LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA SOCIEDAD LITERARIA Y DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA GUERNSEY

MARY ANN SHAFFER

Calificar
8,7 22 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Traducida a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Año de publicación:2018

7 reseñas sobre el libro LA SOCIEDAD LITERARIA Y DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA GUERNSEY

Este libro es DIVINO!!! (para que se hagan una idea acertada de mi nivel de fangirlismo, el "divino" sería casi como un chillido fuerte, agudo y prolongado). Un libro precioso, de esos que te devuelven la fe en la humanidad. Durante la pos guerra , una joven escritora inglesa comienza una amistad por correspondencia con un residente de Guernsey, isla británica que durante la segunda guerra mundial es invadida por los alemanes y olvidada por los ingleses. Aislados y dejados a la buena de Dios, algunos de sus habitantes encuentran un poco de luz en la creación de un club de lectura. Lo interesante es que la fundación de este club no fue producto del amor por los libros, sino mas bien como una treta para escapar de unos oficiales alemanes. Sin ser lectores asiduos, los miembros de este club leerán y hablaran de literatura, y al hacerlo crearan lazos y encontraran un poco (o mucho) de humanidad en una época que parecía carecer completamente de ella.Debo admitir que dudé en leer este libro cuando supe que era epistolar. Que boba. Olvidé que la palabra escrita y la ausencia de un interlocutor inmediato hacen de una carta la mejor forma para desinhibirte y darte completamente al otro. Y es por ello tal vez, que "la sociedad literaria y del..." es el relato sentido y el corazón expuesto de cada personaje y cada remitente de este libro.Lloré, me conmoví, reí y sonreí. Me llené de nostalgia , morí de amor y me entregué ante la mención de libros que he amado. Y cuando lo terminé, me quedé apretando el libro contra mi pecho con ojos de enamorada.


Es una obra encantadora, poco convencional, ingeniosa, pude sentir que deseaba terminar pronto, pero a la vez no quería terminarlo. No sé si a ustedes les ha pasado, ¡sí, pero no! Disfrute de esa correspondencia fluida, sencilla, llena de tantos matices que enriquecen la vida de cada uno de los personajes y la del lector, me gustaría conocer la Isla de Guernsey, llenar mis pulmones con el olor a mar, deleitar mis sentidos con la hermosura del paisaje que nos describe Mary Ann, compartir con las personas que la habitan, al parecer son gente con una calidez humana invaluable. Que decir se la forma de narrar de Mary Ann Saffer, es brillante, con un cadencia elegante, delicada, amable, su prosa es sencillamente bella, encontré en ella una fuente de alegría, creo que ella disfrutó al escribir este libro y solo transmite ese goce por contar la historia que leí. Siento una gran admiración por las personas que han sobrevivido en cualquier época a un conflicto armado, las consecuencias son las mismas… devastadoras, para cualquiera que deba hacerles frente. No quisiera detenerme en el conflicto, sino en la situación tan comprometedora que se ven envueltos algunos habitantes de la isla y cómo logran salir triunfantes de esta. A través de la historia que cuentan los personajes en las cartas puedo vislumbran dos aspectos uno es el de los padecimientos que enfrentaron en la Isla del Canal durante la ocupación alemana y el otro es el amor por cualquier expresión del arte que nos puede permitir superar cualquier barrera, el amor en cualquiera de sus manifestación solo puede sacar lo mejor de nosotros y esto lo pude vivir al leer cada palabra, cada sentimiento, cada pensamiento plasmado en la correspondencia que tenían los personajes. Al pasar las páginas también encuentro momentos íntimos, personales, colectivos que me tocaron el corazón de una manera especial, les voy a mencionar algunas: la conformación de la sociedad literaria y lo significativo del nombre que le dieron; la sensibilidad de sus miembros, Cuando Juliet le pide a Dawsey que se casen y la reacción de él; El momento en que Kit le entrega a Juliet la cajita que llevaba atada con un cordel y esta mira su contenido; las cartas que escribió Oscar Wilde a la abuela de Isola, escuchar esa historia fue un momento emocionante para mí, bueno entre otros. (Me gustaría conocer los momentos que, a usted, si ya leyó el libro, le gustaron más). Encuentro personajes muy bien caracterizados, pero déjenme compartirles que de ellos me roba el corazón el don de gente, la calidad humana, la valentía, la fortaleza, la decisión de Elizabeth Mackenna. Finalmente, puedo expresar que me sentí parte de La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey. Cuando leí el título de esta obra me pareció bastante singular y me dije, debo leerlo, es una recomendación de una amiga lectora @fiura a quien agradezco su sugerencia fue muy acertada para mí.


Novela epistolar, muy fácil de leer, escrita de una manera muy sencilla, describe la relación entre varios habitantes de una isla del canal y una joven escritora británica en horas bajas después de su primer éxito publicado. Poco a poco vamos conociendo a cada uno de los protagonistas a través de esas cartas, sus personalidades y formas de ser y al mismo tiempo la situación que vivieron en propia carne con la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Nuestra escritora queda tan maravillada de la gente que decide viajar hasta allí para conocerlos en persona y escribir sobre ello en su nuevo libro. Decir que es una delicia y una maravilla de libro sería quedarse corto, es como abrir una ventana y que entre un aire fresco en un día de calor. A quien no le importe leer solo cartas que no la deje pasar..., al final sientes nostalgia de esa época, allá por la edad de hielo, en que nos comunicábamos a través de ellas. 😍😍😍😍😍😍


Está hermosa  historia se va desarrollando por medio de cartas de los distintos, variados y coloridos personajes. Poco a poco reconstruyendo una época de dolor, penurias y carencias. Pero también de amistad, amor, lealtad, valor y coraje. Me cautivó la autora con su sentido de humor. Cómo vas encariñándote con cada personaje, tan vívidos que casi los puedes abrazar. Nos enseña la importancia de los vínculos en los momentos difíciles. Y que muchas veces la familia se conforma con las personas que nos sostienen, acompañan y ríen con nosotros.


Un curioso titulo que esconde un gran tesoro .Fácil de leer , original al tratarse de una sucesión de cartas entre los distintos protagonistas de la historia.Basada en hechos reales la trama se desarrolla en las islas inglesas cercanas a Francia que fueron ocupados por los alemanes durante la guerra.Nos habla de como los libros ayudan a sus vecinos a comunicarse. Un libro emotivo que ahonda en la solidaridad y evita recrearse en los detalles más sórdidos de la guerra sin olvidarla. Una joya digna de ser leída,recordada y recomendada.


Lo primero que os quiero comentar es que este es un libro epistolar. Yo nunca había leído nada así, lo que me echaba un poco para atrás. No imaginaba que tan solo leyendo cartas pudiera escribirse una historia tan buena como esta😍. Por otro lado, la novela está basado en hechos reales lo que la hace más interesante para mí.👏🏻👏🏻👏🏻 Basada en la Segunda Guerra Mundial y en la postguerra nos cuenta la historia de una joven escritora que justo cuando se encuentra bloqueada y sin saber qué escribir, le llega una carta de un desconocido, desde la isla de Guernsey, preguntándole por un libro. Este pronto le cuenta que pertenece a La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, y el por qué de ese nombre tan extraño. Tras crear una bonita amistad a través de las misivas, la invita a conocer su isla y a los excéntricos miembros de dicha sociedad. Fantástica la novela. De lectura sencilla. Con este libro he reído con los personajes y me he emocionado con sus historias. Se lee rápido. Sus capítulos son las mismas cartas, por lo que son muy cortitos lo que aligera más la lectura. Cómo veis no quiero profundizar mucho en ella para no haceros ningún tipo de spoiler pero os recomiendo que la leáis porque es preciosa.


Una maravilla, una delicia leerlo.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA SOCIEDAD LITERARIA Y DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA GUERNSEY

El luminoso día a terminado, y estamos destinados a la oscuridad. William Shakespeare

Publicado por:

Teresa Aidee

Una tarde la llevé a dar un paseo por los acantilados y le dije: <<Fíjate, Nancy. La delicadeza del cielo abriga el mar. Escucha al poderoso ser, que está despertando.>> Y me permito que la besara ahora es mi esposa.

Publicado por:

Teresa Aidee

Los libros buenos impiden que disfrutemos de los malos.

Publicado por:

Teresa Aidee

A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan prefectos para ellos. Sería maravilloso que así fuera.

Publicado por:

Teresa Aidee

Las aflicciones pequeñas son locuaces, en cambio las grandes son mudas. Séneca

Publicado por:

Teresa Aidee