Calificar:

8,7

486 votos

Sinopsis de LA SOSPECHA DE SOFÍA

En una Europa dividida, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino. La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

139 reseñas sobre el libro LA SOSPECHA DE SOFÍA

Madrid, 1968, Daniel recibe una misteriosa carta, donde le dicen que sus padres no son los que él cree y lo invitan a viajar a París para conocer su verdadera historia. Sofía, su esposa, una mujer brillante académicamente que ha dejado su carrera para ocuparse de Daniel y sus hijas nunca se entera del motivo del viaje. Daniel viaja a París y desaparece sin dejar rastro y la vida de Sofía cambia radicalmente. Y No cuento más para no spoilear. La novela nos adentrará en tres países: Madrid, en la época franquista; París, en el famoso mayo francés , revuelta estudiantil que sumió París en el caos por varios días y por último en la Alemania comunista. Nos contara sobre la construcción del muro de Berlín, la opresión, la stasi, el horror de los que quedaron atrapados, la pérdida de la libertad de decidir por tu vida y que un estado decida por vos. Con esta novela tengo sentimientos encontrados, si bien me resultó atrapante y en ningún momento fue pesada la lectura...no puedo decir que haya sido un libro maravilloso. La autora se excede en el uso de clichés y encima de eso me resultó bastante previsible en varios aspectos y me he indignado muchas veces por el uso reiterado de estos, y por último para mí está muy mal puesto el nombre porque Sofía sospechar ,no sospecha nada. Dejando esto de lado es una novela entretenida y como dije antes, yo disiento un poco con la mayoría de las personas que les ha encantado esta novela. P.D : ⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️ Sí te gustó mí reseña o la de cualquier otro usuario de alibrate el like va en el corazón grande, al lado de dónde dice¿Te ha gustado esta reseña? 💙 Y que se vuelve celeste!!! Ante la duda ambos corazones! Gracias 😃😃😃😃


El fin de una guerra suele ser el germen de muchos otros conflictos, desmanes y excusas para el engaño, la traición, la irracionalidad y la ambición de individuos que actúan al abrigo de sistemas totalitarios. Desde nuestra perspectiva actual, nos sorprenden hechos históricos que tildamos de garrafales equivocaciones, prejuicios absurdos e impensable adoctrinamiento en sociedades gobernadas desde la represión y la exclusión del otro. Nos asusta que se repitan historias de vida truncadas, que se reproduzca el sufrimiento, el dolor, la pérdida de la libertad (y hasta del ser mismo), y las rupturas familiares a consecuencia del abuso, la enajenación y el miedo. Muchas de estas circunstancias conforman la trama que se desarrolla en La sospecha de Sofía, donde el destino y los personajes se entrelazan de formas imprevisibles, mientras nos asomamos al final de la dictadura en España, el fin de la República “Democrática” Alemana y las revueltas del 68 en Paris. La narración de Sánchez-Garnica es magnífica y verdaderamente atrapante. Va mucho más allá de describir hechos históricos conocidos, acercándonos al dolor de madres, esposas e hijas, como también a la pérdida de la inocencia rutinaria de hombres del común que buscan su lugar en el mundo. Con esta novela sentí escalofríos de indignación y también me maravillé ante la capacidad humana de sobreponerse y salir adelante. ¡Ahora sí que se me clavó en el corazón la canción de Nino Bravo, Libre!


Entre analgésicos, antibióticos y una rubia me embarqué en esta desgarradora historia de Paloma Sánchez-Garnica. Muy bien Rafa, ¡puñales para el dolor! Una dictadura fascista, otra comunista y en medio una Francia estudiantil luchando contra prohibiciones tan absurdas como el uso de pantalones como prenda de vestir femenina, son un telón de fondo, de acero y boina, del que aunque avanzamos no terminamos de salir. Ayuda y mucho, en esto de meterse en la historia que una de las niñas se llame Bea, ¡vive dios! que desde mi valentía de sofá habría sangre. Toda la sangre. Daniel es otro de los personajes que se me han clavado dentro, su vida, su forzado cambio, su resistencia incluso cuando la casualidad sale al rescate. Y por supuesto Sofía, abnegada mujer costumbrista, que explora sus límites, su curiosidad y su fuerza de voluntad. La autora nos lleva hasta el límite, tanto de drama social como del personal, poniendo a cada personaje contra las cuerdas, hasta de su propia moralidad y extremos psicológicos incompatibles con cualquier intento de felicidad. Cada pelo, cada filamento, cada músculo en constante tensión por el transcurrir de la historia. Cada minúsculo o mayúsculo poro de mi piel impregnado del olor y el dolor de su prosa, de su tinta apasionada que te mutila el alma, que te rompe el corazón. Un caminar descalzo por un suelo de fría nieve, cristales afilados, que tropieza una y otra vez contra las mismas cosas, el miedo, el sometimiento de las dictaduras, el machismo y la vergüenza de un muro que partió tantas vidas en millonésimas partes, vidas convertidas en puzles donde algunas piezas se perderán para siempre. Vidas, en resumen amputadas moral y psicológicamente. Y Nino Bravo, libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar... Excelente novela, con un trasfondo político y social, y con ojos que inspiran, disparan, luchan y sobre todo, aman.


Sofía(haciendo gala del significado de su nombre) es una mujer inteligente pero que ,producto de su época, vive a la sobra de su esposo, Daniel, renunciando así a su sueño de ser una prestigiosa científica. Del mismo modo, Daniel renunció también a sus intereses ,para seguir la tradición familiar y así ejercer en el bufete de su padre. Pero la vida de ambos da un giro inesperado cuando Daniel recibe una nota anónima y a partir de ahí todo su mundo cambiará, nada es lo que creía. La novela se desarrolla entre dos países que viven una dictadura de signos opuestos y un país que representa el despertar de los derechos y la libertad ,en contraposición a los anteriores. Es una novela histórica en donde el suspense es un gran protagonista; se sufre con y por los protagonistas; temes por el destino o el infortunio de los personajes y maldices a quienes deciden la suerte de los inocentes imponiendo muros físicos , psicológicos y sociales ,que marcan diferencias más que alianzas entre el género humano. Con varios momentos inesperados y que redirigen el relato, la sensación es de ansiedad , perplejidad y hasta profunda tristeza. Es imposible no tomar partido y hasta apadrinar a algún personaje y convertirlo en nuestro favorito. Es un relato muy emocionante y muy bien escrito, pero encuentro algunas incongruencias e incluso un desacuerdo con el broche final de la historia pues en mi opinión le restan veracidad. En cualquier caso, es una gran historia, muy recomendable para amantes del género histórico o el suspense y para quiénes quieran leer una gran novela.


Desde hoy este libro pasa a mi lista de "especialmente favoritos"... por hacerme sentir partícipe de la trama desde el principio sin poder parar de leer, por emocionarme y hacerme sufrir con esas vivencias de ficción que fueron tan reales y duras en su día, por aprender más de aquella época histórica y por disfrutar con una variedad de personajes con personalidades admirables. Me fascina sobremanera la imaginación inmensa de la autora para ensamblar la ficción con los hechos reales con una narración sublime. Dos de dos con Paloma, gran descubrimiento del 2020. No cabe ya duda... Lo recomiendo especialmente.


Me costó engancharme con la novela, la expectativa era muy alta. Una vez transcurridas las primeras páginas la historia empieza a tomar color y sentido, y no te suelta mas. Es una historia original, con algunos altibajos, pero que no afectan la trama. Con respecto a los personajes, al principio no simpatizaba con ninguno, no entendía sus actitudes, no me caían bien pero, al igual que el libro, van evolucionando con la trama hasta llegar a un clímax en el último tercio del libro. El final me gustó, me pareció adecuado, no le tenía mucha fe viendo como venían las últimas paginas, pero me sorprendió para bien.


"A veces hay que tragarse la valentía y la dignidad, y humillarse, y esconderse, y ser muy cobarde con tal de salvar a los tuyos". Al principio está novela no me tocaba, la sentía tan plana. Sofía con el paso de la lectura te das cuenta que no es la protagonista, la verdadera historia, la fuerza a esta novela se la da el personaje de Klaus Zaisser, para mi el verdadero protagonista. Un hombre que es obligado y tiene que someterse a un sistema político para cuidar de los suyos, un hombre formado para ser un ser frío, calculador, indolente pero a pesar de todo con emociones y debilidades por las personas que ama. Una magnífica história ambientada entre las dictaduras de España con el franquismo y la Alemania socialista. Un paralelo entre el fascismo y el comunismo con sus ideologías, sus leyes, sus torturas, sus sistemas de educación y donde sus partidarios y sus contadictores no tienen libertad y se les obliga a renunciar al presente y pensar en un futuro. Una gran historia en su núcleo porque así como al principio era tan plana y tan sosa, su final también.


FEBRERO 2021 LIBRO 12 La sospecha de Sofía es lo que todo lector aspira a leer, un buen libro con una buena trama, unos personajes que te pueden caer peor o mejor pero que no te dejan indiferente, todos tienen algo que contarte. Con Sofía vuelves a experimentar en sus páginas que las dictaduras son malas sean de signos de derecha o de izquierdas que vulneran el derecho más universal de todos, la libertad. La autora comienza la historia en 1968 cuando una chica joven y pizpireta gana Eurovisión para España con el famoso "lalalala" y es aquí donde conocemos el matrimonio formado por Daniel y Sofía un matrimonio modelo con dos hijas con una situación económica acomodada que viven en una España donde la dictadura del general Franco pega sus últimos coletazos, Daniel abogado en el despacho de su padre y ella como ama de casa porque su marido no cree oportuno en una España machista que su mujer realice el doctorado de su carrera de química y trabaje fuera del hogar. Daniel recibe una carta anónima en su despacho que hace que su vida se tambalee y decida ir a París para averiguar la verdad... El libro nos lleva a conocer la situación social de París con las revueltas estudiantiles y de la clase obrera que llevaron al conocido como "Mayo del 68" y descubrimos que las mujeres pueden llevar pantalones "pecado pecadito" y que son libres al igual que los hombres. También conoceremos una dictadura de signo de izquierdas como la acontecida en la Alemania del Este al ser repartida tras la Segunda Guerra Mundial como si fuera una tarta de cumpleaños con la división de la vergüenza, la construcción del muro de Berlín con el consiguiente aislamiento y decadencia de la zona este de la capital. Lo que menos me gusta del libro, el final no quiero dar ninguna pista. No es un mal final pero yo le hubiese dado otro, es lo único que me falla.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer