Calificar
8,4 140 votos

Sinopsis

Una novela autobiográfica, que nos muestra una visión distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.

Año de publicación:1982

14 reseñas sobre el libro LA SENDA DEL PERDEDOR

Definitivamente Bukowski no es para mí. Había abandonado Mujeres y, por suerte, llegué rápidamente a La senda del perdedor. Este parece ser el corazón de la obra de Bukowski por dos motivos: porque relata su adolescencia que ayuda a interpretar todos sus otros escritos y porque muchos lo consideran la mejor obra de Charles Bukowski. No me gusta su prosa, que me parece repetitiva y hasta falta de creatividad. Es cierto, utiliza muchos relatos de alcohol, peleas, masturbaciones y hasta escatológicos, todos temas que no son mis preferidos. Pero, a mi juicio, abusa del recurso y se torna demasiado repetitivo. Sí me resultó interesante la descripción del lado B de Estados Unidos. La sensación de marginación que viven los que no son tan exitosos. Aunque, no deja de ser curioso que los "pobres" de Estados Unidos ya poseían, en 1940, casa, auto, terminaban la escuela e iban a la universidad. Todas características que pondrían a cualquier latinoamericano en la clase media o alta. Bukowski no es mi estilo.


Si odias a bukowski por sucio y malhablado, este es el libro que te hará quererlo. Te hará llorar.


La senda del perdedor es una obra que considero que todo el mundo debería al menos intentar leer. Más allá de las capas que envuelven la vida de Chinaski hay en su fondo un sentido trascendente, hay un mensaje claro, que aunque quizás no sea explícito, rebosa en todas las páginas: el valor de la autenticidad. Chinaski sabe que no encaja en la sociedad, pero lejos de la mayoría, ha tenido el valor de asumirlo. No es algo fácil de llevar a cabo, de ahí que su testimonio sea tan valioso. La senda del perdedor, un chupito de whisky, varios chupitos de whisky. Un libro que arde, un libro que entra directo a las entrañas, y que cuando se termina deja una fuerte impresión, la embriaguez de la autenticidad.


Si vas a comenzar a leer a Bukowski, este debe ser el primero. Sensacional, me identifiqué demasiado. Además es autobiográfico. Recomendado para tipos duros.


Esta definitivamente es una lectura que comencé con mucho miedo, la realidad es que yo le temo a los clásicos sin importar época o autor. Para mi buena fortuna apenas en el primer capítulo ya me había enamorado de la narrativa del escritor, y mas aun ya me había reído con algunos de sus diálogos. A mi parecer este es un libro ideal para aquellos lectores que, como yo, tienen cierta resistencia a leer clásicos, los capítulos son breves, pero con información necesaria y precisa, lo que hace que el lector sienta que avanza rápidamente en la lectura, y eso fue algo que a mí me ayudó mucho a la hora de querer terminar el libro. Creo que para nadie es fácil leer biografías, por lo que me atrevo a asegurar que el punto fuerte de esta, es justamente su escritor, Charles Bukowski le imprimió un estilo único a este libro, su capacidad y habilidad para ver la vida a pesar de sus dificultades es realmente inspiradora. Cada capitulo te sumerge en una vida difícil, pero narrada con tal inteligencia, creatividad y comicidad que terminas afrontando que la vida no es fácil para nadie, pero que no ganas nada quejándote de ello. En conclusión, un excelente libro, definitivamente una de las mejores biografías que he leído, no por lo que cuenta, si no por la forma en que lo cuenta. Aunque claro que tengo que admitir que en los capítulos finales ya estaba perdiendo el interés por la lectura, por lo que agradezco que haya sido un libro de menos de 300 páginas. Esa es mi opinión, pero como siempre digo: lean el libro y juzguen ustedes mismos.


Genial experiencia, disfrute cada pagina muy buena descripción de las calles duras y como sobrellevas los tiempos difíciles cuando eres un paria.


Un libro esencial para comprender el mundo literario de Bukowski, el origen y rasgos emocionales y psicológicos de sus personajes, así como los paisajes y ambientes sórdidos de ese otro ‘sueño americano’ que en él toma la forma de una dura y cruda realidad


Mi libro favorito. Esencia pura de la persona de clase baja en modo auto biográfico y sin perder el camino de mofarse de Sallinger con el nombre. Gracias Charles


Ver más reseñas