Calificar:

8,5

90 votos

Sinopsis de LA TORRE DE LA GOLONDRINA

La única salvación es la Torre de la Golondrina, llamada por los elfos Tor Zireael"-Puedo darte todo lo que desees -dijo el hada-. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige.-No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros -respondió la bruja-. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero.-Te daré un caballo que sea más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche -le prometió el hada-. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro.-¿Con qué? En verdad nada tengo.-Con tu sangre."Flourens Delannoy, Cuentos y leyendasLa saga de Geralt de Rivia ha supuesto uno de los mayores éxitos de ventas en Europa Central, conociendo una versión en cómic, una superproducción cinematográfica polaca, Wiedzmin (Marek Brodzki, 2001) y una serie de televisión de la TVP."La obra de Sapkowski embruja por su calidad."Qué Leer"Sapkowski es sin duda la gran revelación de la literatura fantástica."Babelia"Como un elaborado hechizo mágico, cada novela de Sapkowski es una mezcla de fantasía, agudeza intelectual y humor lacónico."TIME Magazine

5 reseñas sobre el libro LA TORRE DE LA GOLONDRINA

"Muchos de entre los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos." Se hace complicado hablar de la sexta entrega de la saga del brujo Geralt de Rivia de forma explícita sin el apoyo de las voces narrativas anteriores, poner al que lee esta reseña en situación tras seis libros y que encuentre un atisbo de interés (todos los libros anteriores los tengo reseñados aquí). Eso sí, el lector que haya transitado por los territorios del Continente, devastados por la guerra, encontrarán en La torre de la golondrina todas las bondades salidas de la pluma y sarcástica mente del autor polaco. Puede ser la edición más reconfortante y, a su vez, la más difícil de leer por los múltiples saltos narrativos que propone Sapkowski. Unos saltos temporales-narrativos que son marca de la casa, pero al tener en el tablero tantas ramificaciones nos obligan a elaborar un mapa mental para no perder el hilo. El libro cuenta con momentos épicos de acción, centrados en la parte de Ciri, tras un comienzo realmente sobresaliente, coge las riendas de la historia haciéndose con ella y dejándonos poderosas batallas (y relatos en la intrahistoria) con descripciones detallistas. ¿Dónde está Geralt? No es una proposición de búsqueda y captura, pero nuestro brujo favorito ha perdido la batuta de director, o es la calma que precede a la tempestad... Por suerte, la interesante rama de Yennefer, buscando redención como Ave Fénix nos mantiene en vilo. Sin olvidar los intratables, mordaces y malencarados personajes que nos va presentando Sapkowski, con descarnados y punzantes diálogos, sigue siendo uno de los grandes valores de la saga. La ambientación en La torre de la golondrina sigue siendo sublime, la guerra, la corrupción política y la desconfianza se palpa en cada capítulo. La trama avanza con firmeza hacia la legendaria predestinación, queda solo conocer "La dama del lago" para saber si se cierra el lazo del destino. Posiblemente, con una lagrimita cuando toque despedirnos de este largo y memorable viaje medieval.


Y no puedo crer que estoy en el penúltimo libro de la saga de "Witcher", me comí la saga en menos de una semana y este es un libro que a pesar de ser sutilmente largo (casi 500 hojas) se siente bastante ligero, a pesar que, debo añadir, es el libro más complicado de todos hasta ahora, ¿La razón? Saltos temporales. Si en la primera temporada de la serie en Netflix nos hace doler la cabeza con las distintas líneas temporales, es realmente en este libro donde se ve esta situación. Toda la narración es una maraña de sucesos que van y vienen del pasado al futuro y al presente, a ratos es difícil de seguir y los cambios bruscos de quién está narrando la situación son confusos pero eso no le quita lo interesante y adictivo a la narración. Loa personajes magníficos como siempre del impresionante cazador de recompensas Bonhart a las ratas, del ubicuo jefe de la inteligencia Redania Dijkstra a toda la compañia del brujo, con escenas magníficas como la introduccion de los pintorescos caballeros de Toussaint. Un libro muy bueno que a pesar de los líos con las líneas temporales y la forma ilógica con la cuál el brujo está afrontando la búsqueda, tiene sus momentos que te dejan fascinado, espero sinceramente que el último libro que viene este a la altura y nos de, si no un final épico, al menos uno satisfactorio e inesperado.


Pareciera que Sapkowski quiso hacer un ejercicio de alarde de talento (del cual agradezco bastante) y demuestra todo su dominio de escritura en este libro. A sus ya acostumbrados diálogos magistrales y cargados de sarcasmo y humor negro, decide sumar estilos narrativos distintos para cada capítulo, en una historia global que va dando saltos temporales que giran alrededor de una fecha específica, para revelarnos poco a poco los acontecimientos y ocultar los giros de la historia, que no son revelados hasta el final. Por desgracia, uno de los mayores giros de la historia que se revelan es ya sabido por quienes ya habíamos jugado los videojuegos. Este recurso del tiempo no es solo es usado como una herramienta narrativa, que se decidió usar porque sí para dar un ritmo más apabullante, sino que tiene un sentido en la trama, demostrando que estamos ante alguien que sí sabe lo que hace. Además, esta mayor aceleración a la historia hace sentido considerando que estamos en el climax de la saga, donde los personajes son puestos a prueba y llevados a un jaque. lo cual se siente mucho más vertiginoso en comparación a las obras anteriores de la historia. Finalmente, esta obra se ha convertido en mi favorita de la saga hasta ahora y estoy esperando con ansias empezar a leer el último tomo y enterarme del desenlace de la historia.


Las aventuras de la leoncilla cada vez son más duras y espectaculares, la narración es soberbia, el humor, negro, perfecto. Acción y explicación de una gran historia, al alcance de muy pocos. Ya queda menos para el final de la saga. Muy buena la historia. Más que recomendable.


El final se acerca. El camino recorrido parece que no tiene vuelta atrás y todo se hace más emocionante. Después del ritmo sosegado de la anterior novela (Bautismo de fuego), Andrzej Sapkowski da un ritmo endiablado a todos los acontecimientos, personajes y tramas. Tiempo tenemos para saber de los personajes principales y desenmascarar por fin muchas de las intrigas y motivos que llevaron a los personajes realizar algunas de sus acciones más cuestionadas. Pero quizá el gran valor de este libro es mostrar las dotes de su autor para la literatura fantástica moderna. El estilo de Sapkowski que ha ido evolucionando novela a novela y se nos muestra aquí en estado puro. Probando incluso con diferentes estilos y juegos narrativos, como los analepsis o escenas retrospectivas y prolepsis, algunos con claros guiños y bromas al lector. Creo que La Torre de la Golondrina tiene la mayor cantidad de juegos narrativos con el tiempo de la narración. Cuenta las escenas y los acontecimientos jugando con otras que le vendrán después o de donde vienen antes. Y lo hace de manera divertida, jugando incluso con personajes que ya no estarán. Directo, con reveses duros, humor sagaz, personajes diferenciados, sorprendentes giros, ingeniosos diálogos... Todo en un mundo duro, cruel y hostil. La conclusión es que La Torre de la Golondrina hace épica a la saga de Geralt de Rivia y, demuestra lo que decía Roberto Alhambra en nuestro podcast especial dedicado a The Witcher en La Base Secreta: el protagonista sobre el que giran los acontecimientos en la saga no es Geralt, sino Ciri. Los hechos lo demuestran, incluso en este libro varios personajes así lo manifiestan de viva voz. Una curiosidad sobre el mapa de la edición española de los libros de Alamut. Aparece en las guardas interiores del libro en tapa dura. Puede ser que el mapa se encargara para los dos primeros libros con los relatos cortos. Pero en cuanto estalla el conflicto nilfgaardiano, se quedan cortísimos, ya que la mayoría de los acontecimientos (especialmente en este libro), transcurren en el sur, muy por debajo de lo que muestran estos mapas. Por suerte, para eso podemos contar con los mapas que aparecen en el juego de rol publicado en España por Holocubierta y que incluso podemos descargar gratis desde su propia web.


FRASES DEL LIBRO LA TORRE DE LA GOLONDRINA

Esa sensación de que el tiempo se acaba a toda prisa suele ser señal de alarma que anuncia que hay que reducir la velocidad, actuar despacio y con la adecuada reflexión.


Publicado porPaco Garrido

El rey amaba a su esposa, la reina, ilimitadamente, y ella lo amaba a él con todo su corazón. Algo así solo podía terminar con una desgracia.


Publicado porPaco Garrido

En el camino a la eternidad todos caminarán por sus propias escaleras, llevando consigo su propio bagaje.


Publicado porPaco Garrido

Me tiraré de cabeza contra un tronco de pino y yo mismo me dejaré inconsciente, ¿os satisface?


Publicado porPaco Garrido

Ciertamente, hace falta grande orgullo y grande ceguera para llamar justicia a un cadáver que cuelga en un cadalso.


Publicado porPaco Garrido

No se puede escapar del viento, nada te guarda de él.


Publicado porPaco Garrido