LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

PAOLO GIORDANO

Calificar
7,5 350 votos

Sinopsis

Narra la vida de dos personas que desarrollan una amistad derivada de la soledad de ambos. Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Año de publicación:2008

28 reseñas sobre el libro LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.


Giordano, utiliza las matematicas em las que es experto para combinarlas con la literatura, donde se nota tambien una gran capacidad, y relaciona de manera para nada aleatoria a los numeros primos con sus personajes principales, como parte de una secuencia, de inicio, su juventud sus vidas, desde donde aparecen condenados, como los numeros primos a nunca estar juntos, sino solo poder ser a lo mucho consecutivos, me gusto el manejo, y habria que buscar, sobre otro tipo de asociaciones matematicas, puestas al servicio de la literatura de parte de giordano. ,,


Una historia conmovedora narrada con buen estilo. Este libro es uno de esos bichos raros que aparecen de tanto en tanto. Vale la pena gastar un par de horas en el.


Un libro con un lenguaje impoluto,descripciones emocionales inmejorables,narrativa espléndida con la que te sumerges en la historia de dos personas casi sin darte cuenta,el problema es que a mitad del libro no comprendes porqué pasa de ser realmente maravilloso a ser mediocre y casi aburrido.


He vuelto a leerlo porque sólo recordaba que me había gustado mucho y he disfrutado otra vez de cómo describe el sufrimiento y vacilaciones de los personajes. Una historia compleja con idas y venidas a lo largo del tiempo en la que la soledad siempre tiene una parcela importante.


Extraordinaria lectura.


Los temas que toca este libro son inmensos y delicados: la soledad, la culpa, la imposibilidad de comunicarse con aquel que importa, la anorexia, etc. Pero (con excepción de la soledad) están narrados de una forma que me resultó un poco superficial. La sensación es que faltó algo. Algunas situaciones parecen forzadas y otras son inverosímiles, como que un médico casado con una mujer que sufre de anorexia severa tarde 3 años en conversar por primera vez ese tema con ella. La narración fluye y se lee fácil. Me gustó la historia de algunos personajes (Mattia, por ej.), pero creo que esperaba más de un libro que fue premiado y traducido a 23 idiomas.


Hay que recalcar que esta novela está escrita por un físico, que en aquella época tenía solo 26 años. Dice la contraportada que la novela se convirtió en un éxito inmediato y fue traducida a 23 idiomas. La verdad, mis respetos. Giordano transmite a través de la historia entrecruzada de dos outsiders, la verdadera sensación de soledad con la cual el lector no puede dejar de ser empático, y no puede dejar de desear que las cosas cambien para ellos a cada vuelta de página. Los dos protagonistas son tan interesantes y geniales, como egoístas y repulsivos.


Ver más reseñas