Sinopsis de LA TIERRA DE CANAAN

La serie informalmente titulada «Historia Universal Asimov» reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la humanidad. Partiendo desde el periodo anterior a Abraham y hasta su conquista por el imperio romano, “La tierra de Canaán” estudia la historia de esa estrecha franja de tierra a orillas del mar Mediterráneo que, por su propia situación geográfica, fue secular conglomerado de razas, pueblos y tribus, y en la que acabaron naciendo el alfabeto moderno y la religión que habría de expandirse por el mundo entero.

5 reseñas sobre el libro LA TIERRA DE CANAAN

En el libro se narra sobre la historia de una zona relativamente pequeña de la tierra, sobre un pueblo; sobre muchos pueblos. La historia de ese pueblo es la historia misma del comercio. Se dice que la palabra Canaan quizás proviene de una palabra de ese antiguo pueblo que significa comerciante. Y por qué comerciante, pues porque se encontraba ubicado en un lugar estratégico, toda vez que, nada más y nada menos, estaba en la mitad de las dos más grandes civilizaciones que existían en el momento. Esa sola circunstancia, estar en la mitad de los dos colosos, sin que, para el momento, fuese fácil interactuar entre las culturas, hizo que los habitantes de esta zona pudieran realizar intercambios comerciales que los beneficiaran, pues traían y llevaban, compraban barato y vendían más costoso, amén, lo que hace un buen comerciante. Y el que negocia, el que utiliza el comercio, le va bien hasta que aparece la envidia. La envidia es una característica intrínseca del ser, no se puede ver que el de al lado progrese porque se quiere ser como él, se quiere adoptar sus mecanismos para surgir y, si no se puede, desbaratar lo que ha hecho, porque se prefiere un prójimo par, así sea par por lo malo, par en condiciones de dificultad. Así pues, ante la prosperidad de ese pueblo, sus vecinos, que además eran unos colosos desde el punto de vista militar y cultural, empezaron a mirar con malos ojos a quienes habitaban en esa tierra de Canaan, y, al tener los medios para quitar y desaparecer lo que habían logrado, comenzó ese éxodo del que siempre hemos oído hablar. Es un libro sobre la religión. No desde el punto de vista religioso, en donde se nos enseña sobre ritos o sobre cómo entablar la relación con Dios, sino sobre el origen de todas esas creencias, de esas personas importantes sobre las cuales entendemos predicaron en su época a favor de una sola creencia. Es un libro que muestra la forma en la cual se va formando una religión como la católica, como la judía, que, a mediado del paso de los tiempos, ha sido cambiante y se ha enriquecido con las creencias de otros lugares, tal como resulta ser, por ejemplo, lo concerniente a la creación del universo, el diluvio universal, y el origen sobre el bien y el mal, encarnado este último en el diablo. También vale la pena leerlo porque el autor muestra el origen de muchas de las ciudades que conocemos y que, al menos por mi parte, pensé que habían tenido origen diferente, tales como Cartago, Cádiz o Marsella. Y, mucho más interesante, el origen de palabras que usamos habitualmente, tales como mesías, sinagoga y sicario. Vale la pena leérselo, la historia contada por este señor es como una novela bien llevada.


La tierra de Canan albergo a varios pueblos y entre ellos se descubrió el alfabeto La historia de los Judíos un pueblo por demás incomprendido , introspecrtivo, que le dió al mundo sus más grandes religiones, que creo la intolerancia religiosa de la que sería ella misma la que más la padecería en el futuro . Una frase de un místico judío describe de forma adecuada el paso de los judíos por el mundo " Vimos pasar a los egipcios y se fueron , vimos pasar a los caldeos y se fueron , vimos pasar a los persas y se fueron , vimos pasar a los griegos y se fueron, vimos pasar a los romanos y se fueron , vimos pasar a los alemanes y se fueron , que vengan los que siguen "


Una maravilla histórica para cualquiera que pretenda entender el origen, las diferencias y la interacción entre la compleja red étnica que, a veces, llamamos “Israel”, con todo su entorno, Egipto, Grecia y Roma (principalmente). Ciudades, comercio marítimo, alfarería, alfabeto y las bases para el cristianismo son contribuciones de la misma región, durante 8.000 años de civilización. La tierra de Canaan es un texto imprescindible y la inigualable capacidad divulgadora y neutral de Asimov lo hacen sumamente entretenido.


Libro entretenido que aborda la historia de los judíos y los fenicios, desde los inicios en la colonización de Canaán hasta la destrucción de Jerusalem por los romanos.


Una obra maestra, que nos permite conocer bastante detalladamente la evolución de los pueblos y civilizaciones antiguas de la media luna fértil y el valle del Nilo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES