Sinopsis de LA SOLTERONA

Edith Wharton firma una nouvelle magistral, que explota la que fuera una de sus obsesiones recurrentes: las opciones de la mujer de su tiempo y estatus en la tramoya social que la coarta. En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia

8 reseñas sobre el libro LA SOLTERONA

Publicado en 1924 junto con otras 3 novelas cortas. Es muy breve, más bien un relato largo, mi edición que tiene la letra grande y mucho margen y espacio entre líneas, tiene 171 páginas. Ambientado en New York, en el año 1850, con protagonistas femeninas de familias ilustres de la época, diferentes entre sí. Me gusta muchísimo el estilo de esta autora, su forma de narrar me atrapa desde el principio, conecto mucho con los personajes y con las tramas.


La historia ejemplifica el uso que hace la autora de la ironía y el realismo al representar personajes que enfrentan dilemas éticos. Además de examinar expertamente a sus personajes y las contradicciones sociales que explotan para proteger a su familia en una historia tan mordaz como tierna y, en ocasiones, desconcertantemente triunfante. Las primas Delia y Charlotte conspiran para criar a la hija secreta de Charlotte justo delante de las narices de la sociedad de la vieja Nueva York. La trama de la novela no es la historia de dos mujeres que luchan por el amor de una hija, sino la historia de dos mujeres que quieren existir dentro de su sociedad rompiendo las reglas de buena conducta y, como tales, sus opciones son limitadas y pagaran por ello el resto de sus vidas. Charlotte se queda embarazada antes de que pueda casarse con su prometido Clem, el cual muere en la Guerra Civil. Para evitar el escándalo, se aleja de Philadelphia para tener a la niña, a la que llama Tina, y pasado el tiempo, Charlotte regresa para crear un orfanato de niños huérfanos. Allí también vive su hija, la cual no sabe quién es su madre. Delia, prima de Charlotte, adoptará a Tina. Poco a poco Charlotte se verá relegada a un segundo plano para su hija, que la verá como a una tía soltera y estricta. Al principio, Delia está motivada por su sentido de lo que es correcto y apropiado; está indignada y conmocionada por el secreto de Charlotte y, sin embargo, no la arroja a los lobos; ella inventa una manera para que Charlotte y Clementina permanezcan juntas dentro de la sociedad de la que se esfuerzan por seguir siendo parte. La historia sigue la vida de Tina, una joven atrapada entre la madre que la adoptó (la hermosa y honrada Delia) y su verdadera madre, su “tía” Charlotte, sencilla y soltera, quien abandonó a Tina para brindarle una vida socialmente aceptable. Ella sólo siente desdén por su Tía Charlotte. ¿Qué podría ella saber sobre los sentimientos de una chica joven? Demasiado, la verdad. Ya que la antipática Tía Charlotte, a quien nadie quiere, es en realidad su madre. Y la tensión de la vida de Tina aumenta a medida que ella se convierte en una joven casadera. Se involucra con un joven, Lanning Halsey, que en algunos aspectos se parece a Clement Spender, su padre y pretendiente del pasado de las dos primas. Delia, preocupada de que Tina pueda tener una relación ilícita como lo hizo Charlotte, se da cuenta de que debe precipitar el matrimonio entre los dos. Para que Tina sea socialmente aceptable en la sociedad de los Ralston y Halsey, la adopta. Charlotte al principio se resiste a esta acción, prometiendo llevarse a Tina y decirle la verdad, pero Delia critica el sacrificio de la niña por parte de Charlotte por su “deseo de dominio” y Charlotte accede. Y las tres mujeres viven juntas tranquilamente hasta el día de la boda de Tina, cuando los celos ocultos de Delia y Charlotte salen a la superficie.


ESCUCHADO EN AUDIOLIBRO Es la primera vez que me acerco a esta autora. Me costó un poco meterme en la historia, pero finalmente disfruté mucho escuchándola. Nos encontramos con la alta burguesía de Nueva york, donde las normas sociales y los códigos éticos son imprescindibles en el día a día. El hecho de salirte de ellos hace que seas despreciado por todos. Es una novela bastante corta. En audiolibro son apenas tres horas y media y creo que la edición en papel no llega a las 130 páginas. Pero con esta extensión es suficiente para que la forma de escribir de la autora me haya encantado. En esta novela se plantea un problema al que se tienen que enfrentar las dos primas guardando el más absoluto secreto, precisamente por esos convencionalismos sociales del momento. Nos hace partícipes de lo importante que eran las apariencias en determinadas clases de la sociedad. Y como por culpa de ellas podemos llegar a sacrificar nuestra vida entera. Es difícil ponerse en la situación de Charlotte, pero creo que si nos paramos a pensar y miramos con perspectiva podemos llegar a entender esa decisión. La mezcla tan grande de sentimientos que se van viendo a lo largo de la historia es impresionante: celos, amor, resentimiento… Considero que los personajes nos hacen sentir esos mismos sentimientos con ellos, lo que demuestra lo bien construidos que están. La ambientación de esta novela es maravillosa. La autora hace un retrato costumbrista de gran calidad. Ha sido todo un descubrimiento y estoy deseando poder escuchar o leer más obras de esta autora, cuya vida además, da para una novela en sí misma.


Estupenda novela corta, me acerca a Edith Wharton y me convence de leer el libro de "La edad de la Inocencia", con una prosa una tanto típica de la época victoriana, aunque con su propio estilo, me ha gustado mucho.


Es el primer libro que leo de esta autora y me gustó mucho. La historia de las dos protagonistas y sus conflictos en torno a cómo cuidar el buen nombre por sobre otros aspectos como el amor. Lo leí sin parar. Me recordó a las novelas de Stefan Zweig. Muy recomendable.


Edith Wharton nos presenta a dos sencillos y antagónicos personajes: Delia Ralston (Lovell de soltera) y su prima Charlotte, quienes forman parte de la alta sociedad, pero cuyas decisiones llevarán a que una dependa de la otra. Delia, pese a sus deseos, toma la "decisión correcta" en cuanto a su matrimonio, mejor dicho, la decisión más segura; mientras que Charlotte se deja llevar por sus sentimientos, lo que la lleva a y sacrificar su felicidad matrimonial para proteger un secreto, el cual unirá para siempre a ambas primas. ¡Qué delicioso primer encuentro con esta destacada autora! Pese a que toda la historia se desarrolla dentro de una vivienda, fue capaz de adentrarnos en las mentes de las protagonistas y presentarnos los dramas a los que debe enfrentarse una mujer de esa época (1850) -y de esta- para no ser enjuiciada y sacrificada socialmente. En resumen, esta novela corta es una elegante forma de presentarnos el repetitivo dilema entre "el querer" y "el deber". Lectura: 13/2021


Disfruto con esta autora, no tanto por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Es una delicia leer como describe la naturaleza, los interiores de las casas, las costumbres, los adornos. Como afronta los diálogos entre sus personajes, los sientes vivos, me encantan o los detesto con la misma intensidad. Las tramas, pese a ser sencillas, te enganchan de una manera irremediable. Pero sobre todo su narrativa es magnífica. Seguiré con esta autora, posiblemente con su premio Pulitzer "La edad de la inocencia"


#mislecturas2022 #amoleer La solterona. Edith Wharton. En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte quedan unidad por ese secreto. Edith siempre nos habla de la alta burguesía De NY f, de la que era miembro, y siempre nos aporta esa obsesión por mostrarnos el lugar que ocupa la mujer dentro de las encorsetadas y rígidas normas de esa sociedad. La autora tiene una prosa tan bella que te empapa conforme vas leyendo...y vas haciendo tuyas las injusticias sociales...y conmueve la actitud de Charlotte. Leyéndola estaba recordando una película con Bette David en el papel de la solterona...magistral interpretación Edith siempre es garantía de calidad y se merece estar en mi época de autoras, que seguramente ampliaré a septiembre.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDITH WHARTON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer