Calificar:

8,7

148 votos

Sinopsis de LA TEORIA DEL TODO

Una introducción a la historia y la estructura del universo.El gran físico británico nos ofrece la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la Edad Media hasta el Big Bang y los agujeros negros, en un libro didáctico y accesible a todos los públicos. Newton, Einstein, la mecánica cuántica y la teoría de la gran unifcación desflan por estas páginas, acercando al lector de manera clara y amena los misterios del universo.

16 reseñas sobre el libro LA TEORIA DEL TODO

La ciencia de hoy , será la gran mentira del mañana. Esta es la razón por la cual el conocimiento se vuelve cada vez más especializado. Y al avanzar en la clarificación del mismo , se crean más lagunas que vamos llenando con grandes dificultades. De aquí surgen dos grandes vertientes. Hacerlo mediante ficción, que la hace confortable , agradable y asequible. La otra crear conciencia y conocimiento, mediante la divulgación. Aquí es donde interviene ( entre otros) Stephen Hawking, un gran especialista, un enorme ser humano y un buen exponente , imposible restar completamente el tono didáctico , a pesar de ello sus obras resultan comprensibles. En este libro en particular explica breve y conciso, lo que en su momento se conocía acerca del origen, presencia y destino del universo. las teorías que pretenden unificar los vastos campos del conocimiento partir de una teoría única, aplicable a todas las esferas de todo lo que existe, visible o no. Presentando una percepción del universo más geométrico que matemático, aunque solo explicable mediante modelos matemáticos que aclaren las teorías físicas que lo rigen en si y aa todo cuanto se encuentra en el. Queda claro, que ante la enormidad del Universo, el conocimiento humano sigue quedando pequeño, pero tal vez.. algún día. No es que el ser humano esté más próximo a descubrir ( o describir) una teoría de todo... es solo que esta mas cerca que al principio. Como diría Max Born. “ La física, tal como la conocemos, se termina en seis meses “ Ciencia que parecería ficción, si no fuese por que la ficción nace de la ciencia ....


El Todo. El Universo. La Infinitud. Aquello en lo que pocas veces pensamos, ocupados como hormigas laboriosas en nuestros ínfimos quehaceres diarios y cuando nos paramos a hacerlo nos desborda y sobrepasa. Sobre esto, seres inteligentes de esta galaxia y en concreto, del planeta Tierra, estudian y elaboran sesudas teorías para explicar cuándo, cómo, por qué y para qué apareció el Todo y nosotros mismos, minúsculos seres finitos en la inmensidad más absoluta. No es un libro filosófico, aunque Hawkings saque, en ocasiones, Dios a colación. Es un libro tremendamente científico, basado en la física. Google y mi hija me ayudaron en algunos conceptos y en otros me hubiera venido bien una licenciatura en la materia, pero no hay que asustarse, en lineas generales se entiende razonablemente. Dividido en siete capítulos, que corresponden a siete conferencias impartidas a estudiantes, el gran científico explica las distintas teorías habidas y en estudio sobre el big bang, el nacimiento de nuestro universo y su futuro. En uno de los capítulos ( mi favorito) se habla de una teoría que defiende que, al igual que las estrellas nacen, tienen un periodo de crecimiento y finalmente mueren, nuestro universo, que actualmente se expande, podría llegar a contraerse al cabo de unos diez mil millones de años y entonces la rueda de los acontecimientos podría ir marcha atrás...Nuestro nacimiento se produciría justo cuando ¨en la primera vida¨ morimos y nuestra existencia sería desde la vejez hasta el momento de la concepción. Marcha atrás. Serían nuestros hijos los que nos acogieran en nuestra nueva existencia y a los que veríamos desaparecer en nuestros vientres. Raro, cuánto menos ¿no? ¿una segunda oportunidad a este precio? Como soy de letras (y muy orgullosa de ello) tengo que reconocer que es el capítulo que más me impresionó, quizás porque me permitió sacar mi imaginación a pasear y contemplar otro ¨estilo¨de vida, pero… mi gozo en un pozo, el señor Hawkings determinó que esto no podría ser posible, entre otras cosas porque el universo sigue expandiéndose infinitamente y no tiene visos de volver al punto inicial. Estrellas, galaxias, agujeros negros, el futuro de la Humanidad, la posibilidad de que no estemos solos… todo contado desde un punto de vista científico. Yo, sin embargo, miro al firmamento por la noche y no se me ocurre pensar en la teoría de la relatividad o en la épica teoría de cuerdas. Se me llena la cabeza de música, de letras, de sueños y pesadillas, así que no puedo más que admirar fervientemente a quienes gustan de estudiar estas materias ( como mi hija, con quién leí el libro), buscan respuestas y comprenden el lenguaje matemático del universo.


Es ese libro que se tiene que leer para saber un poquito más, con la forma de escritura, tan ligera, cronológica sin tanto tecnicismo, hace que sea ameno.


Uno de los últimos libros de Stephen Hawking sobre el universo y sus leyes. Su lectura nos muestra hacia donde va la ciencia en la búsqueda de la teoría que explique cómo es y funciona el universo y como es que todas las fuerzas de la naturaleza provienen de una sola...que hasta el momento nos elude. Nuevamente... A leer.


Excelente libro para poder entender como funciona el universo, super recomendable.


JEF

10

Decir que no conozco nada que este grande de la física teórica que no merezca la pena leer. Como en todos sus libros de divulgación, empieza de forma clara con conceptos sencillos, pero que se va complicando según se avanza en la lectura. Este es un libro bastante ligero en el cual el profesor Hawking lo va dividiendo en una serie de conferencias que se centran cada una en diferentes temas que tratan sobre el origen del Universo, los agujeros negros, mecánica cuántica, etc., abordando cada uno de una forma muy detallada. Lo dicho, grande Hawking! 10/10.


Maravillosa obra de divulgación científica. El asombro puede durar varios días. Te hace ver el universo de manera muy diferente.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


FRASES DEL LIBRO LA TEORIA DEL TODO

Si ustedes se encuentran con alguien de otro planeta y el extiende su mano izquierda , no se la estrechen, podría estar hecho de antimateria . Los dos desaparecerían en un tremendo destello de luz


Publicado porEdd62

Si descubrimos una teoría completa , debería ser comprensible por todos, no solo por científicos. Entonces podremos tomar parte en la discusión . Porqué existe el universo ? . Si encontramos la respuesta, será el triunfo de la razón humana.Entonces conoceríamos la mente de Dios


Publicado porEdd62

El desorden aumenta en el tiempo porque medimos el tiempo en la dirección en la que aumenta el desorden . No se puede hacer una apuesta más segura.


Publicado porEdd62

Las leyes físicas no nos dicen a que debería parecerse el universo cuando empezó, . Seguiría siendo voluntad de Dios dar cuerda al reloj y escoger como se puso enmarcha


Publicado porEdd62

San Agustín señala que es una falacia imaginar a Dios como un ser que existe en el tiempo. El tiempo es una propiedad del universo que él creó. Presumiblemente, El sabía lo que El pretendía cuando El lo creó


Publicado porEdd62

"A muchas personas no les gusta la idea de que el tiempo tenga un comienzo, probablemente porque suena a intervención divina."


Publicado porRincewind_80