Calificar:

8,4

223 votos

Sinopsis de LA SENDA DEL PERDEDOR

Una novela autobiográfica, que nos muestra una visión distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.

26 reseñas sobre el libro LA SENDA DEL PERDEDOR

"La senda del perdedor" es un relato crudo, directo e irónico de la infancia y juventud de Charles Bukowski. Ambientada en los años 40, en la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos. Obra amena, de fácil lectura, con un lenguaje soez. "Realismo Sucio" en su máxima expresión. Destaca la precisión, sobriedad y escasez de palabras para describir los hechos. Ya había leído a este autor. Con éste libro, he logrado comprender, como sus etapas iniciales lo marcaron. Me ha encantado como afronta la vida, con desvergüenza, seguro de sí mismo. Desde mi punto de vista, es un mecanismo de defensa para encubrir sus vulnerabilidades. Si te identificas con el autor, vale la pena darle una oportunidad para conocer sus obras.


Definitivamente Bukowski no es para mí. Había abandonado Mujeres y, por suerte, llegué rápidamente a La senda del perdedor. Este parece ser el corazón de la obra de Bukowski por dos motivos: porque relata su adolescencia que ayuda a interpretar todos sus otros escritos y porque muchos lo consideran la mejor obra de Charles Bukowski. No me gusta su prosa, que me parece repetitiva y hasta falta de creatividad. Es cierto, utiliza muchos relatos de alcohol, peleas, masturbaciones y hasta escatológicos, todos temas que no son mis preferidos. Pero, a mi juicio, abusa del recurso y se torna demasiado repetitivo. Sí me resultó interesante la descripción del lado B de Estados Unidos. La sensación de marginación que viven los que no son tan exitosos. Aunque, no deja de ser curioso que los "pobres" de Estados Unidos ya poseían, en 1940, casa, auto, terminaban la escuela e iban a la universidad. Todas características que pondrían a cualquier latinoamericano en la clase media o alta. Bukowski no es mi estilo.


Tal vez Bukowski pueda causar cierta animadversión, siempre ha sido una persona que ha dicho lo que pensaba y eso, para algunos, puede parecerle mal. Tal vez no haya sido el ejemplo a seguir como persona social, pero como escritor fue brillante y en 'La senda del perdedor' podrás seguir una parte de su autobiografía que va desde que tiene recuerdos hasta el inicio de la 2 Guerra Mundial. Una lectura marcada por la Gran Depresión y de su evolución dentro de una sociedad que a él no le gustaba o que a ella no le gustaba él. Su imposible relación con su padre, no tanto con su madre y con una familia marcada por la inmigración. Su difícil adaptación a un mundo educativo. Su atracción por las mujeres y las bebidas. Teniendo mucha más suerte en conseguir alcohol que sexo. Sus amistades, unas relaciones verdaderamente complicadas y raras, de pura supervivencia en algunas de ellas. Todo esto escrito con brillantez y dinamismo, con un lenguaje de la calle sin matices. Una excelente novela.


Si odias a bukowski por sucio y malhablado, este es el libro que te hará quererlo. Te hará llorar.


Si vas a comenzar a leer a Bukowski, este debe ser el primero. Sensacional, me identifiqué demasiado. Además es autobiográfico. Recomendado para tipos duros.


La senda del perdedor es una obra que considero que todo el mundo debería al menos intentar leer. Más allá de las capas que envuelven la vida de Chinaski hay en su fondo un sentido trascendente, hay un mensaje claro, que aunque quizás no sea explícito, rebosa en todas las páginas: el valor de la autenticidad. Chinaski sabe que no encaja en la sociedad, pero lejos de la mayoría, ha tenido el valor de asumirlo. No es algo fácil de llevar a cabo, de ahí que su testimonio sea tan valioso. La senda del perdedor, un chupito de whisky, varios chupitos de whisky. Un libro que arde, un libro que entra directo a las entrañas, y que cuando se termina deja una fuerte impresión, la embriaguez de la autenticidad.


Esta definitivamente es una lectura que comencé con mucho miedo, la realidad es que yo le temo a los clásicos sin importar época o autor. Para mi buena fortuna apenas en el primer capítulo ya me había enamorado de la narrativa del escritor, y mas aun ya me había reído con algunos de sus diálogos. A mi parecer este es un libro ideal para aquellos lectores que, como yo, tienen cierta resistencia a leer clásicos, los capítulos son breves, pero con información necesaria y precisa, lo que hace que el lector sienta que avanza rápidamente en la lectura, y eso fue algo que a mí me ayudó mucho a la hora de querer terminar el libro. Creo que para nadie es fácil leer biografías, por lo que me atrevo a asegurar que el punto fuerte de esta, es justamente su escritor, Charles Bukowski le imprimió un estilo único a este libro, su capacidad y habilidad para ver la vida a pesar de sus dificultades es realmente inspiradora. Cada capitulo te sumerge en una vida difícil, pero narrada con tal inteligencia, creatividad y comicidad que terminas afrontando que la vida no es fácil para nadie, pero que no ganas nada quejándote de ello. En conclusión, un excelente libro, definitivamente una de las mejores biografías que he leído, no por lo que cuenta, si no por la forma en que lo cuenta. Aunque claro que tengo que admitir que en los capítulos finales ya estaba perdiendo el interés por la lectura, por lo que agradezco que haya sido un libro de menos de 300 páginas. Esa es mi opinión, pero como siempre digo: lean el libro y juzguen ustedes mismos.


Si este libro ha caído en tus manos o en PDF o derivados y lo quieres leer, creo que ya tendrás una idea de lo que te vas a encontrar con este escritor tan polémico. He de decir que me pareció un libro cojonudo (lo terminé hace 15 minutos y ya se me han pegado las palabras malsonantes del libro) (😂). Me recuerda mucho al libro "El guardián entre el centeno" y a su protagonista (Holden Caulfield), pero en este caso Henry Chinaski le da mil vueltas a Holden. El autor nos quiere transmitir (acertadamente) cómo ve el mundo a través de los ojos de un niño, más adelante de un adolescente y ya casi al final de los ojos de un casi adulto. Sacando los litros y litros de alcohol que vas a leer en el libro (entre otras muchas anécdotas bizarras...), si extrapolamos su vida a las nuestras sacamos en conclusión que son semejantes, por ejemplo, entre sus múltiples personajes secundarios, todos hemos conocido a muchos amigos/conocidos que llegan y desaparecen de repente de su/nuestra vida, y menciono a varios de ellos: David, Señor Knox, Lila Jane, Betty, Edna, Sra. Westpal, Red, los chicos duros, Daniel, Juan, Betty Ann, Richard Waite (😂), Srta. Ackerman, Jimmy Hatcher (😂🤦🏻‍♀️), y un largo etcétera que tengo todos anotados porque me gusta recordar así un libro pero no los voy a anotar porque me quedaría sin espacio... Todos y cada uno de ellos, al igual que sus padres, le han dejado un "poso" en su vida y a raíz de esa huella lo han conformado como la persona que se describe a lo largo de todo el libro. Igual que nosotros, todos y cada uno de nosotros, por H o por B, las personas de nuestro entorno nos han dejado un poso desde la infancia, ya sea bueno o malo, y nos comportamos como tal en nuestro día a día. Particularmente me ha gustado. Le doy un 5/5. Tiene un lenguaje fácil de leer, no mete mucha descripción (único los partidos, para mí fueron las partes más aburridas) y emplea en casi todo el libro el diálogo corto, lo cual se agradece porque lo lees en un suspiro. Hay un capítulo en concreto que me dejó 😳 y la gente que lo leyó estoy segura de que estará de acuerdo conmigo. A los que no lo han leído que no se preocupen porque tan solo añadiré: "césped, segadora, hoja que sobresale, baño". Sin palabras 🥺 Por último, dejo un fragmento que me llamó la atención de lo verídico que me resulta actualmente (no lo considero spoiler): "El ambiente de toda la Universidad era blandengue. Nunca te advertían qué es lo que ibas a encontrar en la vida real. Te hacían empollar un montón de teoría y no te contaban lo dura que era la calle. La educación universitaria podía destrozar para siempre a un individuo. Los libros podían reblandecerte. Cuando los apartabas a un lado y realmente salías fuera, entonces necesitabas saber lo que jamás te enseñaron". ¡Sublime! 👆🏻👆🏻👆🏻 ❤️ ~ 16/11/2021 ~ ❤️


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA SENDA DEL PERDEDOR

Ojalá algún día coincidamos en otras vidas, ya no tan tercos, ya no tan jóvenes, ya no tan ciegos ni testarudos, ya sin razones sino pasiones, ya sin orgullo ni pretensiones, ojalá.


Publicado porDul_Acosta

Cuando la verdad de alguien es la misma que la tuya y parece que la está contando sólo para ti… eso es fantástico.


Publicado porJorgeMXQRO

Lo más agradable de él era que nunca hablaba, a menos que se le preguntara algo. Nunca le pregunté nada.


Publicado porJorgeMXQRO

No se debe sobreestimar la estupidez de la masa


Publicado porUlfhedhnar

Sin la bebida hace tiempo que me hubiera cortado mi maldito cuello


Publicado porUlfhedhnar

Nunca lleves un montón de dinero a la morada de un pobre. Él sólo puede perder lo poco que tiene. Por otro lado, es matemáticamente posible que pueda ganar todo lo que traigas. Lo que debes hacer, con el dinero y con los pobres, es no dejar que se acerquen demasiado


Publicado porUlfhedhnar