Sinopsis de LA TAZA DE ORO

Henry Morgan (1635-1688), siendo un joven capitán, participó en la expedición que en 1666, bajo el mandato de Mansfield, arrebató la isla de Providencia (actual Santa Catalina) a los españoles. Tras colaborar con los servicios de espionaje del gobernador de Jamaica y derrotar al almirante español Alonso de Campos, emprendió la más ambiciosas de sus expediciones, la conquista de Panamá, la Taza de Oro (1671).John Steinbeck

5 reseñas sobre el libro LA TAZA DE ORO

Las olas golpean con furia el casco del galeón pirata, antaño propiedad española, ajenas a los planes de los hombres. En la cabina del castillo de popa los doce capitanes de La Hermandad Libre se reunen. Los más fieros, salvajes y sanguinarios piratas han sido convocados por su líder, el pirata galés Henry Morgan, jamás vencido, para convencerles de que participen en una extraordinaria aventura: conquistar la Taza de Oro, Panamá. Situada en plena selva, apenas accesible, deberán navegar por un río y continuar a pie si quieren alcanzarla. Morgan les promete fabulosos tesoros, montañas de oro a aquellos que le sigan. En ese momento no ambiciona riquezas para sí, el desea poseer a la Santa Roja, la mujer más hermosa y pura de cuantas existen y que vive en Panamá. Steinbeck me deslumbra con este libro dedicado a la figura del famoso bucanero del siglo XVII, terror de los mares y azote de los españoles. Conocemos al jovencito Henry con quince años cuando decide marcharse, dejar su tierra y a su familia en busca de algo que no sabe qué es, no sé qué anhelo, que lo consumirá toda su vida. Después de servir como esclavo durante cinco años comienza su andadura como filibustero y pronto despunta por ser un estratega frío como un témpano y por su insaciable ambición. El broche de oro lo pone su asalto a Panamá… Cuatro estrellas… quizás, probablemente, con seguridad, merezca más pero el autor me dejó con ganas de mucho más. Quise saber más sobre su vida, sus pensamientos, algo que me explicara su comportamiento y que justificara sus acciones y lavara sus pecados. Pasé de amar y admirar su ímpetu juvenil a odiar su frialdad y falta de escrúpulos aunque puede que eso fuera lo que el escritor pretendía; uno no puede andar matando gente a diestro y siniestro, saqueando ciudades, propiedades y cuerpos ajenos... y que encima el tipo te caiga bien y sea encantador. El inicio romántico de la leyenda se fue diluyendo para dejar paso al hombre real de carne y hueso, con todos sus vicios y escasas virtudes. Prodigioso Steinbeck. P.D. Para leer acompañado de la Canción del pirata de Espronceda cantada por Tierra Santa.


Septiembre 2021 Si os decidís a leer La Taza de Oro buscando una historia de mil y una aventuras, esta no es vuestra lectura. Si pensáis que es un libro repleto de piratas bravucones, despiadados y vividores, estáis equivocados. Este es mas bien un relato novelado acerca la vida de un personaje real, el bucanero Henry Morgan, que vivió en el siglo XVII, pero no es una novela histórica, sino una amalgama subjetiva de realidad y ficción sobre las peripecias que este hombre vivió desde su juventud hasta que murió habiendo sido investido caballero y nombrado Teniente gobernador de Jamaica al servicio de la Corona británica. Con 15 años, un joven Henry idealista e impulsivo, decide abandonar su pueblecito de Gales con el fin de perseguir su sueño de alcanzar notoriedad y surcar los mares para convertirse en un gran bucanero. Pero en vez de eso, su ingenuidad le lleva a ser vendido como esclavo en Barbados, donde curiosamente su amo termina convirtiéndose en su mentor y en casi un segundo padre para el. Una vez alcanzada su libertad y empeñado aún en embarcarse y ser pirata, entra en contacto con verdaderos corsarios. Y a partir de ahí, su estudiado y novedoso sistema organizativo para los saqueos de buques españoles en ultramar le hacen saltar de triunfo en triunfo. Pero su ambición sin fin le lleva a obsesionarse con la conquista de la inexpugnable ciudad de Panamá, también llamada LaTaza de Oro, movido por la codicia de conseguir los tesoros incautados por los españoles por toda America y allí acumulados y por la obsesión de conquistar a la Santa Roja, una mujer enigmatica de cuyas dotes de seducción todos hablan. Una historia entretenida y no exenta de cierta ironía, que bajo la inigualable y bellísima pluma del Steinberck parece estar más centrada en el perfil psicológico del protagonista que en el rigor histórico de lo contado o las peripecias vividas por el protagonista. Un protagonista que de joven soñador y romántico desemboca, ya alcanzado el éxito, en un hombre insatisfecho, inseguro, pusilánime e indeciso, características estas que lo convierten en la antitesis de lo que se entiende por un villano y que chocan frontalmente con la imagen que todos tenemos de los piratas. Una lectura corta donde, a base de pinceladas y sin profundizar demasiado en la trama, se funden historia y leyenda, para hacer que lo real y lo imaginario convivan, y en la que se ahonda más que nada, tal y como es característico del autor, en la psicología del villano, buscando quizás humanizarlo y desmitificarlo. Entretenida.


Recuerdo una canción que de niña, nunca faltaba en nuestras excursiones cuando viajábamos en autobús: La vida pirata es la vida mejor ¡Sin trabajar! (¡Sin trabajar!) ¡Sin estudiar! (¡Sin estudiar!) ¡Cooooooooooon la botella de ron!....... Quizás por toda la literatura, las canciones y las películas que se han hecho sobre piratas, siempre he tenido una visión como muy romántica de la profesión... Henry Morgan fue un famoso corsario inglés al que le encantaba hacer la puñeta a los navíos y ciudades españolas, y que le valió ser aclamado como un héroe en su tierra natal donde, incluso, el rey Carlos II de Inglaterra lo invistió caballero y lo nombró gobernador de la isla de Jamaica. En esta lectura nos encontraremos con la vida de este temido bucanero desde que abandona su hogar, a temprana edad, hasta el final de sus días, siendo uno de los acontecimientos más importantes la conquista de Panamá, que tantos reconocimientos le aportaron. De una forma magistral, Steinbeck es capaz de transmitirnos todos y cada uno de los sentimientos y estados de ánimo por los que el protagonista transita. Autoritario e inconformista, nunca deja de perseguir sus sueños pero...¿llegará en algún momento a estar satisfecho? Temido y amado, tuvo éxito en sus empresas, fue un triunfador pero también un solitario ... ¿Habrá merecido la pena?


Podríamos decir que ésta es una novela histórica y un tanto alejada de las crudas realidades de Steinbeck, no obstante no es carente de alguno de sus ingredientes. Henry Morgan (1635 -1688) desde los 15 años soñaba con ser bucanero y ganar fama y fortuna tomando una ciudad española del Nuevo Mundo. Inflexible, a los 30 años habían triunfado hasta que los rumores sobre una mujer y el deseo que en él despertó lo llevan a tomar Pananá. Ésta es su historia, un libro entretenido y de fácil lectura.


La historia de piratas que terminó siendo mucho más. Necesito pensar bastante en los planteamientos filosóficos del libro; la lucha constante por alcanzar sueños, metas y la extraña sensación de insatisfacción una vez que se completa la tarea. Con esta historia confirmo nuevamente mi creencia de que la felicidad y la tranquilidad vienen desde dentro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN STEINBECK


AL ESTE DEL EDEN

JOHN STEINBECK

Calificación General: 8,6Por leer

LOS CRISANTEMOS

JOHN STEINBECK

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA TAZA DE ORO

Según dicen, los moribundos piensan en todo lo q han hecho.No, no,yo pienso en lo q no he hecho,en lo q podría haber hecho en los años q mueren conmigo.Pienso en los labios de las mujeres q no conocí,en el vino q duerme en la semilla de la uva,en la cálida caricia de mi madre...


Publicado porMonteAquino

¿ Por qué querrán tener hijos los hombres como yo?' se preguntaba. Ha de ser porque en lo más hondo de sus pobres almas vencidas esperan que estos nuevos hombres, que son su sangre, harán todo lo que ellos no hicieron por no ser lo bastante fuertes, sabios o valientes."


Publicado porMonteAquino

No quiero molestarte con estas cosas, pero es como algo vivo que llevara en el pecho bajo las costillas, algo que muerde y araña para salir."


Publicado porMonteAquino

Al viejo Robert le parecía extraño que él, que sabía mucho más que sus vecinos, que había meditado tan interminablemente, no fuera ni siquiera un buen labrador. Pensaba a veces que comprendía demasiadas cosas para hacer alguna vez bien alguna."


Publicado porMonteAquino

Era una noche preternatural; uno de esos momentos en que pueden verse velas de ánimas brillando en el camino o en que te puedes tropezar con el espectro de una legión romana que camina a marchas forzadas a cobijarse... antes de que descargue la tormenta."


Publicado porMonteAquino

Todos los grandes del mundo fueron niños pequeños que deseaban la luna; corriendo y saltando atraparon a veces una luciérnaga. Pero si uno crece hasta tener la inteligencia de un hombre, comprende que no puede alcanzar la luna y que aunque pudiera alcanzarla no la querría


Publicado porSoniagh