Calificar:

7,6

31 votos

Sinopsis de LA SILLA DEL AGUILA

8 reseñas sobre el libro LA SILLA DEL AGUILA

Novela escrita en el año 2003 por Carlos Fuentes que describe a detalle la vil y detestable lucha por el poder que llevarían a cabo los políticos mexicanos en un futuro (año 2020), desde luego utilizando para ello algunos nombres ficticios que para el caso es lo de menos, pues ya vimos que en este país los nombres y el color son la misma bazofia. Por supuesto si leemos esta obra en tiempo actual pierde su esencia "futurista", sin embargo estamos en la posibilidad de verificar que tan cerca estaba de la realidad nuestro querido y profeta escritor... y esto nos lleva a la triste conclusión de que las sucias practicas de política en México (y seguramente de muchos otros países) no va a cambiar nunca o al menos en muuuucho tiempo ya que el día que esto suceda se dejará de llamar "política" (me parece que esto es lo que nos trató de decir Don Carlos). El Presidente de la República Mexicana, Lorenzo Terán, un hombre honesto, decente y honrado (de entrada no encaja con el perfil de un político), decide hacer un ajuste a los precios del petróleo que se vende a los Estados Unidos, lo cual despierta la furia del país mas poderoso del mundo que por venganza corta la señal del satélite que provee las comunicaciones de este país, dejándolo sin todos los servicios que ello representa. Es por esta razón que al no haber teléfono los protagonistas de esta novela se ven obligados a comunicarse entre ellos a través de cartas (como a la antigüita) o con grabaciones, rompiendo así con una de sus principales reglas de "conducta", ya que con ello dejan una evidencia física de los arreglos y corruptelas practicas comunes de su linda actividad. Es así que el libro que nos ocupa es un compendio de todas esas cartas, que al presentarse de manera cronológica nos narran un periodo de tiempo y espacio determinado, logrando así contar una historia de manera continua. Es increíble la inventiva que tenía el Señor Fuentes para presentar su gran obra.


Novela con una estructura epistolar: en un remoto año 2020 los medios de comunicación quedan paralizados y los políticos mexicanos se ven obligados a utilizar cartas manuscritas para comunicarse entre ellos. Las diferentes epístolas muestran una clase política mexicana (PRI) profundamente corrompida y en lucha tenaz por el poder, es decir, el sillón presidencial (la silla del águila). Fuentes nos muestra a una organización criminal, disfrazada de partido político, cuyo único fin es asaltar el poder. Fuentes no se guarda nada: escupe en la cara misma del PRI y su "dictadura casi perfecta". La novela tiene altos y bajos muy marcados. Le sobran por lo menos 100 páginas. Un trabajo más corto y menos agobiante para el lector hubiera tenido mejores resultados. La epístola 66: General Mondragón von Bertrab a Nicolás Valdivia, es una suerte de cuento fantástico muy al estilo de Fuentes, en donde hace referencia a un par de relatos anteriores, en ese sentido, hay que tener un cierto conocimiento del universo de Fuentes para reconocerlo y apreciarlo en su magnitud. La epístola 70 (Lorenzo Herrera Galván), la de cierre del libro, es ya todo un ensayo del estilo juvenil de Fuentes que no me parece del todo logrado, pero que vale la pena leer y disfrutar: "(estoy jugando a las escondidas en el jardín me río mucho no me encuentran me escondo detrás del árbol y dicen ahí está ya lo pescamos corro y me escondo detrás de otro árbol grito allí está y soy yo el que grito porque estoy solo jugando conmigo solo y creo que debí gritar aquí estoy ¿no? aquí estoy jugando conmigo solo entre los árboles de la casa donde siempre vivo ¿nací aquí? la doctora dice que no que me trajeron ¿quiénes? ella no dice nada y yo trato de recordar quién me trajo aquí a mi casa oigo hablar de la casa pero yo sólo sé decir mi casa porque nunca he tenido otra y sé que nunca saldré de aquí no me quejo tengo una imagen borrosa como los días nublados de un señor y una señora que me visitaban de niño me visitaron cada vez menos la doctora me dijo te quieren te quieren están muy ocupados son personas de pro no sé qué quiere decir eso personas de pro yo también los quiero yo quiero todo lo que se acerca a mí me saluda me habla me toca eso lo quiero mucho pasa muy pocas veces estoy muy solo todo eso lo quiero mucho me cuesta decirlo oigo a la doctora así la llaman la doctora me dijo te quieren quisiera hablar como ella no puedo yo sólo hablo sin abrir la boca si ellos supieran todo lo que digo sin abrir la boca yo oigo a todos pero nadie me oye a mí hablo hacia adentro háblenme háblenme mucho por favor yo los oigo yo los entiendo entiendo todo lo que dicen creen que no entiendo porque no hablo pero sí sí entiendo todo es muy poco lo que me dicen porque creen que no entiendo yo no sé cómo decir lo que quiero sobre todo decir qué pienso y sin hablar digo lo que ellos dicen los entiendo muy bien eres inteligente dice la doctora inteligente inteligente...)"


Carlos Fuentes me hace sentir orgulloso de ser mexicano. En esta obra, se desenvuelve como un observador agudo y circunspecto de visión completa de la antigua política mexicana (hoy ya ni política es). Hace un análisis y estudio minucioso de todos los grupos de poder y de cómo se van abriendo paso a través de traiciones, dejando de lado la moral y la honradez. En esta novela abundan los golpes bajos, la misoginia, la miseria y la enfermedad del poder en el presidencialismo inspirado en la vieja “dictadura perfecta” y todos los paladines del priísmo. Las artimañas más ruines son quizá las más efectivas si se quiere alcanzar el poder. No dejen de leerla, aún si no eres mexicano, creo que puedes entenderla perfectamente. Tiene un final sumamente conmovedor. Hasta siempre Fuentes, tu pluma vive.


EL PODER PRESIDENCIAL es la temática fundamental de esta novela. La obra se estructura con cartas, grabaciones y el fluir de la consciencia. Quién se sentará en La Silla del águila al morir el presidente del turno? Diputados, Ministros, ex-presidentes y narcos conspirarán para colocar al idóneo para ellos y no para el pueblo. Recomiendo esta novela que es una radiografía de la corrupción política de todos los pueblos latinoamericanos.


Es un libro imprescindible en aras de generar una perspectiva crítica de la vida política de México, incluso de latinoamérica. A través de la mirada del diplomático que fue Carlos Fuentes, se exploran las posibilidades enteramente maquiavélicas que inundan los ciclos políticos de México. El contraste entre lo verdadero, lo sabido y lo incierto de la realidad, tomando como referencia esta historia, debería provocar la generación de preguntas básicas y en ocasiones incontestables: ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué?


La verdadera historia de la política latinoamericana


Una novela (se podría decir distópica) sobre el México de 2020, o sea este año, escrita en 2003. Narra una sociedad mexicana en la que la democracia ha avanzado mucho en México (veinte años después del fin de la “dictadura perfecta” del PRI) y la figura presidencial ha perdido poder. Eso último causa los “vacíos de poder” haciendo que la democracia en México se vea afectada con las ambiciones que rodean a la silla presidencial (o la Silla del Águila), haciéndonos saber que en México podrá cambiar el sistema, pero no las personas.


Una historia contada a través de cartas enviadas entre sus personajes. Narra la manera en que se hace política en México.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS FUENTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer