Búsqueda avanzada de libros
Libro LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

ROSA MONTERO

Calificar
8,4 244 votos

Sinopsis

«Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.» Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

Año de publicación:2013

49 reseñas sobre el libro LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

Rosa Montero, es una escritora genial, este es un gran libro, es extraño ya que es difícil de catalogar, porque camina por diferentes rutas que a veces se entrecruzan, por una lado la historia de Marie Curie o Maria Salomea Skłodowska-Curie, la gran científica polaca quien de alguna manera tiene un punto en común con la autora a través de su viudez y como atravesamos el dolor de la perdida de la pareja, como sobrellevamos esa muerte, pero también como se abren camino las mujeres en una sociedad patriarcal. El desencadenante de este libro es el Diario de Marie Curie un texto que comienza el 30 de abril de 1906, once días después de la muerte de su esposo, que esta al final del libro y termina abruptamente un año después, asi: “Abril de 1907 Hace un año. Vivo para sus niñas, para su padre anciano. El dolor es sordo, pero sigue vivo. La carga pesa sobre mis hombros. ¿Cuán dulce sería dormir y no despertar más? ¡Qué jóvenes son mis pobres cariñitos! ¡Qué cansada me siento! ¿Tendré todavía el coraje de escribir?” La verdad que es un libro por demás recomendable, de lo mejor que ha escrito Montero. Rosa lo explica así en este fragmento del prólogo, que es también una apasionada confesión: "Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos (…) Pero este no es un libro sobre la muerte (…) La santa de este libro es Marie Curie, un personaje anómalo y romántico que parece más grande que la vida (…) Descubrió y midió la radioactividad, esa propiedad aterradora de la Naturaleza: fulgurantes rayos sobrehumanos que curan y que matan, que achicharran tumores cancerosos o calcinan cuerpos en una explosión atómica (…) Una editora me propuso escribir un prólogo para una colección de libros. Quería que hablara del diario de Marie Curie, una veintena de páginas redactadas a lo largo de doce meses después de la muerte de su marido, Pierre Curie, a los 47 años (…) Tuve ganas de contar su historia a mi manera. Ganas de usar su vida como vara para entender la mía, y no hablo de teorías feministas sino de desentrañar cuál es el lugar de la mujer en esta sociedad (…) A los 5 años tuve tuberculosis. El médico, don Justo, tenía una especie de cuartito en donde estaba la máquina de rayos X y su resplandor azulado (…) Marie Curie había muerto, destrozada por el radio, un cuarto de siglo antes (…) Siento una profunda cercanía, una rara intimidad con aquella ceñuda científica polaca, porque de algún modo su trabajo ayudó a que me diagnosticaran y me curaran".


Bonita biografia de Marie Currie que nos cuenta la autora y como hace la compara con la suya propia para damos cuenta de cuanto han cambiado los tiempos aun que queda mucho por hacer. Mujeres eclipsadas por un una sociedad que les impide sacar todo lo que pueden dar y luchando de manera persistente contra corriente. La cita con la que me quedo : la literatura, como el arte en general, es la demostracion de que la vida no basta.


Cuando empecé el libro pensé que leería una biografía mas o menos novelada de Marie Curie. No fue así. La ridícula idea de no volver a verte utiliza los diarios de Marie Curie para reflexionar sobre diferentes temas: El duelo, el amor, la familia, la ciencia, la literatura, la posición de la mujer en diferentes ámbitos tanto en la sociedad en la que vivió Marie, como en la época actual. Hacia tiempo que no subrayaba tantos párrafos de un libro. Seguramente sea una de mis novelas favoritas de este 2020


Libro maravilloso. No sé si es porque somos contemporáneas o qué, pero entendía y compartía lo que dice sobre la mujer y su aporte intelectual y laboral. Recomendable 100%


La tragedia de una mujer sobresaliente como vehículo para contar su propia historia de amor y muerte, es un ejercicio que Rosa Montero realiza con lucidez. Tanto así que resulta su relato no solo tremendamente conmovedor, sino valiente. Que estupendo trabajo.


Primer libro de Rosa Montero para mí, una experiencia feliz. Se trata de una obra a mitad de camino entre diario personal y ensayo, que habla sobre Marie Curie y su relación con Pierre, a través de cartas escritas por ella. Un hermosisimo homenaje a la científica pero también un viaje a través del dolor de la pérdida. La frase del comienzo marca el tono de la obra: "Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos". Lindo libro para inspirar mujeres, un hermoso regalo.


Este ensayo trata sobre el duelo, que una persona puede llegar a tener, tras la perdida de algún ser querido, de ahí el titulo. Lo enriquecedor del texto es que la autora desarrolla su tema basándose en la vida de Marie Curie, a través de los escritos que ésta realizó tras la muerte de su esposo Pierre, donde nos muestra la parte mas humana de ésta destacada investigadora, ganadora de dos premios nobel, en una época donde ser mujer era una gran desventaja y que a pesar de todo destacó en la sociedad científica. Ya sea para adentrarse un poco en el tema del luto, para conocer mas sobre esta brillante mujer (Marie Curie) o por cultura general, éste es un libro muy recomendable.


Libro que te engancha desde el principio hasta el final, Marie curie una mujer impresionante, y la manera de escribir de Rosa Montero documentarse para escribir este libro es muy bueno. Recomendable 100%


Ver más reseñas