Calificar:

8,3

52 votos

Sinopsis de LA SONRISA DE MANDELA

El retrato más cercano de un icono del siglo XX y de la lucha contra la injusticia. Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. Fueron cuatro años acelerados y fascinantes que dieron la talla humana y política de un líder excepcional. John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran líder político sin dejar de ser una gran persona, y que la reconciliación y la convivencia son no sólo deseables sino posibles incluso en las circunstancias más difíciles.

6 reseñas sobre el libro LA SONRISA DE MANDELA

La sonrisa de Mandela, de John Carlin John Carlin nos cuenta como desde su papel de periodista tuvo oportunidad de conocer a Nelson Mandela en la época de su liberación de la cárcel en febrero de 1990 y el tiempo en que posteriormente fue electo presidente de su país. Y como, al interactuar con él, calló irremediablemente en el embrujo de su personalidad. Narra con detalle a este gran hombre como el líder que guío al pueblo sudafricano, independientemente del color de su piel, para poder unirse en una sola fuerza que parara la ola de violencia que les estaba azotando con el apartheid. Resalta lo que, para el corresponsal, fue la clave de todo esto, la visión del líder que antepuso el bien del pueblo ante el suyo propio, que entendió que debía dejar de lado el odio y hacer comprender a los demás que era imprescindible olvidar y perdonar, a tal punto que convenció tanto a sus detractores como a sus seguidores, apaciguando las iras del pueblo y transformando a quienes le rodeaban. Las anécdotas que cuenta el autor en primera persona, o que relata como testimonio de otros que sufrieron la misma influencia son realmente sorprendentes tanto por constituir actos sencillos en una entrevista, como por tener la fuerza de aplacar una turba en una reunión multitudinaria. Deja pues, la sensación de que realmente Mandela tenía un aura de paz que irradiaba a través de su sonrisa. Un texto que vale la pena leer y que hará que quien lo hago, probablemente, también sienta el influjo de Madiba. Leído en marzo de 2024


Pienso que todos hemos leído y escuchado lo suficiente para tener una idea o un concepto sobre Mandela, así que voy a ser breve y dar mi punto de vista sobre la lectura de "La sonrisa de Mandela, escrita por John Carlin.  "¿Cómo puede un hombre que ha sufrido tanto salir y perdonar como él lo hace?" Nelson Rohlihlahla Mabdela, Madiba, como cariñosamente le llamaban en su país, en 1993 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, ya este hecho en sí tiene un gran significado no sólo en la vida de Mandela, sino también en la de sus compatriotas, reflejándose al mundo entero esta alegría; fue un hombre que dedicó su vida a luchar por la igualdad racial y el final del Apartheid, tenía una gran personalidad, su carácter afable hacia que pudiera conectar con facilidad con las personas que interactuaba, es un modelo de liderazgo para el mundo, a pesar las vicisitudes que debió afrontar dejó un legado a la humanidad del cual podemos aprender que los problemas se pueden solucionar por medio del diálogo, las negociaciones, los acuerdos, la prudencia y sabiduría que permite retirarse a tiempo, declinar cuando es conveniente, conocer al enemigo aún en lo más íntimo, el perdonar es esencial para avanzar, transformar, construir y disfrutar los sueños que tenemos, aún a costa de un precio muy alto. El encanto natural de Nelson Mandela eclipsó a sus enemigos políticos al punto que supieron reconocer en él ese carácter conciliador que logró unir a una nación de manera pacífica. Esto permitió que fueran muchos los logros que cosechara, como tener las primeras elecciones multirraciales donde él fue electo, el primer presidente negro de Sudáfrica y el último del Apartheid, logró reconciliar las heridas que causó la discriminación racial por décadas  entre negros y blancos utilizando el deporte como pretexto, hizo un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la población negra en su país, pero su anhelo no tuvo los resultados esperados. 


El título es demasiado naif para el contenido del libro. El autor conoció personalmente a uno de los políticos más importantes de la historia. Cuenta, en primera persona, los pasos y obstáculos hacia el fin del apartheid.


A mi me mostro la increible capacidad de Mandela para influir en las personas, tanto sobre aliados como adversarios. Me mostro un liderazgo que se ejerce desde la esencia, no desde las formas, por eso no puedo evitar "linkearlo" con el libro "La Paradoja" de James Hunter. Por lo que entiendo de historia, es un milagro que Sudafrica sea una nacion plural, este libro explica paso a paso como ese milagro se llevo a cabo y la importancia del protagonismo de "Madiba" en ese proceso. Es uno de mis libros favoritos.


Libro recomendado si te interesa la política, Sudáfrica y Mandela. Interesante persona por donde la mires, excelente "manipulador" para lograr La Paz con sus pares (y no pares también). Termine encantada con Nelson, un Nelson que logró lo que nadie, luego de haber atravesado 27 años preso.


Es un exscelente relato sobre entrevistas personales a Mandela. Logra impactar al lector de un modo muy concreto a través del reflejo de la extraordinaria personalidad del Líder sudafricano.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN CARLIN


EL FACTOR HUMANO

JOHN CARLIN

Calificación General: 8,3Por leer

RAFA, MI HISTORIA

JOHN CARLIN

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS