Sinopsis de LA TIERRA PERMANECE

4 reseñas sobre el libro LA TIERRA PERMANECE

Imaginar que un virus acaba con la humanidad mientras estabais en la montaña haciendo un estudio de lo que sea. Al volver no queda ni dios pero bueno no dramaticemos poco a poco se ira creando una muy pequeña colonia de supervivientes y aqui hay una novedad dentro del genero, no pasa nada truculento , se organizan tienen unos hijos y "la tribu" porque no da para mas queda conformada como "los antiguos" los que hicieron todo lo que ahora esta en ruinas , "los últimos" los menos de 10 supervivientes de la catástrofe y " los primeros" que son, claro ,todos los que van naciendo y no tienen ni idea de como era todo antes. Y no os voy a contar nada obviamente pero me ha gustado porque uno tiene que elegir si las bibliotecas conservan todo lo que los puede devolver a la civilización o si esto no va a ser posible y volverán " a la cueva". Una cosa esta clara "Los hombres van y vienen solo la Tierra permanece" . Si queréis pasar un buen rato animaros a su lectura, porque en apariencia pasa poco y sin embargo te sorprenderás tomando decisiones por ellos . Yo me he sorprendido a mi mismo queriendo quedarme solo en la tierra a lo " Robinson", matar a mi vecino ( quien no ha sentido eso alguna vez) , tener la biblioteca estatal para mi solo y mandarlo todo al carajo, pintarme la cara de rojo y fabricarme un arco...


La tierra permanece nos relata una historia que hoy día puede resultarnos familiar, pero por suerte tiene muchas diferencias, un virus llega y se contagia rápidamente dejando muy pocos sobrevivientes, acompañamos en ésta historia a un observador privilegiado del fin de la humanidad, y el posible principio de una nueva. Con éste libro nos damos cuenta de lo frágil que es la memoria humana, cómo algo tan microscópico como un virus puede borrar de un momento a otro años de conocimientos, de cultura, de religión, de organización, de comodidades, etc. Pensemos que todo lo que la nueva generación recibirá depende de un pequeño grupo sobreviviente, ¿logrará con ellos sobrevivir la cultura humana?... ¿Se convertirán las bibliotecas en grandes cementerios del conocimiento? Un libro muy interesante y apropiado de leer en éstas épocas. Súper recomendable.


¿Qué pasa cuando pasas a ser uno o posiblemente el único sobreviviente del planeta? ¿Qué le pasará a la tierra ahora que los humanos han dejado de ser los amos del mundo? ¿Qué pasará con la raza humana? ¿Cómo sobrevivir en el aislamiento y la soledad?La historia es protagonizada y narrada por Isherwood Williams un joven científico con gran inteligencia e ingenio y durante el transcurso de la historia se pueden apreciar las distintas etapas de su vida: juventud (soledad y aislamiento), madurez (paternidad y responsabilidad) y su vejez (aceptación y herencia). Ish es el único sobreviviente del pequeño pueblo en el cual realizaba una investigación, al darse cuenta de que la mayor parte de la población ha muerto decide realizar un viaje por los Estados Unidos para averiguar que paso en otras ciudades. Al finalizar su viaje acompañado de su piel perra Princesa, Ish empieza a cuestionarse acerca del futuro de la humanidad, sorpresivamente para él llega a encontrar a la única mujer sobreviviente de su ciudad y con la cual decide empezar la repoblación del planeta.Aunque el libro es bastante sencillo y ligero de leer, la impresión de esta clase de civilización poco adaptable, poco ingeniosa y con un bajo índice de intelecto puede convertirse en algo impactante. Esta historia nos demuestra que el ser humano no es indispensable, que los animales, las plantas, los ríos y los ecosistemas no nos necesitan a nosotros, sino nosotros a ellos. 


Un virus se libera por la tierra y elimina a casi la totalidad de la humanidad. Si bien esto podría ser un libro del 2020 o una película de alrededor del 2000 es una novela escrita en 1949. De ella toman mucho los escritores posteriores que trataron el tema de la caída de la civilización. El problema de la obra es que es más una tesis acerca de una posible recomposición de una sociedad a partir de los restos que dejó su predecesora. Por este motivo el libro tiene buenas ideas pero poca fuerza narrativa y termina pareciendo más extenso de lo que en realidad es.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA