Calificar:

8,6

17 votos

Sinopsis de LA SERPIENTE DE ORO

8 reseñas sobre el libro LA SERPIENTE DE ORO

La serpiente dorada es una novela costumbrista, cargada de vitalidad. Cargada de regionalismos, relata la relación casi biológicamente simbiótica de los habitantes de la localidad peruana de Calemar con el río Marañon. Una novela que sobrepasa el “ indigenismo” como movimiento literario, para elevarlo como un humano cántico, pletórico de vitalidad. Que lo expande a cotas universales. La mezcolanza perfecta de una casi poética prosa, abundante en descripciones que colocan al lector en el sitio mismo de la historia. Y el lenguaje local si bien no tan fácil de entender absolutamente comprensible en el contexto , impregnan de sensaciones y sentimientos que hacen disfrutar la compañía de personajes ,que aún marginados por el centralismo recalcitrante de los países latinoamericanos , absolutamente compenetrados con su sentir, su vivir, su solidaridad, el respeto por la naturaleza, por sus tradiciones , aderezado por las ancestrales historias que forman parte de su tradición oral. Relatos de antepasados, de espectros, seres fantásticos( el puma Azul ) deliciosa la anécdota que Matias cuenta sobre el Diablo y la venta de calamidades Pero no todo es miel sobre hojuelas, sus condiciones los colocan vulnerables al consumo de sustancias que trastornan sus sentidos y pervierten sus acciones. La coca y el alcohol local. A la furia de la Naturaleza a la cruel indiferencia del rio. Forzados a convivir con el río, aprenden a respetarlo, y tomar su parte útil, convirtiéndose en el puente entre una y otra orilla, a través de sus balsas como medio de transporte y subsistencia , dominándolo a base de terquedad, tezon , astucia y compañerismo. Entre viaje y viaje, temporada y temporada asistimos a amores, tragedias, viajes, fiestas, bailes , revueltas contra el cura, contra la autoridad peleas. lluvia inundaciones , pero sobre todo la firme manera de superar estas contingencias Personajes entrañables Matias, Florinda, Rogelio, el trágico paso de Osvaldo el licenciado, todo ello alimentado y enmarcado por la voz del rio, a veces canto, a veces rugido, Aquí todo esta vivo, la prosa, el lenguaje, la selva, las costumbres, las tradiciones, el río, las montañas. Y Ciro Alegría ...más vivo que nunca, más vivo que todo Aquí todo es vitalidad, hasta la muerte alienta la vida “ Rio Marañon, déjame pasar”


Primera novela del escritor peruano Ciro Alegría "La serpiente de oro" intenta revelar interiormente la vida de los balseros del río Marañón


Contarnos el significado del rió desde la perspectiva de los balseros humaniza perfectamente la primera entrega de Ciro Alegria, mostrandonos el amor desde diferentes ángulos, siendo nuestros protagonistas arturo y rogelio y sus vivencias en el mismo rió que se animan a recorrer.


Me encanta como Ciro Alegría relata la vida a orillas del río Marañón de tal manera que te transporta a ese mismo lugar.


Es muy Bonita la obre


Me encanta como Ciro Alegría relata de la manera en que se vivía a orillas del río Marañón, transportándonos mediante palabras al valle Calemar.


Descripción de bellos paisajes relato interesante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CIRO ALEGRIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA SERPIENTE DE ORO

licor que quita las penas. ¿Cuáles? Nunca faltan, sobre todo si se trata de aplacarlas. Molestando el gañote igual que espina de peje, hay siempre cualquier penita a la que se hace pasar a fuerza de tragos.


Publicado porEdd62

el cielo simula el fin con nubes plúmbeas pero se siente que aquella oscuridad no acaba allí, que se prolonga hasta cubrir la faz de un mundo insospechado en cuyos bordes el hombre nunca puede intuir el límite.


Publicado porEdd62

Los años son un remolino lento que se ahonda en la tierra sorbiendo a los cristianos…


Publicado porEdd62

tengo la impresión de haber visto su destino, que es destino de hombre que muere a medio viaje por no saber plenamente el punto de llegada y haberse olvidado mucho del de partida.


Publicado porEdd62

Luna menguante brilla arriba entre ligeras nubes de algodón y el río murmura blandamente, invitándonos al sueño con su arrullo. Corre una brisa fresca que amortigua el bochorno y habla en secreto a las ramas de los árboles.


Publicado porEdd62

Es una música sorda y lúgubre, más triste que los aullidos, las penas y la muerte, pero sin embargo, al conjuro de la fe, ella consuela el alma.


Publicado porEdd62