Calificar
7,8 35 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Livia Cañumil, discípula de las maestras normales que llegaron al país de la mano del presidente Domingo Faustino Sarmiento entre 1869 y 1898, desanda ese camino cuando decide viajar a Norteamérica para especializarse en la enseñanza de los jardines de infancia. Lleva en su sangre el estigma de ser mestiza, pues es hija de una cautiva blanca y un araucano de noble estirpe, aunque esa misma condición le otorga el temple bravío de los guerreros de su pueblo.Con la determinación que le permitió superar la pobreza en su tierra, Livia está dispuesta a enfrentar cualquier obstáculo que la vida le depare, conciliando su parte india y su parte blanca. Hasta que el destino la lleva al seno de la familia Robinson. Allí, en medio de conflictos y secretos enterrados, Livia deberá lidiar con su parte débil, la que como mujer se revela ante el primer amor. De modo inesperado y brutal, se verá obligada a pelear en la lid de la pasión, la única para la que no tiene armas. Sólo el cariño que le inspira la mayor de las Robinson, un caso perdido por su ceguera y su sordomudez congénitas, la mantiene firme en su propósito de no bajar los brazos.Jeremías Robinson arrastra la desgracia donde vaya. Inmigrante pobre en una sociedad que exige credenciales para triunfar, ha sabido sobrevivir con sus puños en los más abyectos ambientes. La coraza que lo reviste es lo bastante dura como para que ni siquiera la vida de sus hijas la atraviese, mucho menos la insistencia de una institutriz cuyas ideas desprecia aun antes de conocerlas. Pero hasta el hueso más duro de roer se agrieta cuando un material resistente lo golpea.La sociedad de Nueva Inglaterra catapulta a Livia hacia un tumulto de ideas novedosas, partidismos políticos y movimientos femeninos que la deslumbran y abren su mente, pero también arroja a Jeremías a un tenebroso mundo de espíritus vengativos que sacarán a la luz macabros secretos que el tiempo se empeñó en enterrar.En ese escenario de ideales filosóficos, supersticiones y costumbres puritanas, dos seres que desafían los modelos sociales, cada uno a su modo, se debatirán intentando lograr el equilibrio de sus corazones. A horcajadas entre el mundo físico y el sobrenatural, la antigua discípula de la escuela de la laguna donde enseñó una de las primeras normalistas que pisó el Río de la Plata, y un boxeador irlandés con un oscuro pasado y una indiferencia que roza la grosería, se verán sacudidos con la fuerza de los vendavales del Atlántico Norte.

Año de publicación:2016

2 reseñas sobre el libro LA SALVAJE DE BOSTON

Resumen: La señorita Livia Cañumil, tras una infancia difícil debido a su mestizaje indio, decide marchar a Nueva Inglaterra para culminar sus estudios de maestra especializada en los kindergartens. Al llegar a Boston su situación se complica al no conseguir trabajo de lo que inicialmente buscaba así que se ve obligada a aceptar un trabajo en una escuela para niños con discapacidad auditiva. Livia se dedicará a Cecilia, una niña ciega, sorda y muda a la que su padre le ha prestado ninguna atención. La dedicación de la señorita Cañumil para con esta niña desamparada por su padre la llevará a convivir con la familia durante su estancia en Newport. Allí descubrirá que al señor Robinson le persiguen muchos demonios antiguos y fantasmas reales. Hasta aquí puedo leer porque si sigo, destripo la novela. Tengo sentimientos encontrados con este libro y es que la parte 1 y 3 me han conquistado, sin embargo la 2 se me hizo un poco larga. Diré en favor de esta parte que hace un papel muy importante como transición e hilo conductor de la historia. Está maravillosamente escrita y las descripciones te hacen recrear absolutamente todo en la cabeza. Lo único que puedo decir respecto a la narración, es que a veces había palabras que para los argentinos imagino serán muy comunes, pero a mí me descolocaban. Los personajes... No sé qué decir de ellos. Los principales que son Livia y Jeremías no me gustaban en un principio. Ella, por demasiado seria y él, por desalmado. Pero ay, en conjunto me han apasionado. Sin embargo, el personaje que me ha hecho totalmente suya ha sido Joseph. Es una historia con un hilo conductor muy bonito, lo que mueve la novela es maravilloso. Es una lectura muy activa ya que pasan cosas todo el rato y tiene uno de los finales más conmovedores que he leído en mucho tiempo. Podría decir mil cosas más que me han gustado de las que han pasado pero haría demasiados spoilers así que en resumen: es una novela escrita de una forma preciosa con un argumento que toca la sensibilidad humana.


Me resultó una novela entretenida, pero nada espectacular.


Más del autor GLORIA V. CASAÑAS


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases de LA SALVAJE DE BOSTON

No había risas ni jolgorio de los niños. Estarían cenando, tal vez, o en alguna de las misas. Promesas del infierno les darían junto con el sermón.

Somos nosotras, las mismas mujeres, las que permitimos que nos degraden. Cuando reímos de nuestra ignorancia, impedimos a nuestras hijas que sigan sus deseos o callamos ante el hombre que habla diciendo sandeces, estamos abonando el terreno de la sumisión.

Era un hombre que renacía de sus cenizas y ardía en el fuego de su desdicha. Y ella iría con él ahora, para saber si ese fuego alcanzaba para darle abrigo. O para consumirlos a ambos.