Calificar:

8,1

16 votos

Sinopsis de LA TIERRA BALDÍA

Además de ser el gran poema del siglo XX, La tierra baldía es una obra esencial para entender nuestro tiempo. Con una dicción y unas imágenes rompedoras, T. S. Eliot sabe cantar la devastación de la primera guerra mundial, la adecuación del hombre a la ciudad como nuevo y definitivo exilio de la naturaleza, el deseo difícil entre mujeres y hombres, y convocar a la vez las voces del pasado literario de Occidente. Pero más allá del virtuosismo técnico y de la intensidad estética que el poema desata, en estos versos emociona sobre todo la desnuda humanidad que estalla en silencio. Editado, prologado y traducido por Andreu Jaume, que también nos da su versión de Prufrock, el primer poemario de Eliot y referente indispensable para entender el resto de su poesía, este libro viene a recordarnos, cuando se cumplen cincuenta años de su muerte, la vigencia, la ambición y el ejemplo de un poeta, un crítico y un editor que consiguió crear una nueva visión del mundo contemporáneo.

5 reseñas sobre el libro LA TIERRA BALDÍA

Poema largo decidido en 5 partes, mismas que otorgan cinco puntos de vista sobre la misma esencia: La decadencia del alma humana. Eliot hace un despliegue de sentimientos nostálgicos sobre la condición humana. Este poema es una apología en sí misma, y en las notas finales, hace referencia a otros poemas y obras que, si se leen a la par o después te otorgarán una visión más completa de lo que quiso expresar. Me quedo con el sentimiento de soledad que he tenido en el pecho, la sal en la lengua y el resabio en la garganta. Todo parece emanar de una realidad descarada h evidente, sí, la que el ser humano tiene de humano lo que el cerdo de volador.


Es una obra poética preciosa,llena de emoción y talento. Para parte de la crítica, con esta obra T. S. Eliot, marca un hito en la tradición poética angloamericana. Junto con cuatro cuartetos, que tengo pendiente su lectura, son sus dos obras más conocidas y que le valieron el Premio Nobel de literatura en 1949.


Tierra baldía es la veta poética que TS Eliot. Da justo en él blanco de la incertidumbre, la devastación interior y la fugacidad de la existencias. Tierra baldía toca la llaga íntima del hombre en cuanto ser en el mundo, trascendiendo lo clásico, apostando a una nueva poética del grito silenciado por la mesura del verso y la serpenteante soledad de las ideas. Una crítica justa, certera, reflexiva, sobre la cultura del desencanto. Tierra baldía es una obra que concentra con intensidad todas las ideas acerca de lo que se entiende por poesía moderna. Un poema que ha llegado a encarnar la imagen devastada del siglo XX después de la calamitosa primera guerra mundial. Es además una teoría de la tradición poética exangüe, un paradigma de lo complejo. La claridad de lo oscuro.


Eliot me trae a recuerdo a Borges. La edición que tengo tiene como traductor a Juan Malpartida y los poemas están en el original en inglés con su traducción en forma paralela. Siempre es delicioso leer el idioma original y hacer una nueva traducción de lo leído, más aún en poesía, la musicalidad, en la traducción, es usual que se pierda. Poemario muy intenso.


Abril es el mes mas cruel...La tierra baldía es un poema rotundo, irónico y premonitorio sobre el sentido de la vida, sobre la humanidad y la muerte. Es un mapa triste y sublime del alma humana.