Un personaje que explora la dicotomía virginidad-maternidad, tan ligada a los fundamentos del cristianismo. Al intentar reconciliar estas dos tendencias opuestas, crea un personaje paradójico, complejo, discutible, que puede provocar reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa.
Un excelente libro que nos muestra a un personaje que se reprime en darle libertad a sus sentimientos y que entregó su vida entera al cuidado de su familia.
Calificación: 9/10 Sinopsis:La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre». Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones.(La casa del libro) Apuntes: La tía Tula tuvo una larguísima gestación. Se publicó por primera vez en 1921, pero Unamuno ya la tenía en proyecto en 1902. En fecha 3 de noviembre de ese año escribía al pota catalán Juan Maragall: “Ahora ando metido en una nueva novela, La tía, historia de una joven que rechazando novios se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de su hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué ha de perder su virginidad? Es virgen madre. Conozco el caso’. La novela pertenece al género literario realista, que en aquella época estaba enmarcado en rígidos patrones. Para liberarse de ello creó un neologismo llamando a su novela NIVOLA, que representa su distancia respecto a la novela realista imperante a finales del siglo XIX. La Tia Tula escrita en 1907 y publicada en 1921 es considerada como una de las cien mejores novelas del siglo XX. La trama de la novela se sustenta en la práctica antropológica del sororato en un contexto de represión sexual. La obra es breve, concisa, directa, seca y con muy escasos adornos.Los hechos suceden uno detrás de otro, los acontecimientos se desarrollan en continuidad y no se utilizan apenas descripciones que distraigan al lector del mensaje claro y directo y del retrato psicológico de los protagonistas, que es lo que realmente le importa al autor.
Unamuno creó en" La tía Tula" un personaje fuera de lo corriente, con el que se propuso explorar la dicotomía virginidad-maternidad, tan ligada a los fundamentos del cristianismo. Al intentar reconciliar estas dos tendencias opuestas, crea un personaje paradójico, complejo, discutible, que puede provocar reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa.
El contraste del carácter fuerte de Tula y el carácter sumiso de Ramiro crean un sinnumero de complicaciones, tanto para ellos como para el resto de los personajes, dando como resultado una familia muy particular. Excelente historia.
A pesar de ser una lectura corta, me tomo un buen rato terminarla. Pienso que no fue una lectura ni buena, ni mala; tiene lo suyo. Tal vez no tengo la madurez necesaria para acabar de comprender al 100 este libro o simplemente no es o para mi.
Escrita con una gran inteligencia psicológica de la sociedad de su tiempo, yendo al cogollo sin vueltas y revueltas y una gran prosa a veces poética.
Sí, eso es lo perfecto, una parejita de gemelos, un chico y una chica que han estado abrazaditos cuando no sabían nada del mundo, cuando no sabían ni que existían; que han estado abrazaditos al calorcito del vientre materno...algo así debe ser el cielo...
-"El amor,sí.¿Amor?"¿Amor dicen? ¿Qué saben de él todos esos escritos amatorios,que no amorosos,que de él hablan y quieren excitarlo en quien los lee?".
Y habrá barbarie de guerras devastadoras, y otros estragos, mientras sean los zánganos, que revolotean en torno de la reina para fecundar y devorar la miel que no hicieron, los que rijan las colmenas.
Es el amor más fuerte que la vida y que la muerte, y domina la discordia de estas; cómo el amor hace morirse a la vida y vivir a la muerte
Cuando la vio gozar y sufrir, es cuando comprendió cómo es el amor más fuerte que la vida y que la muerte y domina la discordia de éstas; cómo el amor hace morirse a la vida y vivir la muerte; cómo él vivía ahora la muerte de su Rosa y se moría en su propia vida.
Y era lo cierto que en el alma cerrada de Gertrudis se estaba desencadenando una brave galerna. Su cabeza reñía con su corazón,..., reñían con ella con algo más hinchado, más entrañado, más íntimo, con algo que era como el tuetano de los huesos de su espíritu.