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Sinopsis de LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

Byung-Chul Han afirma que el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Según el autor, toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, hay una época bacterial que toca a su fin con la invención del antibiótico. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama patológico de comienzos de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, sino estados patológicos que siguen a su vez una dialéctica, pero no una dialéctica de la negatividad, sino de la positividad, hasta el punto de que cabría atribuirles un exceso de esta última.

14 reseñas sobre el libro LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

Me decidí a abordar la obra de este filósofo 'estrella' del pensamiento contemporáneo para comprobar si me explotaba la cabeza con ese derroche de lucidez que mucha gente le adjudica. Y la verdad, por ahora ha defraudado cualquier expectativa. Es cierto que tiene reflexiones ingeniosas, un gran dominio de la etimología y la precisión en el lenguaje como premisas innegociables de su pensamiento -muy común en la escuela alemana-. Además su diagnóstico del individuo contemporáneo nada, en ocasiones, a contracorriente y seduce su defensa de la trascendencia en contra de la frivolidad posmoderna. Pero si esto es filosofía, algunas de los problemas que plantea ya fueron pensado con lucidez por Walter Benjamin o el mismo Heidegger. Sinceramente, lo veo más cercano a la crítica de la cultura, de corte esencialista, críptico y con una obsesión por la abstracción que no ayuda a la comprensión del fenómeno concreto y material que analiza en cada momento. También lamento que se limite al mero diagnóstico y no sugiera alternativas o siquiera concrete otras vías para escapar de la existencia desnuda y alienante. Aun así, me he leído también 'La sociedad de la transparencia' y seguiré con 'Topología de la violencia', por una razón inapelable: la brevedad de sus ensayos que hacen rentable cualquier tiempo invertido. Y quien sabe, quizás vaya descubriendo virtudes que me han pasado desapercibidas .


Este nuevo filósofo que está siendo muy leido nos muestra, no solo en este libro, sino en algunos otros un mundo a mi juicio excesivamente caótico. No obstante no está de más refrescarnos como hace él correctamente los distintos síndromes que está teniendo este siglo XXI PARA QUE REFLEXIONEMOS SOBRE ELLO. Para mi lo que si que HACE ES DE UN GRAN DIVULGADOR de lo cotidiano. Lo explica muy bien para los que no somos técnicos y de una forma muy amena que consigue la atención del lector. En este libro concretamente dice que el miedo BACTERIAL EN EL SIGLO XXI AFORTUNADAMENTE NO ES DE TEMER. EVIDENTEMENTE CON LO QUE ESTAMOS VIENDO AHORA EN EL MUNDO SE EQUIVOCO, PERO ES NORMAL PORQUE EN EL AÑO 2012 QUE SE EDITO ESTE LIBRO NADIE PENSABA EN LA PANDEMIA QUE NOS PODRIA VENIR AHORA.


Explicación en 90 páginas del exceso de positivismo de esta epoca.


Según Byung-Chul Han, la sociedad disciplinaria de la que hablaba Foucault ha dado paso a la sociedad del rendimiento. La hiperactividad asociada a este modelo social produce un cansancio que evita contemplar y, por tanto, tener una vida espiritual. Esto, unido a la positividad excesiva, crea una vida superficial. Un libro muy breve pero profundo para analizar los tiempos que corren. Además, uno de los pocos filósofos estrella de hoy.


Reflexiones sobre por qué el modo de vida occidental nos está llevando a uno de los flagelos de este siglo: la depresión.


Es un libro muy corto en donde se expone como nos hemos vuelto esclavos del "yes, we can" y eso, a su vez, lleva a la depresión.


En primer lugar, celebrar que un hombre de nuestros días -que navega seguro desde su cultura filosófica- pueda hipotetizar y apostar líneas de reflexión sobre las interpelaciones que nos presenta lo cotidianeidad tardomoderna... Interpelaciones que nos son nacidas a instancias de lo que el autor llama "exceso de positividad". Todo en este ensayo es original , aunque podamos rastrear los pensadores en que va apoyando su "pensar en tensión"... Podría preguntarle qué espacio de libertad le queda al hombre tardo moderno para escapar de la que el llama cultura y sujetos de rendimiento...No juzgo posible escapar epocalmente de la manda del rendimiento. En todo caso asumir un registro más consciente y administrar/moderar las exigencias que nos impone por un lado el mercado económico y del trabajo -atado siempre a la demanda y a la exigencia- y por otro lado modular las amenazas y exigencias que establece el mercado de lo afectivo, principalmente a través de la cultura saturativa de las redes sociales. Es en definitiva, posible trabajar y sustentarse sin caer en la lógica de la cultura del rendimiento? Es posible compartir, ser compartido, en definitiva adquirir la posibilidad de amar y ser amado, sin ajustarse al rendimiento que gana la lógica vincular de las redes sociales?


Lenguaje bastante peculiar para hacer alusión a la hiperactividad laboral que se vive en este siglo. Dónde hemos olvidado la esencia humana para colocarnos en el estado de trabajo sin descanso y constante. Un libro pertinente para tomar determinación en esta sociedad del trabajo y el consumo.


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