde el principio, la obra sumará condimentos de espionaje, secuestros y un nazi para variar, bastante desagradable. Himmler ( el cabroncete de las gafas redonditas) tiene su pequeño papel, con una vueltecita de tuerca tan retorcida como interesante. Poco vamos a saber de aquel encuentro, es el pretexto para un viaje y los 8 minutos de retraso, bien conjuntado en este caso. Novela entretenida, de estas que se leen de forma rápida y que no requiere de ningún estado de ánimo pues cualquiera es válido. No es estelar, pero si tiene detalles que hacen aprovechables las horas invertidas.


#nonagesimoprimerlibrodelaño Chapó. Una narración magistral de que te mantiene enganchada de principio a fin, con unos personajes muy bien tratados y conseguidos. En esta parte de la historia reciente siempre he tenido un hueco, que me encanta ir rellenando con novelas tan bonitas como esta.


Apasionante novela, ambientada en la España de la postguerra y que gira en torno al encuentro que tuvo lugar entre Franco y Hitler en Hendaya en octubre de 1940. ¿Qué ocurrió para que el tren que llevaba a Franco a su cita con Hitler llegara ocho minutos tarde? Sus autores, José Gil Romero y Goretti Irisarri, fusionan sus plumas, aventurándose en desarrollar toda una trama de intriga y espionaje en torno a aquellos pocos minutos que pudieron cambiar el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Y lo hacen con tanta maestría que es imposible distinguir lo que ha escrito uno y de lo que ha escrito el otro. Como resultado de un arduo trabajo de documentación histórica. Y con una ambientación cuidada al detalle y muy visual. Consiguen introducirnos como si de una película se tratase, en un Madrid grisáceo de los años de la miseria, del hambre y del estraperlo. En donde subsiste nuestra protagonista, Elsa Brauman, una joven traductora de libros, al cuidado de su hermana. Que ve alterada una existencia tranquila, cuando otros planes que nada tienen que ver con los suyos, se cruzan en su vida. Viéndose involucrada en una red con intereses contrapuestos. Que dejará en sus frágiles manos el devenir de una guerra. A un ritmo vertiginoso repleto de acción y con grandes dosis de suspense. En la que se entrelazan las vivencias de unos personajes muy bien perfilados que dan voz a vencedores y vencidos. Nos veremos envueltos en una trama de espionaje y amor muy adictiva, en la que el canto a la libertad de expresión tiene cabida. Siendo numerosas las referencias cinematográficas, musicales y literarias que encontraremos entre sus páginas. Razón por la que os recomiendo una lectura tranquila con la que disfrutar detenidamente de aquellas víctimas de la represión cultural. No siendo hasta sus últimas páginas cuando descubriremos cómo se resuelve su trama. Con un final por todo lo alto, que nada tiene que envidiar a las escenas finales más impactantes y emotivas de la historia del cine. En resumidas palabras, un tándem creativo y magistral el de José Gil Romero y Goretti Irisarri, que da lugar a una novela muy visual y altamente adictiva. Una lectura con la que he disfrutado más allá de mis expectativas. Y con un final tan espectacular que me ha dejado con ganas de mucho más.


Viajamos a Madrid, año 1940 para conocer a nuestra protagonista, Elsa Braumann. Traductora de profesión que vive con su hermana Amelia. La trama comienza cuando Elsa es requerida para una misión secreta por el capital Bernal, elegida para traducir un documento sumamente importante y para ello deberá de estar presente en una reunión entre Franco y Hitler. Pero existirán personajes secundarios que tendrán otros planes para ella y su hermana a la que deciden secuestrar a cambio de otros valiosos documentos que pueden cambiar el rumbo de la historia. He disfrutado mucho de esta lectura, una historia que me ha atrapado desde el principio con unos personajes reales donde además de acuerdos y política también tiene dosis de amor. La relación de las hermanas me ha encantado ya que a pesar de todos los problemas que les surgen están siempre pensando en como estará la otra. Además el libro hace varias referencias a películas de la época, escritores y libros que siempre es un punto positivo. Una lectura muy recomendable que nos adentra por las calles de Madrid en una época muy dura que nunca quedará en el olvido.


Los autores nos ofrecen una novela de suspense y aventuras ambientada en la España de 1940. Toda la trama gira en torno al encuentro que tuvo lugar entre Franco y Hitler en Hendaya. Elsa Braumman es hija de alemán y española y, aunque nació en Alemania, lleva en España desde 1930. La joven y su hermana sobreviven como pueden en el Madrid de postguerra gracias a su trabajo como traductora. Y será por su profesión por lo que se verá envuelta en una serie de sucesos que poco tiene que ver con ella. Aunque la guerra civil ha terminado, aún hay muchas cosas en juego. Los británicos siguen luchando por derrotar a Hitler, que quiere involucrar en la contienda a España. También hay quien, habiendo ganado la guerra, piensa que ha sido estafado y lucha por lo que cree que debe ocurrir. Poco a poco iremos conociendo a un buen número de personajes, con intereses contrapuestos, que no son más que engranajes de un juego mayor. Las descripciones, tanto de personajes como de lugares son geniales. Es muy fácil imaginarse los lugares, las sensaciones y a esas personas que luchan por sus ideales o tratan tan sólo de sobrevivir. La trama está muy bien hilada y bien pudo ser real, ya que los autores consiguen que todo cuadre. La pluma de Goretti y José es una delicia y te olvidas de que son dos. Ponen difícil descubrir quién ha escrito qué. La historia no nos da tregua y nos mantiene en vilo todo el tiempo. Aunque la protagonista sea Elsa, no solo te preocupa su bienestar, si no que estás pendiente de descubrir qué les les va a ocurrir al resto de los personajes. Las tramas relacionadas aportan interés y agilidad a la obra y te mantienen en constante tensión. La novela engancha muchísimo y lo que nos narran es muy interesante. Y esta adictiva historia fue la culpable de que anoche me acostara bien pasada mi hora de dormir. Necesitaba saber que iba a ocurrir, no me podía quedar con esa intriga hasta el día siguiente. Me duró a penas dos días y en cuanto tenía un ratito me volvía a perder en sus páginas. Tenía mis dudas con este libro por la época en la que se desarrolla la historia, ya que muchas novelas están muy polarizadas, y pueden ser algo complicadas de leer. Pero este no es el caso para nada. Los autores nos narran una novela de aventuras ambientada en una época complicada, nos presentan lugares, personas y sucesos, pero sin tomar partido por unos u otros, para eso ya estamos los lectores. Me ha gustado todo, la historia, los personajes, la forma de narrar, e incluso el final. La mezcla de realidad y ficción queda muy bien enlazada, y no le puedo poner ninguna pega a esta obra. Agradezco a los autores y a la editorial el envío antes de su publicación, y encima por sorpresa, ya que es posible que de otra manera me hubiera perdido una gran historia. Es la segunda obra de José y Goretti que leo, y no será la última. Si disfrutáis con las novelas adictivas llenas de aventuras y suspense os animo a darle a esta una oportunidad.


Los autores nos ofrecen una novela de suspense y aventuras ambientada en la España de 1940. Toda la trama gira en torno al encuentro que tuvo lugar entre Franco y Hitler en Hendaya. Elsa Braumman es hija de alemán y española y, aunque nació en Alemania, lleva en España desde 1930. La joven y su hermana sobreviven como pueden en el Madrid de postguerra gracias a su trabajo como traductora. Y será por su profesión por lo que se verá envuelta en una serie de sucesos que poco tiene que ver con ella. Aunque la guerra civil ha terminado, aún hay muchas cosas en juego. Los británicos siguen luchando por derrotar a Hitler, que quiere involucrar en la contienda a España. También hay quien, habiendo ganado la guerra, piensa que ha sido estafado y lucha por lo que cree que debe ocurrir. Poco a poco iremos conociendo a un buen número de personajes, con intereses contrapuestos, que no son más que engranajes de un juego mayor. Las descripciones, tanto de personajes como de lugares son geniales. Es muy fácil imaginarse los lugares, las sensaciones y a esas personas que luchan por sus ideales o tratan tan sólo de sobrevivir. La trama está muy bien hilada y bien pudo ser real, ya que los autores consiguen que todo cuadre. La pluma de Goretti y José es una delicia y te olvidas de que son dos. Ponen difícil descubrir quién ha escrito qué. La historia no nos da tregua y nos mantiene en vilo todo el tiempo. Aunque la protagonista sea Elsa, no solo te preocupa su bienestar, si no que estás pendiente de descubrir qué les les va a ocurrir al resto de los personajes. Las tramas relacionadas aportan interés y agilidad a la obra y te mantienen en constante tensión. La novela engancha muchísimo y lo que nos narran es muy interesante. Y esta adictiva historia fue la culpable de que anoche me acostara bien pasada mi hora de dormir. Necesitaba saber que iba a ocurrir, no me podía quedar con esa intriga hasta el día siguiente. Me duró a penas dos días y en cuanto tenía un ratito me volvía a perder en sus páginas. Tenía mis dudas con este libro por la época en la que se desarrolla la historia, ya que muchas novelas están muy polarizadas, y pueden ser algo complicadas de leer. Pero este no es el caso para nada. Los autores nos narran una novela de aventuras ambientada en una época complicada, nos presentan lugares, personas y sucesos, pero sin tomar partido por unos u otros, para eso ya estamos los lectores. Me ha gustado todo, la historia, los personajes, la forma de narrar, e incluso el final. La mezcla de realidad y ficción queda muy bien enlazada, y no le puedo poner ninguna pega a esta obra. Agradezco a los autores y a la editorial el envío antes de su publicación, y encima por sorpresa, ya que es posible que de otra manera me hubiera perdido una gran historia. Es la segunda obra de José y Goretti que leo, y no será la última. Si disfrutáis con las novelas adictivas llenas de aventuras y suspense os animo a darle a esta una oportunidad.


El tándem creativo formado por José Gil Romero y Goretti Irisarri, a los que ya conocí bajo el pseudónimo de Olivia Sterling, con su novela Ferox: Serás Leyenda, nos traen su propuesta sobre, lo que pudo pasar durante los 8 minutos de retraso que sufrió el tren que llevaba al General Franco hasta Hendaya, para entrevistarse con Hitler. Los autores nos presentan a unos personajes muy bien perfilados, entre los que destaca la protagonista, Elsa Braummann, una traductora con un alto sentido del decoro y el deber que, acabará encontrando su sitio en el mundo, a través de la osadía y las situaciones límites en las que, sin pretenderlo, acaba irremediablemente inmersa. Desde la primera página, la novela te absorbe y te mete de lleno en su red de espionaje, suspense y toques de romance, en el marco histórico de la España Franquista. Con un final de cine y, ya puestos, la novela en sí se presta magníficamente para su adaptación a la pantalla, se lee del tirón y es altamente disfrutable.


Sabes que un libro es bueno cuando te conmueve y, sin duda, este lo es. La novela mezcla amor, traición, historia, espionaje y libros prohibidos. No conocía a estos autores, pero sin duda saben plasmar perfectamente el momento histórico en que se desarrolla la trama: aquel momento en que estuvo a punto de cambiar la historia de España. Siempre recordaré a Elsa, a Bernal, a Amelia, a todos los personajes que conforman la obra. Sin duda, de mis favoritas.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO