Calificar
8,2 136 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA SANGRE DE LOS LIBROS

Un viaje por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal, desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov . Santiago Posteguillo nos sorprende ahora con un fascinante recorrido por los enigmas más famosos de la literatura.Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios…Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?

Año de publicación:2014

32 reseñas sobre el libro LA SANGRE DE LOS LIBROS

¿Cómo “Yo, Claudio” una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos, salvó a su propio creador? ¿Qué padre de la literatura de su país murió a consecuencia de un duelo a pistola a manos del que se había puesto insolente con su esposa? ¿Quién protagoniza la emotiva historia que para sacar a su hija del coma en que se encontraba en el hospital, creó y le narró con la fe inconmensurable de una madre, relato tras relato de mujeres notables, y así produjo una tremenda obra literaria? Y así nos encontramos con treinta episodios cortos. De anécdotas y curiosidades que nos logran conectar y hacernos disfrutar a quienes tenemos pasión por los libros y nos solazamos con las historias que vamos descubriendo en la vida de quienes los escribieron. Conocer por ejemplo la osadía poco galante de un autor muy conocido, de decirle a la Reina en su cara que era coja, algo inconcebible para la época. Como valor añadido cada historia trae un juego. El juego de la adivinanza. Recién por la mitad o más de cada episodio, Don Santiago te cuenta de qué escritor o escritora se trata, haciendo que vuele la curiosidad y la especulación. Y cuando alguno de nuestros queridos autores muestra dudosos comportamientos evidenciando trigos no muy limpios aparece la justificación adecuada. La absolución perfecta: “Sus obras maestras ahí quedan y son de todos. Su vida, con sus aciertos y defectos, es solo suya”. Así no más. Por otra parte, el problema de este libro es que aumenta el hambre. El apetito de leer o releer esos clásicos y obras a los que Posteguillo hace alusión. Una feliz previsión me hizo pedirle a la Vieja Pascuera (o Mamá Noel) el que viene a continuación. Algo así como “El séptimo círculo del infierno”. Espero que cumpla como todos los años, porque es el juguete que espero con ansia esta Navidad.


"Sus obras maestras ahí quedan y son de todos. Su vida, con sus aciertos y defectos, es solo suya." La sangre de los libros es un libro continuista en fondo y forma al estupendo La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, retazos de anécdota y curiosidades de la gestación de las grandes obras de la historia de la literatura y sus escritores. Con la elegancia característica de Posteguillo, nos encontramos nuevos relatos sobre la creación de Drácula, Yo, Claudio o los últimos momentos de vida de autores como Joyce, Pushkin o Gustavo Adolfo Bécquer, entre un largo etcétera. Orientado hacia la muerte de esos autores, con duelos, venganzas y sangre. Todas las historias son sumamente interesantes y nos invitará a buscar más sobre esos libros desconocidos para algunos pero tan esenciales para entender la literatura. Pierde el factor sorpresa que supuso el anterior tomo, pero al que le gustó sigue siendo una lectura imprescindible, o para cualquier lector con ansias de descubrir.


Son relatos cortos, muy curiosos sobre desgracias, grandeza, agallas, muertes de la vida de escritores conocidos o poco conocidos, tambien personajes que fueron imprescindibles para la literatura. Desconocia estas vivencias de los escritores y las dificultades que pasaron tanto ellos como los libros. Me dejo gratamente sorprendida, en tres páginas (como mucho) posteguillo cuenta las desdichas o venturas de los personajes con un ingenio narrativo magnífico que solo él puede lograr. Es un libro del que aprendes demasiado, tanto que me dejó con ganas de más. Conocí a poetas y escritores a los cuales tengo muchas ganas de leer... Lo recomiendo mucho.


Después de La noche en que Frankestein leyó al Quijote, sin ser necesariamente este libro su continuación, Santiago nuevamente nos invita a un buen café o vino reserva, y continúa compartiendo aquellas anécdotas que tan bien sabe contar, paseándonos una vez más por la literatura europea, y algunos momentos en América. Si bien los escritores han tenido ciertas dificultades al pasar sus años, para muchos, sus vidas han sido una completa desgracia, cada una marcada por situaciones que los inspiraron en sus obras, o fueron estás últimas quienes definieron el final de ellos. Pues este libro es un compendio muy interesante, que con algunas de sus historias logra impresionarnos, conmovernos y hasta enojarnos, llevándonos a recrear en nuestra mente, cómo tristemente se han ido apagando mentes tan brillantes y en situaciones tan lamentables, en su mayoría. Posteguillo como buen maestro, a través de nuevas historias nos va dejando tarea. Hace mención de algunos autores que realmente no conocía, y de obras que por todo el contexto que las ha rodeado en su momento, merecen la pena ser leídas. Sin lugar a duda, este libro es muy recomendado, y se puede leer en pequeñas dosis, para disfrutar sin apuros y con libreta en mano... seguro nos interesa tomar nota.


Posteguillo nos cuenta de forma amena anécdotas, curiosidades, hazañas, miserias y grandezas que rodearon la vida y obra de algunos de los escritores más conocidos universalmente. Es un libro muy interesante para los amantes de la literatura y sus entresijos. Aconsejo administrar en pequeñas dosis para alargar su disfrute.


La sangre de los libros es la segunda entrega de la trilogía basada en eventos e historias en la literatura. Son relatos e historias cortas, relevantes, curiosos, sorprendentes... Sobre diferentes libros y autores. No me resultó tan apasionante como la primera, y es que en La noche en que Frankestein leyó al Quijote, sus relatos fueron de grandes grandes clásicos y autores, más reconocidos, pero este, en La sangre de los libros, hay tremendas historias sobre otros autores y libros , también clásicos, pero no tan "pesados" cómo el Quijote, por dar un ejemplo, y una buena parte de autores e historias son españoles, y sí bien es clarísimo que España con sus 6 Nobel de literatura, (de hecho 7, en este libro cuentan sobre el 7mo) tiene un enorme papel e importancia, pero peco de no conocerlos y por ello no tuvieron tanto impacto en mi. Más sin embargo es un libro que no tiene pierde, igualmente refuerza ese amor por la lectura, pues esas historias desconocidas son hermosas, y a veces superan al libro en sí.


Diría que es un libro imprescindible de leer para cualquier persona que le guste la lectura, en él, podemos conocer pinceladas de la vida y curiosidades de muchos escritores. Santiago Posteguillo y su forma de contar, hace que resulte una lectura amena y fácil, y no dejo de pensar el disfrute que sería ir a una clase de éste escritor, imagino que escucharlo contar, al igual que leerlo, tiene que ser una auténtica gozada. Un libro, como hasta el momento, todo lo que he leído de Posteguillo, altamente recomendable!!!


Un libro corto lleno de curiosidades sobre grandes autores de todos los tiempos, muchas de ellas, relacionadas con su muerte o incluso crueles suicidios. "La sangre de los libros" o la sangre de sus autores, un libro que se lee rápido. En cada capítulo no dejan de sorprender las anécdotas que Posteguillo nos cuenta y, de las que yo no tenía ni idea, lo confieso. Me ha gustado y resultado muy curiosa la forma de hacerlo. Posteguillo empieza a contar las historias dando pistas sobre el autor al que se refiere, retando al lector a descubrirlo. Solo después de muchos párrafos nos descubre su nombre y su obra. Siempre, la primera pista, por supuesto, el tiempo y el espacio. Santiago Posteguillo ha conseguido con este libro ampliar, todavía más, mi ya larguísima lista de lecturas pendientes. Creo que me va a faltar tiempo y vida... 😀


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro LA SANGRE DE LOS LIBROS

La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos.

Publicado por:

Paco Garrido

Sus obras maestras ahí quedan y son de todos. Su vida, con sus aciertos y defectos, es solo suya.

Publicado por:

Paco Garrido

La sabiduría es la unica libertad.

Publicado por:

Vjóse

Allí arriba saben más de literatura que en todos los círculos literarios de este país de envidiosos.

Publicado por:

Paco Garrido

¿Cómo quieren que deje de dar clase con lo mucho que arendo cada día?

Publicado por:

Vjóse

¿Cuándo termina la ficción y empieza el engaño? ¿ Acaso no leen muchos para olvidar la verdad, para ser engañados, para soñar con mundos mejores, con países donde triunfa la honradez y la paz y la justicia, donde los malvados son castigados y los perversos ejecutados?"

Publicado por:

Monte.

Séneca es un grande de la literatura de todos los tiempos, y sus máximas son un curso intensivo de sabiduría. De todas ellas me quedo siempre con ésta: Sapientia sola libertas est. Es decir: la sabiduría es la única libertad. No se puede decir más con tan pocas palabras."

Publicado por:

Monte.

Todo tiene su reverso en la vida, la cara oculta que, con frecuencia, es el auténtico porqué de las cosas.

Publicado por:

Irandy2002

Esto si era rescatar (liberar de un peligro, daño, opresión) No lo que el norte de Europa ha hecho hoy con ese sur al q tanto deben, aunque ya lo hayan olvidado. Rescatar no es eso, pero hay políticos q torturan a las palabras hasta hacerles confesar significados que no tienen."

Publicado por:

Monte.

¿Acaso no leen muchos para olvidar la verdad, para ser engañados, para soñar con mundos mejores, con países donde triunfa la honradez y la paz y la justicia, donde los malvados son castigados y los perversos ejecutados?

Publicado por:

Tharcy

Como filósofo digo ahora verdades, mientras que antes, como político mentía muchas veces.

Publicado por:

Lola Sobrino

La balada del viejo marinero. para muchos una de las mejores canciones, si no la mejor, del heavy metal de todos los tiempos, basada en el poema de coleridge.

Publicado por:

Lola Sobrino

la sabiduría es la única libertad.

Publicado por:

Lola Sobrino

La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos.

Publicado por:

Lola Sobrino

[...] solo que como filósofo digo ahora verdades, mientras que antes, como político, mentía muchas veces...