Calificar
8,7 9 votos

Sinopsis

Reconocida por la crítica --junto con LOS DE ABAJO y EL ÁGUILA Y LA SERPIENTE-- como una de las tres grandes novelas de la Revolución Mexicana, LA SOMBRA DEL CAUDILLO se enfrenta a los hechos históricos --la reacción brutal del gobierno de Obregón contra el levantamiento de los generales Arnulfo Gómez y Francisco Serrano, extendida a la represión y depuración de todos los antirreeleccionistas-- con los modelos de la tragedia clásica. Así equilibra, con un estilo claro y conciso, ficción y síntesis informativa, para describir una situación extrema, que desbordará a quienes la han creado, hasta convertirlos en figuras de un drama determinado de antemano hacia la catástrofe.

Año de publicación:2002

4 reseñas sobre el libro LA SOMBRA DEL CAUDILLO

Una obra de ficción histórica magnifica. La sombra del caudillo narra una contienda política posrevolucionaria mexicana y nos muestra la matriz para comprender la política mexicana actual. Se basa en dos sucesos históricos de Mexico; La rebelion Delahuertista en 1923 y La muerte de Francisco Serrano en 1927. Martin Luis Guzmán hace una dura critica hacia el gobierno mexicano posrevolucionario y el modus operandi de la política, llena de alianzas, desconfianzas, acusaciones y traiciones.


Sobre la verdadera historia de México y el origen de muchas de sus desgracias modernas


Es una novela de la revolución que narra una contienda electoral, donde todo se vale, y donde se muestra como se jugaba (e incluso como lo hace actaulmente de cierta manera) el juego de la política en el México pos-revolucionario.


Una hermosa novela sobre política mexicana. Te enamoras de ella, pero te deja un gran temor al ver como por el poder se llegan a matar entre amigos. El personaje del caudillo es un ser siniestro que mueve todos los hilos sin empatía. Nada alejado de la realidad, una guía para los que quieren participar en la política en México.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases de LA SOMBRA DEL CAUDILLO

En México... no hay mayoría de diputados o senadores que resista a las caricias del Tesorero General."

Publicado por:

Khriz.war