Calificar
8,7 207 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA SOSPECHA DE SOFÍA

En una Europa dividida, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino. La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Año de publicación:2019

71 reseñas sobre el libro LA SOSPECHA DE SOFÍA

El fin de una guerra suele ser el germen de muchos otros conflictos, desmanes y excusas para el engaño, la traición, la irracionalidad y la ambición de individuos que actúan al abrigo de sistemas totalitarios. Desde nuestra perspectiva actual, nos sorprenden hechos históricos que tildamos de garrafales equivocaciones, prejuicios absurdos e impensable adoctrinamiento en sociedades gobernadas desde la represión y la exclusión del otro. Nos asusta que se repitan historias de vida truncadas, que se reproduzca el sufrimiento, el dolor, la pérdida de la libertad (y hasta del ser mismo), y las rupturas familiares a consecuencia del abuso, la enajenación y el miedo. Muchas de estas circunstancias conforman la trama que se desarrolla en La sospecha de Sofía, donde el destino y los personajes se entrelazan de formas imprevisibles, mientras nos asomamos al final de la dictadura en España, el fin de la República “Democrática” Alemana y las revueltas del 68 en Paris. La narración de Sánchez-Garnica es magnífica y verdaderamente atrapante. Va mucho más allá de describir hechos históricos conocidos, acercándonos al dolor de madres, esposas e hijas, como también a la pérdida de la inocencia rutinaria de hombres del común que buscan su lugar en el mundo. Con esta novela sentí escalofríos de indignación y también me maravillé ante la capacidad humana de sobreponerse y salir adelante. ¡Ahora sí que se me clavó en el corazón la canción de Nino Bravo, Libre!


Entre analgésicos, antibióticos y una rubia me embarqué en esta desgarradora historia de paloma Sánchez-garnica. Muy bien rafa, puñales para el dolor. Una dictadura fascista, otra comunista y en medio una Francia estudiantil luchando contra prohibiciones tan absurdas como el uso de pantalones como prenda de vestir femenina son un telón de fondo, de acero y boina, del que aunque avanzamos no terminamos de salir. Ayuda y mucho, en esto de meterse en la historia que una de las niñas se llame bea, vive dios que desde mi valentía de sofá habría sangre. Toda la sangre. Daniel es otro de los personajes que se me han clavado dentro, su vida, su forzado cambio, su resistencia incluso cuando la casualidad sale al rescate. Y por supuesto Sofía, abnegada mujer costumbrista, que explora sus límites, su curiosidad y su fuerza de voluntad. La autora nos lleva hasta el límite, tanto de drama social como del personal, poniendo a cada personaje contra las cuerdas, hasta de su propia moralidad y extremos psicológicos incompatibles con cualquier intento de felicidad. Cada pelo, cada filamento, cada músculo en constante tensión por el transcurrir de la historia. Cada minúsculo o mayúsculo poro de mi piel impregnado del olor y el dolor de su prosa, de su tinta apasionada que te mutila el alma, que te rompe el corazón. Un caminar descalzo por un suelo de fría nieve, cristales afilados, que tropieza una y otra vez contra las mismas cosas, el miedo, el sometimiento de las dictaduras, el machismo y la vergüenza de un muro que partió tantas vidas en millonésimas partes, vidas convertidas en puzles donde algunas piezas se perderán para siempre. Vidas, en resumen amputadas moral y psicológicamente. Y nino bravo, libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar... Excelente novela, con un trasfondo político y social, y con ojos que inspiran, disparan, luchan y sobretodo, aman.


Me costó engancharme con la novela, la expectativa era muy alta. Una vez transcurridas las primeras páginas la historia empieza a tomar color y sentido, y no te suelta mas. Es una historia original, con algunos altibajos, pero que no afectan la trama. Con respecto a los personajes, al principio no simpatizaba con ninguno, no entendía sus actitudes, no me caían bien pero, al igual que el libro, van evolucionando con la trama hasta llegar a un clímax en el último tercio del libro. El final me gustó, me pareció adecuado, no le tenía mucha fe viendo como venían las últimas paginas, pero me sorprendió para bien.


Desde hoy este libro pasa a mi lista de "especialmente favoritos"... por hacerme sentir partícipe de la trama desde el principio sin poder parar de leer, por emocionarme y hacerme sufrir con esas vivencias de ficción que fueron tan reales y duras en su día, por aprender más de aquella época histórica y por disfrutar con una variedad de personajes con personalidades admirables. Me fascina sobremanera la imaginación inmensa de la autora para ensamblar la ficción con los hechos reales con una narración sublime. Dos de dos con Paloma, gran descubrimiento del 2020. No cabe ya duda... Lo recomiendo especialmente.


Fue una montaña rusa de emociones, la historia está contada de tal forma que me fue imposible no encariñarte con los personajes y que a pesar de ver sus errores no los pudiera odiar del todo. Todo, a primera vista, comienza cuando Daniel descubre que es adoptado y debe viajar a Alemania del este para conocer a su verdadera familia, a partir de ese momento todo cambiará para todos a su alrededor. Pasando por una gran cantidad de tragedias estos personajes nos muestran todo lo que el humano es capaz de soportar con la única esperanza de que en algún momento la situación mejore y haciendo toda clase de sacrificios por los seres queridos que llegando a una situación crítica son la única motivación que queda. Una lectura que engancha rápido, te destroza el corazón y te da esos toques de felicidad para mantenerte optimista.


Hacia mucho tiempo que un libro no me quitaba el hambre, el sueño y hasta la palabra, trepidante historia, Madrid (Franco) -París (Manifestaciones) -Berlín (Dividido) y con ello, decisiones, consecuencias, victimas y el MURO de la vergüenza, dan para mucho o para nada dependiendo en que lado estés. Dice la RAE que : La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso. Entiendo que así es, pero en mi yo más profundo simplifico y digo que si nos mantenemos en pie es por amor... He disfrutado y añadido a Paloma Sánchez-Garnica como escritora a seguir de cerca ... Esta lectura ha sido conjunta con mi amigo @rafa perez "Mi pollo" hemos llorado, comentado y dopado (ibuprofeno nada exótico) durante una semana de lo más intensa, graciassssss Reto de @marenpergamino e @Irandy2002 nº4 libro escrito por una mujer


Hablar de La Sospecha de Sofía es hablar de decisiones , buenas o malas , que marcan el destino no sólo de ti , sino de las personas que te rodean. Pero si a éstas decisiones le sumas, una España franquista, dónde ( y no hace mucho), la mujer pasaba de ser hija de para ser señora de..., dónde los sueños de una mujer debían estar siempre supervisados y aprobados por su marido, dónde el sitio de ellas era estar en casa cuidando del hogar... Si le sumas también una época de espías , del KGB, la Stasi, una libertad cortada con un Muro dividiendo un país como Alemania, familias separadas y sueños rotos. Dónde el simple hecho de imaginar con la libertad era considerado traición al régimen.... Sumemos, por si no teníamos suficiente Paris , época de manifestaciones , estudiantes en la calle luchando por sus derechos... Y en todo éste festín , añadamos a Sofia , una mujer viva, con ambiciones pero también acostumbrada a su vida matrimonial, habiendo dado por perdido cualquier atisbo de crecer intelectual y personalmente , dedicada plenamente a su hogar pero con sueños , con curiosidades . Metamos a Daniel, cuya decisión por descubrir la verdad marcará la historia de nuestros protagonistas. Un libro que invita a leer cada vez más, con el que te enfadas , odias y lloras . Un libro de amor, porque no? Ése amor que nos lleva a cometer actos para salvar a los que más queremos. Un libro cuyo final podría haber sido sencillo , fácil y predecible, pero que la autora prefiere darnos un poquito más y dejarnos con ése suspiro final. Tenerlo en cuenta porque se convertirá en uno de vuestros preferidos !


Año 1968, el año en que Massiel ganó Eurovisión. Tres escenarios: La república democrática Alemana; la España franquista y las revueltas estudiantiles y obreras parisinas. En cada uno de ellos, una familia: En Alemania, los Zaisser, padres afines al régimen y extremamente convencidos de ello; En España, los Sandoval, también afines a un régimen, pero al opuesto, aferrados a los beneficios que ello implica, caiga quien caiga; y en París, Patricia, exitosa investigadora y su hija, Monique. A partir de aquí, una trama original que engancha desde el principio y que se encarga de llevarnos por una montaña rusa de emociones, haciéndonos sentir más humanos en sensaciones y removiendo la conciencia sin piedad. Los hijos de las dos familias, unidos por una tremenda injusticia, son las grandes victimas de todo: de los regímenes autoritarios, de los cegamientos familiares, de las consecuencias del miedo y, sobre todo, de la falta de libertad. La trama es adictiva, bestialmente adictiva, pero en realidad, solo es la emulsión de todo lo que Paloma Sanchez Guernica nos quiere trasmitir, o eso me parece. En un momento delicado del presente, en el que los ideales extremos se enfrentan sin respeto, sin empatía, sin análisis de los pensamientos de cada persona, con un gran retroceso del razonamiento humano, este libro marca mucho, hace reflexionar ¡vaya si hace reflexionar! Tengo que destacar, porque aunque Patricia, exiliada de España y, Monique, su hija, tienen un protagonismo pequeño en esta historia, la fuerza que le dan como contrapunto al resto. Las frases de Patricia, la sabiduría que desprende, para mí, tienen una gran importancia en el mensaje de fondo del libro de Paloma. Mujeres que luchan, mujeres que se adaptan, hombres que las apoyan, hombres que no lo hacen, apertura de mente después de vivencias terribles, arrepentimiento, remordimientos, amor eterno. La muerte de Franco, la caída del muro de Berlín, la sensación de libertad. Un libro que te hace vibrar, sentirlo todo, adorar a sus personajes, comprenderlos. Leedlo y luego me contáis. Cada persona es un mundo y no todos nos introducimos de la misma manera en los universos que los libros nos ofrecen.


Ver más reseñas

Más libros del autor PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA