Sinopsis de LA TIA TULA

Un personaje que explora la dicotomía virginidad-maternidad, tan ligada a los fundamentos del cristianismo. Al intentar reconciliar estas dos tendencias opuestas, crea un personaje paradójico, complejo, discutible, que puede provocar reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa.

Año de publicación:1921

16 reseñas sobre el libro LA TIA TULA

Qué gran historia. Maravilloso personaje el de la Tía Tula. Una mujer dura y práctica, al mismo tiempo que tierna, abnegada. En contínuo conflicto interior entre lo que debe hacerse y sus sentimientos, otra época. ¿Cuántas historias no habrán existido así? Si me preguntaran: ¿Qué personaje de ficción te gustaría conocer? Sin duda a la Tía! A veces soy reacia a leer a estos genios de la literatura porque no estoy acostumbrada a su prosa y la verdad cada vez me gustan más. Se desarrolla la historia con cierto sentido del humor.


Resumen: Gertrudis, Tula, vive con su hermana Rosa. Huérfanas de padres viven con su tío Primitivo, sacerdote. Tula es una mujer de ideas fuertes muy tradicional. Sacrifica su propia vida para ayudar a su hermana a formar una familia y criar a sus hijos. Opinión: “La tía Tula” es una novela de Unamuno corta y que va al grano. Creo, de hecho, que es la novela que más al grano va de todas las que he leído. No se anda con rodeos. No describe ni ambienta, cuenta hechos importantes. Esto es su mayor virtud, pero su mayor fallo a la vez. Está escrita de forma muy directa y con un lenguaje sencillo. Pero, al analizarla lentamente, podemos ver la gran complejidad de temas que esconde, ideales para una lectura conjunta. El personaje de Tula, principal en la historia y el que más destaca, me parece que está muy bien construido. O la odias o la amas, aunque para mi es odiosa en sí misma. Me parece una persona fría y calculadora. Su único afán es que su hermana tuviera hijos, uno tras otro. Perseguía un ideal de maternidad que se aleja mucho de la realidad, y en su empeño no le importa pasar por encima de quien sea. Por otro lado, es una mujer que no se deja aconsejar por nadie, ni cuándo va buscando consejo espiritual, como persona religiosa que es. Si la llevas la contraria, estás perdido, seas cura, cuñado o hermana. Cuando empecé a leerla me gustaba mucho, me parecía muy dinámica, sin embargo, poco a poco se me fue haciendo repetitiva y el final se me hizo muy cuesta arriba. Puede ser también, porque me lancé a la piscina sin haber puesto en contexto al autor, cosa fundamental cuando se trata de leer las obras de Miguel de Unamuno. Porque cuando le conoces, entiendes muchas cosas.


Gertrudiz, una mujer dura y abnegada que lucha entre la moral y las pasiones, su sacrificio satisface sus ansias de maternidad, es ahí donde ella pone sus esfuerzos para que ninguno de los que ella llama hijos cometan los errores acaecidos por las decisiones tomadas ante su hermana Rosa y Ramiro. Fue una de las mejores 100 novelas del siglo XX del periodico español "El mundo". Genero: Novela de ficción tipo ensayo.(Para su época) Publicada en 1921


Unamuno creó en" La tía Tula" un personaje fuera de lo corriente, con el que se propuso explorar la dicotomía virginidad-maternidad, tan ligada a los fundamentos del cristianismo. Al intentar reconciliar estas dos tendencias opuestas, crea un personaje paradójico, complejo, discutible, que puede provocar reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa.


Escrita con una gran inteligencia psicológica de la sociedad de su tiempo, yendo al cogollo sin vueltas y revueltas y una gran prosa a veces poética.


A pesar de ser una lectura corta, me tomo un buen rato terminarla. Pienso que no fue una lectura ni buena, ni mala; tiene lo suyo. Tal vez no tengo la madurez necesaria para acabar de comprender al 100 este libro o simplemente no es o para mi.


No recordaba lo angustiante que es Gertrudis. Nada pues, ahora lo termino aunque su manera de querer gobernar todo y a todos me produce frustración y tristeza por todas esas mujeres que vivieron como ella. Pues bien, ya terminó ¡esta agonía!


Novela picaresca Española. Entretenida y con mucho aprendizaje.


Ver más reseñas

Más libros del autor MIGUEL DE UNAMUNO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA TIA TULA

Cuando la vio gozar y sufrir, es cuando comprendió cómo es el amor más fuerte que la vida y que la muerte y domina la discordia de éstas; cómo el amor hace morirse a la vida y vivir la muerte; cómo él vivía ahora la muerte de su Rosa y se moría en su propia vida.

Publicado por:

Lizana Tarín

Y era lo cierto que en el alma cerrada de Gertrudis se estaba desencadenando una brave galerna. Su cabeza reñía con su corazón,..., reñían con ella con algo más hinchado, más entrañado, más íntimo, con algo que era como el tuetano de los huesos de su espíritu.

Publicado por:

Lizana Tarín

¿Es justo que me reproches y estés llenando la casa con tu persona, con el fuego de tus ojos, con el son de tu voz, con el imán de tu cuerpo lleno de alma, pero de un alma llena de cuerpo?Gertrudis, toda encendida, bajaba la cabeza y se callaba, mientras le tocaba a rebato el co

Publicado por:

Lizana Tarín

Por los ojos de Gertrudis pasó como la sombra de una nube de borrascas, y si se hubiera podido oír el silencio, habríase oído que en las bóvedas de los sótanos de su alma resonaba como ecorepetido y que va perdiéndose a lo lejos aquello de "o ella".

Publicado por:

Lizana Tarín

... el hombre, todo hombre, hasta tú, Ramiro, hasta tú, me ha dado miedo siempre; no he podido ver en él sino el bruto. Los niños, sí; pero el hombre... He huido del hombre.

Publicado por:

Nines65

Vivimos solas, te he dicho. Las mujeres vivimos siempre solas. El pobre tío es un santo, pero un santo de libro, y aunque cura, al fin y al cabo hombre.

Publicado por:

Nines65