LA TORRE DE CUBOS

DEVETACH LAURA

Calificar:

9,0

6 votos

Sinopsis de LA TORRE DE CUBOS

3 reseñas sobre el libro LA TORRE DE CUBOS

Desde que formo parte de esta estupenda comunidad he conocido a grandes amigos lectores y descubierto libros que seguramente no hubiera encontrado si no fuera por ellos. En algunas ocasiones hemos coincidido en gustos, en otras no ha sido así. No pasa nada, a veces, se aprende más de lo que no te gusta que de lo que te agrada. No es una frase mía, ya lo dijo alguien que no recuerdo… En este caso no sólo he disfrutado los cuentos que me recomendó y facilitó mi amiga lectora @BarbiMore sino que gracias a ella he conocido a una escritora y un pedacito de su obra muy interesante. Laura Devetach es una autora argentina cuyas obras estuvieron prohibidas durante la dictadura militar. La torre de los cubos, es un ejemplo de libro censurado. Se trata de una antología de cuentos preciosos. Afortunadamente están siendo recuperados para disfrute del público infantil y adulto, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Tengo que reconocer que sus relatos me han encantado. Rezuman dulzura, a la vez que enseñan valores universales como la igualdad entre razas y sexos, el derecho a la educación, el reparto justo de la riqueza…Casi no tengo favoritos, me gustan todos, pero destacaría La planta de Bartolo (creo que debería ser de lectura obligatoria ) Monigote de carbón ( qué tierno ese muñeco dibujado al que faltaba un ojito) La torre de los cubos o Nochero con el que no pude evitar acordarme de Platero. Una antología de cuentos fantástica que se sale de los estándares tradicionales del típico y manido cuento de nuestra infancia y que contribuye a que los niños y niñas tengan una visión más crítica del mundo, más comprensiva y solidaria.


Hace unos 50 años se lanzaba este librito con ocho cuentos, llenos de imaginación y fantasía pero no solo era esto, sino que llevaban encima temas que podrían considerarse “fuertes” en su momento. Claro que no todos los cuentos y no en grandes frases, pero sí en pequeñas oraciones para abrir un poco la imaginación de los niños, la mente… y estaban disfrazadas la lucha por derechos, la no discriminación, a protestar. Y además, muchos monigotes 😍 El golpe militar en el 76, además de perseguir a artistas se prohibieron muchos libros infantiles y entre ellos este, pero ha seguido circulando entre manos, entre voces murmuradas, a escondidas. La misma autora agradece “a todas las maestras y todos los maestros que hicieron rodar estos cuentos cuando no se podía. Incluso el decreto que figuraba como desagravio a la autora fue derogado hace apenas unos años, en el 2017. Son cuentitos maravillosos, muy cortos, en los que uno imagina lo que podrían haber producido con sus palabras en aquellas épocas. Me encantaron 😍 Cinco estrellas? Es infantil, bien escritos, sencillos, con muchas creatividad. Admiro a esta autora y todos esos autores que no se callaron y arriesgaron sus vidas para apoyar a todo aquellos que tenían miedo o necesitaban una voz. No se los pierdan ♥️♥️ SI te gustó esta reseña (o la de otro usuario) LIKE EN EL CORAZON GORDO al lado de la pregunta 😊😊 MUCHAS GRACIAS!!! 😘


Hermoso libro para llevar al aula, a los niños y niños cercanos o a nosotros mismos cuando nos desbordamos y perdemos el norte. Nunca tuve la oportunidad de leer estos cuentos en la infancia, a ver llegado a esta lectura como adulto me dio media hora de vuelta a la magia de lo simple.