Sinopsis de LA TABERNA

2 reseñas sobre el libro LA TABERNA

Primer experiencia con Zola, y me saco el sombrero🙌✨. Esta novela muestra las penurias económicas y sociales que vivía la Francia del s. XIX . Como protagonista tenemos a Gervasia, que lo intenta todo y más para salir adelante, no sólo por la pobreza, sino por la lucha de cuidar de sus hijos y perseguir su propia estabilidad, a pesar de que cada personaje que aparece se lo hace más difícil que el anterior. Si algo me gusta de los clásicos es el tratamiento de los personajes y en "La taberna" está pulido a la perfección (aunque por la mitad aparecen demasiados personajes y se me puso un poco confuso). ✨En este navela se combinó todo lo que me gusta de un clásico✨: naturalismo, argumento profundo, sufrimiento, personajes inolvidables, crítica social, frases para enmarcar y un largo etc...Una novela que se va sintiendo desde la primera frase; como si se fuese inhalando página tras página; y cuando uno se quiere dar cuenta, ya está adentro. Si bien es extensa, es muy fácil de leer. Eso, en conjunto con la profundidad de la historia y de los personajes hacen un contraste maravilloso... Se detallan y recrean situaciones cotidianas entre vecinos (algunas de ellas terribles y otras muy graciosas) que reflejan muy bien la época. Allí nos mete Zola (con su estilo Huguesco) , entre el hambre, la pobreza, la soledad, el maltrato, la desesperanza, el trabajo insalubre y como gran protagonista, el alcohol y las tabernas, con el doble juego de escape y creador de todos los males, del que muchos no logran salir, problemática que lamentablemente se vivió y vive para muchos en todas las épocas. .


Retrato de la vida obrera parisina; narra el pequeño auge y la decadencia de una familia obrera, centrándonos en la vida de Gervasia, lavandera y planchadora, que por ciertas circunstancias vive con su amante Lantier en Paris, el cual por su tendencia al despilfarro y su actitud de mujeriego, la abandona con sus dos hijos (mismos que protagonizan posteriores novelas). Pese a sus situación, Gervasia reanuda su vida con un plomero (Copeau) con quien engendra una niña, Ana, mejor conocida como Naná (protagonista de la novela con el mismo nombre). La alusión del titulo se basa en la tendencia de los personajes a caer en el vicio del alcohol, acompañado con la holgazanería, que desemboca en la ruina familiar. Zola si bien al principio afirma que no es culpa de los personajes caer en estos vicios por la tendencia social, no justifica el actuar de los mismo, mostrando a aquella sociedad como hipócritas, envidiosos, altaneros, bebedores, poco empáticos y demás, tendencia a la que acaban cayendo de a poco los protagonistas y que desemboca en la ruina total; y no es que se trate de algo inevitable, la misma obra muestra a un personaje el cual se libra de aquellos vicios, Goujet, siendo quizás el único que mantiene su humanidad hasta el final. Cabe aclarar que la novela puede resultar algo pesado por la duración de los capítulos y el uso de descripciones, aunque tambien llega a ser bastante mas accesible que otras del autor, y que para quien este interesado en leer Naná, es recomendable leer primero esta, mostrando las primeras etapas de su vida.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EMILE ZOLA


THÉRÈSE RAQUIN

EMILE ZOLA

Calificación General: 9,3Por leer

EL VIENTRE DE PARIS

EMILE ZOLA

Calificación General: 9,2Por leer

GERMINAL

EMILE ZOLA

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA TABERNA

Los hombres casi siempre se casan por una noche, la primera, y luego las noches se suceden, los días se hacen interminables y se aburren de lo lindo…


Publicado porCeci Damiani ✨