Calificar
8,2 319 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Dos historias, la relación amorosa de Varguitas; y Pedro Camacho en la misma emisora que Varguitas trabaja. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa. La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras,donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho. uno de los grandes personajes del novelista peruano.

Año de publicación:2016

19 reseñas sobre el libro LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

Otra de las novelas emblemáticas del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. La historia de joven escritor que se enamora de una mujer, su tía y todo lo que esta pasión origina en su entorno familiar; por otro lado un segundo personaje estereotipado, que se dedica a hacer folletines en una radio (historias truculentas) como las califica el mismo Vargas Llosa. Novela infaltable en toda biblioteca. Formaos vuestra propia opinión tras leerla.


Me gustó esta novela, a diferencia de la mayor parte de la Novela Iberoanamericana está no muestra el realismo mágico de la mayoría, que algunas exceden. Es la primera novela que leo del gran escritor Mario Vargas Llosa, tiene una lectura fluida que intercalan los inicios literarios del escritor con los folletines creados por la mente obsesiva del personaje de Pedro Camacho, un compulsivo y excéntrico creador de radioteatros y la historia central con tintes autobiográficos, con personajes y trama interesante. Con este libro puedes ver los que es contar una historia interesante con gracia, ya que el humor salpica todo el libro, pero sobre todo la parte de los radioteatros, marcados por los tópicos del género, con la ironía, y la gracia de la prosa nos llevan a través de la historia con facilidad, si bien, es un libro largo que en algunas partes resulta un poco reiterativo, pero considero es una obra imprescindible en el vasto universo de Mario Vargas Llosa.


Este libro lo debe haber leído por lo menos unas 3 veces, la última el 2016. Es una historia entretenida, divertida que es una crítica a la sociedad de Lima de los años 50 y que sacando elementos típicos de esta ciudad presenta similitudes con las sociedades de otras capitales latinoamericanas. Sociedades muy conservadoras y con clases muy rígidas, pero también con una mirada algo idealizada de un mundo que ya no existe y se añora. Es un homenaje al radio teatro y sus melodramas, intercalando la historia principal con las historias que se desarrollaban semana a semana y que son escuchadas y seguidas fanáticamente por todos. Es de los libros que me gusta de Llosa, escrita por esos años que se da la pelea con Márquez, según se cuenta.


Un gran libro de biografía donde Mario Vargas Llosa narra historias sin saber el desenlace, pero principalmente donde el personaje Marito hace de las suyas con la tia Julia.


En mi opinión la mejor de las consideradas novelas "menores" de Vargas Llosa ("Pantaleon y las visitadoras", "Travesuras de la niña mala" etc) y es que a diferencia de sus producciones más renombradas ("La ciudad y los perros", "Conversación en La Catedral", "La guerra del fin del mundo" etc) está se decanta por una prosa fluida, sin grandes pretensiones literarias pero con una historia cautivante y con marcado tono autobiográfico. Vargas Llosa nos narra, con pasión, la historia de su primer matrimonio pero lo hace con encanto, añadiendo personajes simpáticos basados en la vida real y alternando los capítulos matrimoniales con historias pensadas a emitirse por radio, las radionovelas. Definitivamente es un libro que no pude soltar y que recomiendo calurosamente. Si alguno está interesado en cómo terminó el primer matrimonio de Vargas Llosa puede leer "Lo que Varguitas no dijo", más que una novela es un libro de memorias escrito por Julia Urquidi, su primera esposa, en donde a través de sus páginas Vargas Llosa sale mal parado, pero aquello es otra historia.


La mejor obra de este autor para mi gusto que te recrea un tiempo y un ambiente ya casi olvidado.


Una historia de verdadero romanticismo latinoamericano. En ella, el protagonista, un joven Vargas Llosa, que trabaja en un periódico y que estudia derecho, se enamora de su tía política, una hermosa mujer mucho mayor que él, en el desarrollo, seremos testigos del proceso de conquista, de la superación de los obstáculos sociales que impiden el romance y de la formación de un jovencito en un diestro escritor que demostró, desde siempre, ser un apasionado por las letras y las mujeres. A la par, se cuenta la historia del escribidor, un peculiar hombrecito con un gran talento para escribir y una personalidad parca y soberbia. En general, una historia romántica, emocionante y cómica contada al mejor estilo del nobel peruano: una gran capacidad de escritura, un humor irreverente y una pasión por el amor similar a las grandes obras universales sobre este fuerte sentimiento.


La peculiaridad de este libro radica en las historias alternas de la radionovela, la verdad me gusto mucho la historia del novelista, más que la de “varguitas”, aunque no se puede dejar de lado la emotividad de un amor no aceptado por la sociedad


Ver más reseñas

Más del autor MARIO VARGAS LLOSA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA