Calificar:

8,4

283 votos

Sinopsis de LA SENDA DEL PERDEDOR

Una novela autobiográfica, que nos muestra una visión distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.

33 reseñas sobre el libro LA SENDA DEL PERDEDOR

Esta definitivamente es una lectura que comencé con mucho miedo, la realidad es que yo le temo a los clásicos sin importar época o autor. Para mi buena fortuna apenas en el primer capítulo ya me había enamorado de la narrativa del escritor, y mas aun ya me había reído con algunos de sus diálogos. A mi parecer este es un libro ideal para aquellos lectores que, como yo, tienen cierta resistencia a leer clásicos, los capítulos son breves, pero con información necesaria y precisa, lo que hace que el lector sienta que avanza rápidamente en la lectura, y eso fue algo que a mí me ayudó mucho a la hora de querer terminar el libro. Creo que para nadie es fácil leer biografías, por lo que me atrevo a asegurar que el punto fuerte de esta, es justamente su escritor, Charles Bukowski le imprimió un estilo único a este libro, su capacidad y habilidad para ver la vida a pesar de sus dificultades es realmente inspiradora. Cada capitulo te sumerge en una vida difícil, pero narrada con tal inteligencia, creatividad y comicidad que terminas afrontando que la vida no es fácil para nadie, pero que no ganas nada quejándote de ello. En conclusión, un excelente libro, definitivamente una de las mejores biografías que he leído, no por lo que cuenta, si no por la forma en que lo cuenta. Aunque claro que tengo que admitir que en los capítulos finales ya estaba perdiendo el interés por la lectura, por lo que agradezco que haya sido un libro de menos de 300 páginas. Esa es mi opinión, pero como siempre digo: lean el libro y juzguen ustedes mismos.


Me encantó el libro, una narrativa bastante fluída, con temas cotidianos y otros no tanto que logran emanar las emociones del lector, por momentos empatizas, sufres, quieres, odias o detestas al protagonista.


Si este libro ha caído en tus manos o en PDF o derivados y lo quieres leer, creo que ya tendrás una idea de lo que te vas a encontrar con este escritor tan polémico. He de decir que me pareció un libro cojonudo (lo terminé hace 15 minutos y ya se me han pegado las palabras malsonantes del libro) (😂). Me recuerda mucho al libro "El guardián entre el centeno" y a su protagonista (Holden Caulfield), pero en este caso Henry Chinaski le da mil vueltas a Holden. El autor nos quiere transmitir (acertadamente) cómo ve el mundo a través de los ojos de un niño, más adelante de un adolescente y ya casi al final de los ojos de un casi adulto. Sacando los litros y litros de alcohol que vas a leer en el libro (entre otras muchas anécdotas bizarras...), si extrapolamos su vida a las nuestras sacamos en conclusión que son semejantes, por ejemplo, entre sus múltiples personajes secundarios, todos hemos conocido a muchos amigos/conocidos que llegan y desaparecen de repente de su/nuestra vida, y menciono a varios de ellos: David, Señor Knox, Lila Jane, Betty, Edna, Sra. Westpal, Red, los chicos duros, Daniel, Juan, Betty Ann, Richard Waite (😂), Srta. Ackerman, Jimmy Hatcher (😂🤦🏻‍♀️), y un largo etcétera que tengo todos anotados porque me gusta recordar así un libro pero no los voy a anotar porque me quedaría sin espacio... Todos y cada uno de ellos, al igual que sus padres, le han dejado un "poso" en su vida y a raíz de esa huella lo han conformado como la persona que se describe a lo largo de todo el libro. Igual que nosotros, todos y cada uno de nosotros, por H o por B, las personas de nuestro entorno nos han dejado un poso desde la infancia, ya sea bueno o malo, y nos comportamos como tal en nuestro día a día. Particularmente me ha gustado. Le doy un 5/5. Tiene un lenguaje fácil de leer, no mete mucha descripción (único los partidos, para mí fueron las partes más aburridas) y emplea en casi todo el libro el diálogo corto, lo cual se agradece porque lo lees en un suspiro. Hay un capítulo en concreto que me dejó 😳 y la gente que lo leyó estoy segura de que estará de acuerdo conmigo. A los que no lo han leído que no se preocupen porque tan solo añadiré: "césped, segadora, hoja que sobresale, baño". Sin palabras 🥺 Por último, dejo un fragmento que me llamó la atención de lo verídico que me resulta actualmente (no lo considero spoiler): "El ambiente de toda la Universidad era blandengue. Nunca te advertían qué es lo que ibas a encontrar en la vida real. Te hacían empollar un montón de teoría y no te contaban lo dura que era la calle. La educación universitaria podía destrozar para siempre a un individuo. Los libros podían reblandecerte. Cuando los apartabas a un lado y realmente salías fuera, entonces necesitabas saber lo que jamás te enseñaron". ¡Sublime! 👆🏻👆🏻👆🏻 ❤️ ~ 16/11/2021 ~ ❤️


“La senda del perdedor” ha sido mi primer contacto con las novelas de Bukowski (aunque soy fiel seguidor de su poesía) y tengo que reconocer que no ha sido muy placentero. En esta novela autobiográfica sobre su infancia, adolescencia y juventud, el autor se retrata sin ambages como un chico amargado, asocial, procaz, pendenciero, cínico, vago, borracho e inmoral, y en mi opinión, toda esta conducta no se justifica solo por la dureza de su entorno familiar y social, sino tambien por su nefasta personalidad, violenta y carente de ética, que provoca que hasta sus pocos amigos le consideren “una mala persona” . El hecho de que Bukowski sea considerado un icono del llamado "realismo sucio”, me da una idea de su evolución como escritor, pero a pesar de que ha habido pasajes de la novela que me han resultado desagradables por su descarnada crudeza (supongo que es lo que él pretendía) y que no he tenido ninguna empatía con el personaje, reconozco que es una lectura que te revuelve y no te deja indiferente.


Este libro en verdad es muy bueno, lo recomiendo al 💯 no es nada tedioso para leer y lo disfrute mucho.


Cuando la verdad de alguien es la misma que la tuya y parece que la está contando sólo para ti... eso es fantástico. Charles Bukowski - La Senda Del Perdedor p. 119


Genial experiencia, disfrute cada pagina muy buena descripción de las calles duras y como sobrellevas los tiempos difíciles cuando eres un paria.


Descripción de una América en ruinas mezclada con la oscura infancia de un sujeto como Henry Chinaski, alter-ego, héroe y villano. Oscura y triste historia del comienzo de un perdedor. 8/10⭐


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLES BUKOWSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA SENDA DEL PERDEDOR

Ojalá algún día coincidamos en otras vidas, ya no tan tercos, ya no tan jóvenes, ya no tan ciegos ni testarudos, ya sin razones sino pasiones, ya sin orgullo ni pretensiones, ojalá.


Publicado porDulA_lexy

Cuando la verdad de alguien es la misma que la tuya y parece que la está contando sólo para ti… eso es fantástico.


Publicado porJorgeMXQRO

Lo más agradable de él era que nunca hablaba, a menos que se le preguntara algo. Nunca le pregunté nada.


Publicado porJorgeMXQRO

Tenemos la mala costumbre de perder el tiempo, buscando tantas metas falsas, tantos falsos sueños. Tenemos la mala costumbre de no apreciar lo que de verdad importa, y solo entonces te das cuenta de lo que de verdad importa.


Publicado porDanielgarcialan65

no dije nada más porque cuando odias, no mendigas...


Publicado porMollyRock29

No sabía si era desgraciado. Me sentía demasiado miserable para ser desgraciado


Publicado porUlfhedhnar