Calificar:

8,1

143 votos

Sinopsis de LA TEMPESTAD

Una tragicomedia sobre el amor, la libertad y la lucha por el poder. Es la última obra de Shakespeare y, para muchos, la culminación de todo su proceso creador. Pieza alegórica, utópica, realista, romántica, pastoril y mítica, se nos presenta como un cuento maravilloso que encierra algún enigma o significado huidizo. Su composición parece inspirada en un célebre naufragio ocurrido en 1609 cerca de las Bermudas. El pasaje, que se creía muerto, se salvó y vivió durante un tiempo en una isla paradisíaca. En pleno debate sobre el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo, Shakespeare aborda en su obra los problemas de la relación con otras culturas y las perspectivas de convivencia o sometimiento; el encuentro del civilizado con el salvaje; lo primario e instintivo frente a lo racional; la posibilidad de crear una comunidad con un nuevo orden social basado en otros valores, y los obstáculos para llevarlo a cavo. Pero La tempestad es, también, una reflexión extrema sobre los límites entre ficción y realidad. Inagotable en posibilidades escénicas, en ella dejó Shakespeare su última palabra sobre la magia del teatro.

16 reseñas sobre el libro LA TEMPESTAD

LA TEMPESTAD Una hermosa historia escrita en 1611 por nuestro William Shakespeare, quizás su última obra como bien se ha dicho. Estrenada el mismo año y convertida en drama en sus inicios, escrita en verso y prosa, trae consigo una fuerte combinación donde se reúne lo real con lo fantástico, donde la pluma de este autor mundialmente conocido, desborda una historia cargada de magia, pasión y esperanza, donde una vez más el amor triunfa por encima de toda maldad y perversidad. La Tempestad nos cuenta la historia de un viejo (Próspero), Duque de Milán y además hechicero, quien había sido desterrado del pueblo por su hermano (Antonio) a una isla desierta, con su pequeña hija (Miranda). En esta isla ha de liberar a unos espíritus (Ariel y Calibán) que pone a su servicio inmediatamente. Luego de tanto tiempo de destierro, padre e hija visualizan un barco donde viajan el mismo Antonio, el Rey de Nápoles y su hijo, que luego naufragan en la costa de la isla por consecuencia de los conjuros de Próspero. En este punto, se encuentra el hijo del Rey de Nápoles y Miranda, quedando flechados inmediatamente cuando se ven, lo que lleva a su compromiso. En este desenlace cargado de traición, venganza, maldad, crueldad y rencor, he sentido bastante curiosidad de saber como se iban a resolver tantos temas complicados, y tildados con la magia que solo el autor sabe hacer. Se ve un Shakespeare positivo, optimista, y de nuevo me sorprendió gratamente la resolución.


3/7/21 La historia gira en torno a Prospero, Duque de Milan, quien es traicionado por su hermano y lanzado al mar con su hija en una vetusta embarcación con algunos víveres y sus valiosos libros (al parecer de magia y alquimia). Reducido a una pequeña isla desierta, Prospero genera una tempestad que hace naufragar a los que lo traicionaron. De alli en adelante se desarrolla una trama de venganza, perdón y redención donde la magia y seres sobrenaturales juegan un papel fundamental en el destino de los personajes. No hay tragedia pero si mucha fantasía, cosa rara en WS ... en que estaría pensando?


Aunque pueda parecer una de las obras mas exóticas de Shakespeare vista desde nuestro actual siglo, la magia era una creencia, si bien en decadencia a principios del XVII. No es la primera vez que William utiliza la magia en sus obras, en macbeth, por ejemplo, la trama se desarrolla tras las profecias de tres brujas, aunque este mundo magico es un personaje secundario. En la tempestad todo gira entorno a la magia, en la persona de prospero, usurpado su poder y naufrago en una isla desierta utilizara su magia y lo sobrenatural para su venganza. Ayudado por ariel, espíritu que solo desea su libertad y que se verá obligado a cumplir los mandatos de prospero para conseguir su ansiada dicha. La obra tiene momentos de absoluto deleite y también momentos incomprensibles, como el desenlace final, que transforma un texto que iba claramente a la tragedia, gira inesperadamente ( siglo XVIII estos giros no se estilaban) hacia el romanticismo. No es la mejor obra del autor, a mi juicio parece poco esculpida, poco trabajada ( Shakespeare podria ser un poco copion, pero copiaba muy bien!). Como curiosidad, si te has propuesto leer la obra entera del autor, es en cierta manera un respiro, un soplo de aire fresco, pero no es una obra que defina al autor.


De manera extraordinaria, Shakespeare, interconecta, la magia con la ambicion, el egoismo, el odio, la venganza, y el amor, todos ellos presentados como defectos inducidos por el acendrado culto a la individualidad y la egolatria, incluso en la presentacion del esclavo Caliban y el amor de Miranda y Fernando , o en el ansia de libertad de Ariel , Una obra que contiene múltiples elementos de realismo mágico, en una epoca impensada, en la cual los dioses ya estaban en declive como partícipes y la ciencia tímidamente se vislumbraba en la literatura, haciendo su presentacion en la forma de la magia de Próspero... pero sobresaliendo la magia de la pluma “ shakesperiana” La revancha del Duque de Milan, despojado por su hermano, ....


Interesante.Hay que leerla.


Traiciones, una isla desierta, seres mágicos, un naufragio, humor, amor y venganza es lo que Shakespeare nos presenta en La Tempestad. Próspero, duque de Milán, amante de los libros y quien se ha preocupado más en estudiar y desarrollar sus poderes mágicos que ejercer su cargo, es traicionado y abandonado por su hermano a la merced del mar, junto a su pequeña hija Miranda. Logra llegar a una isla mágica donde libera y esclaviza a dos seres, Ariel (un espíritu del aire y de comportamiento noble) y Calibán (hijo de la bruja Sycorax y un tanto maquiavélico), quienes únicamente anhelan su libertad. Años después, y gracias a una tempestad, hace naufragar a su hermano Antonio, quien usurpó su ducado, a sus cómplices y a otros personajes, entre ellos el hijo del rey de Nápoles, Fernando. Así es como empezará a ejecutar su venganza. Con sus maquinaciones, los seres mágicos que están a su disposición y sus poderes, me esperaba una cruel y cruenta venganza por parte de Próspero, pero tendré que acudir a otras de las obras de Shakespeare para saciar mi sed de sangre. Me quedo con la ambientación y con grandes monólogos. Lectura: 7/2021


Notable obra de William Shakespeare, los personajes se envían insultos, maldiciones tan bien construidas, que incluso parecen dichos o adagios de la época de Shakespeare o si los creo, son geniales. Estamos ante un genio de las letras inglesas, de la época Isabelina, con una extraordinaria creatividad, imaginación sobresaliente. Hay que disponer de un tiempo libre para dedicarle tiempo para leerlo lentamente y disfrutar la lectura. Si habéis disfrutado la lectura ahora imaginárosla representada en el teatro como para que éste fue creado...la riqueza de gestos, ademanes, el tono de la voz, la articulación de las palabras, el fluir de las frases y la potencia del mensaje... Escúchame, oye lo aquí escrito; dilo en voz alta y tíñelo de la emoción correspondiente, pues leerlo te da un primer temblor... si lo vieses actuado... convulsionarías de emoción... Obra que recomiendo a ojos cerrados


Meh. No está mal, es entretenido pero nada memorable.


FRASES DEL LIBRO LA TEMPESTAD

Somos de la misma sustancia que los sueños, y nuestra breve vida culmina en un dormir.


Publicado porPaco Garrido

" MIRANDA: Tu historia, señor, a un sordo curaría."


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

ARIEL: " El infierno se ha vaciado ", gritaba,"y todos los diablos están aquí".


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

" PROSPERO: Esta noche pagarás tus palabras con calambres, te aseguro; puntadas te cortaran el aliento. Erizos diligentes se cebarán en ti lo que dure la velada. Recibirás más pinchazos que celdas tiene un panal, y cada uno más doloroso que picadura de abeja."


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

" PROSPERO: ...En suma, arrojados a un bote, nos llevaron varias leguas mar adentro, donde habían dispuesto un casco podrido, sin jarcias ni aparejos, sin vela ni mástil; hasta las ratas, prudentes, habían escapado."


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

" Este no se ahoga, les aseguro, ni que el barco sea una cáscara de nuez y haga más agua que una moza en celo."


Publicado porJUAN PEDRO PABLO