Calificar
8,0 415 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA TABLA DE FLANDES

Una trama que mezcla novela histórica y policiaca, con el arte y el ajedrez. Una restauradora de arte encuentra una inscripción oculta, en forma de partida de ajedrez, en el lienzo de un pintor famenco del siglo XV. El hallazgo provoca que una singular galería de personajes emprenda una turbulenta aventura para desvelar el misterio. Pero no se trata de un enigma cualquiera: tal vez constituya la clave de un secreto que pudo haber cambiado la historia de Europa. Los movimientos del ajedrez marcarán, paso a paso, el éxito o el fracaso de una pesquisa siempre acechada por un diabólico juego de trampas.

Año de publicación:1990

20 reseñas sobre el libro LA TABLA DE FLANDES

Segunda novela que leo de Reverte y la verdad que, en términos generales, me gustó. Un cuadro de hace cinco siglos esconde un misterio y tres personas tratarán de resolverlo, en medio de ello ocurren asesinatos que parecen ligados al cuadro y eso desencadena un juego mortal donde el ajedrez y el conocimiento de la cultura popular serán los factores necesarios para descubrir quien esta detrás de todo. La premisa es muy interesante, las diferentes referencias a jugadas de ajedrez, pinturas, historia y música me han gustado. El libro está bien escrito. Se me quedó corto con el tema de las motivaciones del asesino, pero es la unica pega que le pongo a este libro.


Resumen: Julia es una reputada restauradora de arte que tiene que reparar un importante cuadro del siglo XV para subastarlo. Gracias a los rayos X aparece una misteriosa frase en latín que junto a la enigmática partida de ajedrez del cuadro pondrán en jaque a la restauradora. Julia decide investigar todo lo que rodea a la pintura y pide ayuda a un anticuario amigo suyo de toda la vida, César, y a Muñoz, un jugador de ajedrez un tanto peculiar. Cuando se empiezan a dar asesinatos en extrañas circunstancias se dan cuenta que la partida de ajedrez todavía no ha terminado. ¿Quién hará jaque mate? Opinión: Me ha costado un poco acostumbrarme a la forma de escribir de Reverte, pero una vez leídas unas cuántas páginas la lectura resultó más fácil. Nos encontramos ante un libro que a pesar de no tener una trama llena de acción, no te deja aburrirte en ningún momento. Tiene todos los ingredientes que hacen que una novela me guste. Los personajes están bastante bien construidos desde el principio y vamos viendo como poco a poco las piezas del rompecabezas empiezan a encajar. Aunque tengo que decir que no me vi llegar el final, me gustó eso, el poder sorprenderme. Acompañamos a los protagonistas en la que quizá es la partida de sus vidas. Creo que si supiera jugar bien al ajedrez hubiera podido disfrutar aún más de esas conversaciones entorno a la partida que se estaba jugando y hubiera podido captar más cosas, pero ha despertado en mi interior el gusanillo de, por fin, aprender a jugar al ajedrez. ¿Lo conseguiré? En resumen, me ha parecido una muy buena novela que llegó a mis manos gracias a la recomendación de un amigo que supo transmitirme su amor por los libros de Reverte, abriendo ante mi un mundo lleno de historias por descubrir.


Una buena novela de suspenso. Uno como lector; asiste a una leccion de historia, a una partida de ajedrez con sus conjeturas logicas y matematicas. Y encima de fondo tenemos guiños musicales (el eterno Bach y las alusiones al Jazz ) y tambien aprendemos algo de restauracion de obras de arte. Por momentos la narracion se torna densa, porque Perez-Reverte abusa de los eufemismos (suaviza en su lenguaje y da rodeos) pero ese es su estilo. Deliciosos los epigrafes al comienzo de cada capitulo. En resumen : ha sido placentera la lectura de este libro !!


Arturo Pérez Reverté tiene una habilidad para la narración que es muy rica y enriquece sus obras, en ésta la tabla de flandes, la trama gira alrededor de una tabla donde se recrea una posición de una partida de ajedrez. La trama es ingeniosa y el desenlace toda una sorpresa. Léanla y pasarán un grato momento.


Me ha durado 4 días en las manos. Maravilloso, de principio a fin. Magistral como la partida de ajedrez.


Desde mi punto de vista y como apenas estoy empezando a contraer este gran hábito de leer, puedo decir sin miedo que ha sido el mejor libro que he leído, de los no muchos libros que he leído, pero sin duda el mejor. En general un buen libro, que te atrapa desde las primeras hojas, al final siento un poco obviado, pero en general está muy bueno todo el desarrollo.


Esta fue la primera novela de Pérez Reverté que lei, desde luego fue una buena elección pues no tiene desperdicio. Una historia de sacretos y misterios, de idas y vueltas, en la que hay que es imprescindible conocer cómo se mueven las piezas del ajedrez. Cuidado que corres el riesgo de engancharte al autor.


Notable novela, escrita en forma brillante, había una época en que no podía parar de leer los libros de Don Arturo. Fue llevada al cine en 1994, bajo el título de “Uncovered” dirigida por Jim McBride, con las actuaciones de Kate Beckinsale y John Wood, yo no la vi, pero ha tenido pésimas críticas.


Ver más reseñas

Más libros del autor ARTURO PÉREZ-REVERTE


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro LA TABLA DE FLANDES

En materia sentimental, no hay que ofrecer nunca consejos ni soluciones... Sólo un pañuelo limpio en el momento oportuno.

Publicado por:

Nines65

Todo es un tablero de ajedrez de noches y días donde el destino juega con los hombres como piezas.

Publicado por:

Nines65

En materia sentimental, no hay que ofrecer nunca consejos ni soluciones; sólo un pañuelo limpio en el momento oportuno.

Publicado por:

Ana.Bel