Calificar:

7,6

27 votos

Sinopsis de LA SILLA DEL AGUILA

6 reseñas sobre el libro LA SILLA DEL AGUILA

Novela escrita en el año 2003 por Carlos Fuentes que describe a detalle la vil y detestable lucha por el poder que llevarían a cabo los políticos mexicanos en un futuro (año 2020), desde luego utilizando para ello algunos nombres ficticios que para el caso es lo de menos, pues ya vimos que en este país los nombres y el color son la misma bazofia. Por supuesto si leemos esta obra en tiempo actual pierde su esencia "futurista", sin embargo estamos en la posibilidad de verificar que tan cerca estaba de la realidad nuestro querido y profeta escritor... y esto nos lleva a la triste conclusión de que las sucias practicas de política en México (y seguramente de muchos otros países) no va a cambiar nunca o al menos en muuuucho tiempo ya que el día que esto suceda se dejará de llamar "política" (me parece que esto es lo que nos trató de decir Don Carlos). El Presidente de la República Mexicana, Lorenzo Terán, un hombre honesto, decente y honrado (de entrada no encaja con el perfil de un político), decide hacer un ajuste a los precios del petróleo que se vende a los Estados Unidos, lo cual despierta la furia del país mas poderoso del mundo que por venganza corta la señal del satélite que provee las comunicaciones de este país, dejándolo sin todos los servicios que ello representa. Es por esta razón que al no haber teléfono los protagonistas de esta novela se ven obligados a comunicarse entre ellos a través de cartas (como a la antigüita) o con grabaciones, rompiendo así con una de sus principales reglas de "conducta", ya que con ello dejan una evidencia física de los arreglos y corruptelas practicas comunes de su linda actividad. Es así que el libro que nos ocupa es un compendio de todas esas cartas, que al presentarse de manera cronológica nos narran un periodo de tiempo y espacio determinado, logrando así contar una historia de manera continua. Es increíble la inventiva que tenía el Señor Fuentes para presentar su gran obra.


Carlos Fuentes me hace sentir orgulloso de ser mexicano. En esta obra, se desenvuelve como un observador agudo y circunspecto de visión completa de la antigua política mexicana (hoy ya ni política es). Hace un análisis y estudio minucioso de todos los grupos de poder y de cómo se van abriendo paso a través de traiciones, dejando de lado la moral y la honradez. En esta novela abundan los golpes bajos, la misoginia, la miseria y la enfermedad del poder en el presidencialismo inspirado en la vieja “dictadura perfecta” y todos los paladines del priísmo. Las artimañas más ruines son quizá las más efectivas si se quiere alcanzar el poder. No dejen de leerla, aún si no eres mexicano, creo que puedes entenderla perfectamente. Tiene un final sumamente conmovedor. Hasta siempre Fuentes, tu pluma vive.


Es un libro imprescindible en aras de generar una perspectiva crítica de la vida política de México, incluso de latinoamérica. A través de la mirada del diplomático que fue Carlos Fuentes, se exploran las posibilidades enteramente maquiavélicas que inundan los ciclos políticos de México. El contraste entre lo verdadero, lo sabido y lo incierto de la realidad, tomando como referencia esta historia, debería provocar la generación de preguntas básicas y en ocasiones incontestables: ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué?


La verdadera historia de la política latinoamericana


Una novela (se podría decir distópica) sobre el México de 2020, o sea este año, escrita en 2003. Narra una sociedad mexicana en la que la democracia ha avanzado mucho en México (veinte años después del fin de la “dictadura perfecta” del PRI) y la figura presidencial ha perdido poder. Eso último causa los “vacíos de poder” haciendo que la democracia en México se vea afectada con las ambiciones que rodean a la silla presidencial (o la Silla del Águila), haciéndonos saber que en México podrá cambiar el sistema, pero no las personas.


Una historia contada a través de cartas enviadas entre sus personajes. Narra la manera en que se hace política en México.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS FUENTES


EL NARANJO

CARLOS FUENTES

Calificación General: 8,6Por leer

TERRA NOSTRA

CARLOS FUENTES

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA