Sinopsis de LA SANGRE DE LOS LIBROS

Un viaje por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal, desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov . Santiago Posteguillo nos sorprende ahora con un fascinante recorrido por los enigmas más famosos de la literatura.Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios…Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?

56 reseñas sobre el libro LA SANGRE DE LOS LIBROS

La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo Un libro para leer con calma, casi un relato a la vez, para disfrutar y repasar libros y autores conocidos, o bien para adentrarse en aspectos curiosos de otros que no se ha llegado a identificar. Es muy probable que en algún tiempo deba regresar a su lectura para mirar con otros ojos a un escritor recién descubierto. Posteguillo es un artista de la narrativa histórica, nos mete en las situaciones más cotidianas de protagonistas para sorprendernos con su nombre y obras. Un recordatorio de que aún aquellos del pasado y del presente que tanto admiramos por su legado, han sido simples mortales como usted o como yo, con sangre en las venas, que vivieron, amaron y odiaron por igual, pero que supieron plasmar en el papel sus maravillosas ideas. Leído en 2022


¿Cómo “Yo, Claudio” una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos, salvó a su propio creador? ¿Qué padre de la literatura de su país murió a consecuencia de un duelo a pistola a manos del que se había puesto insolente con su esposa? ¿Quién protagoniza la emotiva historia que para sacar a su hija del coma en que se encontraba en el hospital, creó y le narró con la fe inconmensurable de una madre, relato tras relato de mujeres notables, y así produjo una tremenda obra literaria? Y así nos encontramos con treinta episodios cortos. De anécdotas y curiosidades que nos logran conectar y hacernos disfrutar a quienes tenemos pasión por los libros y nos solazamos con las historias que vamos descubriendo en la vida de quienes los escribieron. Conocer por ejemplo la osadía poco galante de un autor muy conocido, de decirle a la Reina en su cara que era coja, algo inconcebible para la época. Como valor añadido cada historia trae un juego. El juego de la adivinanza. Recién por la mitad o más de cada episodio, Don Santiago te cuenta de qué escritor o escritora se trata, haciendo que vuele la curiosidad y la especulación. Y cuando alguno de nuestros queridos autores muestra dudosos comportamientos evidenciando trigos no muy limpios aparece la justificación adecuada. La absolución perfecta: “Sus obras maestras ahí quedan y son de todos. Su vida, con sus aciertos y defectos, es solo suya”. Así no más. Por otra parte, el problema de este libro es que aumenta el hambre. El apetito de leer o releer esos clásicos y obras a los que Posteguillo hace alusión. Una feliz previsión me hizo pedirle a la Vieja Pascuera (o Mamá Noel) el que viene a continuación. Algo así como “El séptimo círculo del infierno”. Espero que cumpla como todos los años, porque es el juguete que espero con ansia esta Navidad.


Enero 2022 La sangre de los libros es el segundo de un conjunto de tres que Santiago Posteguillo destina a "La historia de la literatura", la cual la hace bajo su particular visión, siguiendo el mismo sistema en los otros dos: La noche que Frankenstein leyó el Quijote y El séptimo círculo del infierno, los cuales al igual que éste son completamente recomendables. Posteguillo nos presenta el libro de una forma muy amena, son treinta historias de pocas páginas cada una, por lo que lo puedes ir íntercalando con otros libros. Una de las historias que más me ha llamado la atención es la de la escritora Agatha Christie, la cual desconocía por completo y no deja de ser tan enigmática como sus novelas, en la que no sabes si pensar si fue realidad o marketing de una mente privilegiada como la de la maestra del crimen. Es curiosa también la historia de Dionisio Ridruejo poeta socialista con una más que estrecha vinculación con el himno falangista del Cara al sol. Por mencionar una última historia la de Elías Canetti autor búlgaro al que Posteguillo lo "nacionaliza" español de Cañete, Cuenca, así que tenemos un premio nobel del que dentro de dos años, tendremos noticias, si quieres saber más tendrás que leer el libro. Lo peor, que lo he terminado y los otros dos que forman la Trilogía también, ojalá el autor tenga previsto una nueva entrega, mientras tanto te lo recomiendo activamente. La canción que se me viene al cabeza con este libro es una de Marta Sánchez y Carlos Baute que se llama Colgando en tus manos, que me recuerda a la historia de Charlotte Bronte autora de Jane Eyre que también se menciona en el libro. 🎶... Te envío poemas de mi puño y letra, te envío canciones de 4.40, te envío las fotos cenando en Marbella, y cuando estuvimos por Venezuela y así me recuerdes y tengas presente, que mi corazón esta colgando en tus manos ... 🎶 🎼 Aclaración musical 🎼 Lo mismo la canción tiene que ver con el libro lo que se parece un 🥚 a una 🌰 pero si una estrofa o el estribillo a mi me lo recuerda ya es válida 😜 lo suficiente para que al leerlo canturrees un poquito. 😚 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


"Sus obras maestras ahí quedan y son de todos. Su vida, con sus aciertos y defectos, es solo suya." La sangre de los libros es un libro continuista en fondo y forma al estupendo La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, retazos de anécdota y curiosidades de la gestación de las grandes obras de la historia de la literatura y sus escritores. Con la elegancia característica de Posteguillo, nos encontramos nuevos relatos sobre la creación de Drácula, Yo, Claudio o los últimos momentos de vida de autores como Joyce, Pushkin o Gustavo Adolfo Bécquer, entre un largo etcétera. Orientado hacia la muerte de esos autores, con duelos, venganzas y sangre. Todas las historias son sumamente interesantes y nos invitará a buscar más sobre esos libros desconocidos para algunos pero tan esenciales para entender la literatura. Pierde el factor sorpresa que supuso el anterior tomo, pero al que le gustó sigue siendo una lectura imprescindible, o para cualquier lector con ansias de descubrir.


Posteguillo nos cuenta de forma amena anécdotas, curiosidades, hazañas, miserias y grandezas que rodearon la vida y obra de algunos de los escritores más conocidos universalmente. Es un libro muy interesante para los amantes de la literatura y sus entresijos. Aconsejo administrar en pequeñas dosis para alargar su disfrute.


Son relatos cortos, muy curiosos sobre desgracias, grandeza, agallas, muertes de la vida de escritores conocidos o poco conocidos, tambien personajes que fueron imprescindibles para la literatura. Desconocia estas vivencias de los escritores y las dificultades que pasaron tanto ellos como los libros. Me dejo gratamente sorprendida, en tres páginas (como mucho) posteguillo cuenta las desdichas o venturas de los personajes con un ingenio narrativo magnífico que solo él puede lograr. Es un libro del que aprendes demasiado, tanto que me dejó con ganas de más. Conocí a poetas y escritores a los cuales tengo muchas ganas de leer... Lo recomiendo mucho.


Después de La noche en que Frankestein leyó al Quijote, sin ser necesariamente este libro su continuación, Santiago nuevamente nos invita a un buen café o vino reserva, y continúa compartiendo aquellas anécdotas que tan bien sabe contar, paseándonos una vez más por la literatura europea, y algunos momentos en América. Si bien los escritores han tenido ciertas dificultades al pasar sus años, para muchos, sus vidas han sido una completa desgracia, cada una marcada por situaciones que los inspiraron en sus obras, o fueron estás últimas quienes definieron el final de ellos. Pues este libro es un compendio muy interesante, que con algunas de sus historias logra impresionarnos, conmovernos y hasta enojarnos, llevándonos a recrear en nuestra mente, cómo tristemente se han ido apagando mentes tan brillantes y en situaciones tan lamentables, en su mayoría. Posteguillo como buen maestro, a través de nuevas historias nos va dejando tarea. Hace mención de algunos autores que realmente no conocía, y de obras que por todo el contexto que las ha rodeado en su momento, merecen la pena ser leídas. Sin lugar a duda, este libro es muy recomendado, y se puede leer en pequeñas dosis, para disfrutar sin apuros y con libreta en mano... seguro nos interesa tomar nota.


«Para leer este libro no importa el grupo sanguíneo del lector. Sólo importa dejarse llevar por la pasión de la lectura y, eso sí, tener mucha sangre en las venas” este párrafo es una parte del prólogo de este fenomenal libro de Santiago Posteguillo, en el que nos hace un recorrido por la historia de las letras con pequeñas historias de sucesos y casualidades que salvaron grandes libros y escritores. Poco puedo decir de Santiago Posteguillo, solamente que un libro firmado por él para mí es suficiente, independientemente de la historia que cuente sé que me lo pasaré genial.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA SANGRE DE LOS LIBROS

Que no haya ningún cambio es mejor que un cambio a peor.


Publicado porNuryta

¿Acaso no leen muchos para olvidar la verdad, para ser engañados, para soñar con mundos mejores, con países donde triunfa la honradez y la paz y la justicia, donde los malvados son castigados y los perversos ejecutados?


Publicado porNuryta

La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos.


Publicado porPaco Garrido

La sabiduría es la unica libertad.


Publicado porVjose

Sus obras maestras ahí quedan y son de todos. Su vida, con sus aciertos y defectos, es solo suya.


Publicado porPaco Garrido

Allí arriba saben más de literatura que en todos los círculos literarios de este país de envidiosos.


Publicado porPaco Garrido