Calificar
8,3 112 votos

Sinopsis

Una tragicomedia sobre el amor, la libertad y la lucha por el poder. Es la última obra de Shakespeare y, para muchos, la culminación de todo su proceso creador. Pieza alegórica, utópica, realista, romántica, pastoril y mítica, se nos presenta como un cuento maravilloso que encierra algún enigma o significado huidizo. Su composición parece inspirada en un célebre naufragio ocurrido en 1609 cerca de las Bermudas. El pasaje, que se creía muerto, se salvó y vivió durante un tiempo en una isla paradisíaca. En pleno debate sobre el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo, Shakespeare aborda en su obra los problemas de la relación con otras culturas y las perspectivas de convivencia o sometimiento; el encuentro del civilizado con el salvaje; lo primario e instintivo frente a lo racional; la posibilidad de crear una comunidad con un nuevo orden social basado en otros valores, y los obstáculos para llevarlo a cavo. Pero La tempestad es, también, una reflexión extrema sobre los límites entre ficción y realidad. Inagotable en posibilidades escénicas, en ella dejó Shakespeare su última palabra sobre la magia del teatro.

Año de publicación:1623

10 reseñas sobre el libro LA TEMPESTAD

Aunque pueda parecer una de las obras mas exóticas de Shakespeare vista desde nuestro actual siglo, la magia era una creencia, si bien en decadencia a principios del XVII. No es la primera vez que William utiliza la magia en sus obras, en macbeth, por ejemplo, la trama se desarrolla tras las profecias de tres brujas, aunque este mundo magico es un personaje secundario. En la tempestad todo gira entorno a la magia, en la persona de prospero, usurpado su poder y naufrago en una isla desierta utilizara su magia y lo sobrenatural para su venganza. Ayudado por ariel, espíritu que solo desea su libertad y que se verá obligado a cumplir los mandatos de prospero para conseguir su ansiada dicha. La obra tiene momentos de absoluto deleite y también momentos incomprensibles, como el desenlace final, que transforma un texto que iba claramente a la tragedia, gira inesperadamente ( siglo XVIII estos giros no se estilaban) hacia el romanticismo. No es la mejor obra del autor, a mi juicio parece poco esculpida, poco trabajada ( Shakespeare podria ser un poco copion, pero copiaba muy bien!). Como curiosidad, si te has propuesto leer la obra entera del autor, es en cierta manera un respiro, un soplo de aire fresco, pero no es una obra que defina al autor.


De manera extraordinaria, Shakespeare, interconecta, la magia con la ambicion, el egoismo, el odio, la venganza, y el amor, todos ellos presentados como defectos inducidos por el acendrado culto a la individualidad y la egolatria, incluso en la presentacion del esclavo Caliban y el amor de Miranda y Fernando , o en el ansia de libertad de Ariel , Una obra que contiene múltiples elementos de realismo mágico, en una epoca impensada, en la cual los dioses ya estaban en declive como partícipes y la ciencia tímidamente se vislumbraba en la literatura, haciendo su presentacion en la forma de la magia de Próspero... pero sobresaliendo la magia de la pluma “ shakesperiana” La revancha del Duque de Milan, despojado por su hermano, ....


Interesante.Hay que leerla.


Notable obra de William Shakespeare, los personajes se envían insultos, maldiciones tan bien construidas, que incluso parecen dichos o adagios de la época de Shakespeare o si los creo, son geniales. Estamos ante un genio de las letras inglesas, de la época Isabelina, con una extraordinaria creatividad, imaginación sobresaliente. Hay que disponer de un tiempo libre para dedicarle tiempo para leerlo lentamente y disfrutar la lectura. Si habéis disfrutado la lectura ahora imaginárosla representada en el teatro como para que éste fue creado...la riqueza de gestos, ademanes, el tono de la voz, la articulación de las palabras, el fluir de las frases y la potencia del mensaje... Escúchame, oye lo aquí escrito; dilo en voz alta y tíñelo de la emoción correspondiente, pues leerlo te da un primer temblor... si lo vieses actuado... convulsionarías de emoción... Obra que recomiendo a ojos cerrados


Tuve la oportunidad de interpretar esta genial obra sobre las tablas y tanto su lectura como su actuación deja volar la imaginación tal cual como suele hacerlo el viejo Will con sus excelentes obras.


En la literatura en lengua extranjera es fundamental escoger una buena traducción.Creo que la versión de La Tempestad que leí no es una buena traducción. Por eso lamento decir que me decepcionó enormemente.Ritmo insulso y aburrido sin la más mínima emoción. Totalmente diferente del resto de obras de Shakespeare que he leído.


Calibán (pasión primitiva) y Ariel (nobleza etérea) definen el marco en el que la magia es el ambiente de la interelación de los humanos desde la misantropía reactiva a la reconciliación a través del amor.


Próspero, duque legítimo de Milán ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta provocada por sus artes mágicas cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de las Artes Clásicas. Próspero entra en contacto con seres invisibles como Ariel, intermediarios entre los dioses y los hombres.


Ver más reseñas