1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

ROSA MONTERO

Calificar:

8,3

486 votos

Sinopsis de LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

«Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.» Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

105 reseñas sobre el libro LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

Este libro tiene dos grandes virtudes: está hermosamente escrito y abarca la vida de una mujer por demás interesante: MARIE CURIE. La cuestión es que Rosa Montero quiere ser original e innovadora y escribe (reitero, hermosamente) una biografía de Madame Curie entrelazandola intimamente a su historia personal. Y...ahí es donde Rosa se va por las ramas. Divaga sin tregua. Y en este divague hay claros tintes feministas. Se entiende y se justifica: Marie Curie triunfó a duras penas en un medio netamente machista como lo es la comunidad cientifica. Algunas reflexiones de Rosa son acertadas y las celebro. Sin embargo comete un craso error. Generaliza. Para mi la generalización es la madre de todo proceso discriminatorio. Decir " todos los hombres son iguales" es igual de malo que " todas las mujeres son iguales". Montero en un capítulo espantoso se refiere y se explaya sobre los hombres como el verdadero sexo debíl. Ok...algunos, pero todos?? Y en serio que no entiendo la necesidad de engrandecer a la mujer achicando al hombre. Yo odio ser subestimada por mi genero ( y lo fuí muchas veces), pero lo que busco demostrar es que el maldito cromosoma Y no conlleva ninguna ventaja. Tener un pene no te hace mejor. Una vagina tampoco. Además, para comparar un genero con otro tenemos que creer que el dichoso cromosoma implica patrones conductuales y psicologicos. CLARO QUE NO. Los hombres no hacen todos lo mismo, ni piensan ni sienten todos igual. Tampoco las mujeres. Pene o vagina, somos todos distintos. Generalizar es una estupidez, sobre todo en la biografía de una mujer que ganó dos premios Nobel por ser mejor tanto de hombres como de mujeres. Marie Curie era fantastica. Y sobre todo, era UNICA. (presiento que Simone de Beauvoir adoraria darme un par de patadas donde la espalda pierde el nombre ☺)


Junio 2021 La ridícula idea de no volver a verte, no es un libro fácil de definir y aún menos de catalogar. Es una lectura que a través de las experiencias personales de Marie Curie y Rosa Montero mezcla lo biográfico de la primera con lo autobiográfico de la segunda y viceversa, pasando por un análisis e interpretación ensayísticos sobre las dificultades para la incorporación de la mujer al mundo laboral y los obstáculos que se encuentra en el camino, para concluir descubriéndonos los sentimientos más íntimos y profundos de ambas mujeres ante la terrible pérdida de los respectivos amores de su vida. Todos estos elementos unidos en una amalgama inclasificable consiguen crear una obra intima y personal, descubriéndonos un sorprendente paralelismo entre las vidas de ambas protagonistas. En el libro, Rosa Montero hace, desde un punto de vista introspectivo, reflexiones sobre la vida y la muerte, de tal manera que todos los que hayamos perdido a un ser querido compartiremos con ella estos sentimientos de sufrimiento, dolor y pena ante la pérdida. Y este duelo es precisamente el nexo de unión entre la autora y la gran Curie. Durante la lectura y a través de pasajes de su diario, que se inserta completo al final del libro, sientes que conoces de una manera más íntima a Madame Curie, que se desnuda ante nosotros dejando atrás su fría imagen de mujer entregada a la ciencia para mostrarnos sus emociones ante la inesperada y repentina muerte de su amado esposo. Y al hilo de los sentimientos nos comparte los retazos más significativos de su biografía y los más íntimos de su vida familiar, así como sus preocupaciones y dificultades para obtener un hueco en el mundo de la investigación científica, un mundo en aquella época reservado casi exclusivamente para los hombres y en el que ella, una mujer innegablemente adelantada a su época, se abrió paso a cañonazos. Un libro personal en el que Rosa Montero, con un estilo narrativo impecable y un gran sentido crítico, en un intento por superar el dolor que le produce la reciente pérdida de su pareja, analiza, desmenuza e interpreta el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido, homenajeando a esta mujer valiente que no solo cambió la historia de la medicina sino que se reveló ante los injustos convencionalismos que le negaban inexplicablemente un mas que merecido hueco en un mundo científico.


Lo primero que debo decir es que este libro no es mi tipo de lectura favorita y así lo sentí, no fue el libro que ansiaba leer en mis ratos libres ni que me atrapara y no pudiera soltar. Por el contrario considero que me demoré en terminarlo un poco más del tiempo promedio que cualquier otro lector. Sin embargo, es un libro tan pero tan valioso y bien desarrollado que debo separar mis gustos personales de lo que es el libro en sí para poder calificarlo y hablar acerca del mismo. Rosa Montero desarrolla un trabajo investigativo, disciplinado y exhaustivo exquisito y evidente para poder escribir la biografía de Marie Curie (ganadora de 2 premios nobel en física y química) dando como resultado un texto muy íntimo y preciso sobre su vida. Pero, el libro no es solo una biografía y este pienso que es el valor agregado del mismo el cual logra mantener conectados a lectores como Yo, un poco reacios a este tipo de lectura. A lo largo de sus páginas el libro me sumergió en profundas reflexiones sobre el enamoramiento, el desamor, la vida, la muerte, la fragilidad humana, la lucha de las mujeres por sus derechos y por lograr con méritos propios lugares de honor y prestigio en un mundo machista (por lo cual si eres mujer sin duda alguna será una lectura de gran valor y significado). Al final me resultó un libro agradable y muy interesante que me aportó bastante conocimiento nuevo y me hizo pasar momentos de profunda reflexión. Sin duda alguna es un libro que vale la pena leer y tener en la biblioteca.


Hay dos partes dentro de un mismo libro: una parte de datos interesantes o anecdóticos de personas ilustres (sobre todo Marie Curie) y otra parte donde la escritora reflexiona sobre la vida / muerte de una forma muy íntima. He disfrutado mucho la parte relacionada con Marie Curie, no soy de biografías y me parece que está narrada de una forma sencilla, directa y amena.  Sin embargo, las reflexiones de la autora en algún momento me han parecido poco relevantes y algo aburridas, no me han aportado mucho. Además, desde mi punto de vista, tiene algún comentario hembrista que no comparto, eso me ha sacado un poco de la lectura. De todas formas, como biografía de Marie Curie creo que merece la pena.


Desde que supe que este libro trataba de la vida de Marie Curie quise leerlo, porque la he admirado desde siempre y ella fue una de mis motivaciones por las que yo me interesé en estudiar Química. En la Universidad siempre nos hablaron de ella, de su esposo y de como juntos hicieron un excelente equipo para descubrir los elementos Polonio y Radio, de su sufrimiento al perderlo en ese accidente, pero no sabia nada de su niñez. El libro está escrito de manera hermosa y sí dice muchas verdades sobre Marie Curie como científica, ella fue grande en una época en el que las mujeres no eran muy respetadas en la ciencia. Que no se acicalaba, que importa, ella se vestía de inteligencia!!!! El libro está escrito analizando el diario de Madame Curie y algunas de sus biografias, en donde Rosa Montero va dando su opinión de cada detalle, sobre todo porque ella también perdió a su esposo; en algunas cosas estoy de acuerdo, en otras me ha sacado lágrimas y en otras no estoy tan de acuerdo con ella, no se si es porque siento que a veces se pasa de feminista, y eso que yo me considero una, pero sí siento que a veces menosprecia a los hombres, y eso tampoco me parece justo. Este libro habla de la pérdida de un ser querido, sobre todo de la pareja, de la vida difícil que llevó Marie Curie como científica, como esposa, como madre, y de como fueron sus descubrimientos sobre Radioactividad, de como se negaba a ver el peligro al manipular el radio y de que no consideraba las medidas de seguridad necesarias, de hecho el diario que usaba en su investigación sigue siendo tan radioactivo que es imposible manipularlo sin el equipo de seguridad necesario. Lo recomiendo? sí, si quieres leer algo sobre la pérdida de un ser amado y conocer un poco de la vida de esta gran mujer.


Una bella hisotria, una bella mujer y una redacción sumamente envolvente. En el libro podemos conocer la hisotria de Maria Curie como mujer, como madre y como profesionista. Me encanta la manera en la que la autora trasmite el dolor, la perdida y las dificultades de la época.


ESCUCHADO EN AUDIOLIBRO Resumen: Marie Curie escribió un diario después de morir su marido. Cuando este diario llega a las manos de Rosa Montero a través de su editora, se pone a escribir sobre ella. No es una biografía al uso. A lo largo de sus páginas la autora nos hará un recorrido de la vida de Marie Curie pero mezclándolo con vivencias personales y otra serie de curiosidades. Opinión: Me ha parecido muy interesante y ameno. Desconocía por completo la vida de Marie Curie y me ha parecido muy entretenida. Es un libro del que a penas sabía nada. Me ha sorprendido totalmente. No es una novela, pero tampoco es una biografía. Es una simbiosis de ambas. Un plus que tiene la historia es que la autora nos cuenta otras anécdotas de mujeres importantes para la ciencia e incluso vivencias personales suyas, que hace que llegues a empatizar con ella. Yo lo he escuchado en audiolibro y creo esto ha ayudado a que me guste más. Tengo la sensación que si lo hubiera leído habría partes que se me habrían hecho algo pesadas. Pero en audiolibro es totalmente recomendable. Además, estaba narrado por la propia autora de una manera maravillosa. En cuanto a Marie Curie y a la vida que tuvo es digna de ser conocida. Es una mujer que pasará a la historia por haber ganado nada más y nada menos que dos Premios Nobel, uno de física y otro de química. Fue una mujer que siempre luchó por seguir estudiando e investigando. Incluso cuando la vida se ponía en contra siempre sacaba fuerzas y valor para seguir adelante. Desde luego investigaré más sobre ella porque se ha abierto un mundo de posibilidades ante mí. Es el primer acercamiento que tengo a Rosa Montero y he quedado gratamente sorprendida. Estoy segura que leeré alguna novela suya en el futuro


Rosa Montero, es una escritora genial, este es un gran libro, es extraño ya que es difícil de catalogar, porque camina por diferentes rutas que a veces se entrecruzan, por una lado la historia de Marie Curie o Maria Salomea Skłodowska-Curie, la gran científica polaca quien de alguna manera tiene un punto en común con la autora a través de su viudez y como atravesamos el dolor de la perdida de la pareja, como sobrellevamos esa muerte, pero también como se abren camino las mujeres en una sociedad patriarcal. El desencadenante de este libro es el Diario de Marie Curie un texto que comienza el 30 de abril de 1906, once días después de la muerte de su esposo, que esta al final del libro y termina abruptamente un año después, asi: “Abril de 1907 Hace un año. Vivo para sus niñas, para su padre anciano. El dolor es sordo, pero sigue vivo. La carga pesa sobre mis hombros. ¿Cuán dulce sería dormir y no despertar más? ¡Qué jóvenes son mis pobres cariñitos! ¡Qué cansada me siento! ¿Tendré todavía el coraje de escribir?” La verdad que es un libro por demás recomendable, de lo mejor que ha escrito Montero. Rosa lo explica así en este fragmento del prólogo, que es también una apasionada confesión: "Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos (…) Pero este no es un libro sobre la muerte (…) La santa de este libro es Marie Curie, un personaje anómalo y romántico que parece más grande que la vida (…) Descubrió y midió la radioactividad, esa propiedad aterradora de la Naturaleza: fulgurantes rayos sobrehumanos que curan y que matan, que achicharran tumores cancerosos o calcinan cuerpos en una explosión atómica (…) Una editora me propuso escribir un prólogo para una colección de libros. Quería que hablara del diario de Marie Curie, una veintena de páginas redactadas a lo largo de doce meses después de la muerte de su marido, Pierre Curie, a los 47 años (…) Tuve ganas de contar su historia a mi manera. Ganas de usar su vida como vara para entender la mía, y no hablo de teorías feministas sino de desentrañar cuál es el lugar de la mujer en esta sociedad (…) A los 5 años tuve tuberculosis. El médico, don Justo, tenía una especie de cuartito en donde estaba la máquina de rayos X y su resplandor azulado (…) Marie Curie había muerto, destrozada por el radio, un cuarto de siglo antes (…) Siento una profunda cercanía, una rara intimidad con aquella ceñuda científica polaca, porque de algún modo su trabajo ayudó a que me diagnosticaran y me curaran".


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

Los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza."


Publicado pormarenpergamino

El arte es una herida hecha luz."


Publicado pormarenpergamino

El mayor descubrimiento de Pierre Curie fue María Sklodowska ( Curie). El mayor descubrimiento de ella fue ... la radioactividad. Frederick Soddy


Publicado porMonteAquino

Escribo para intentar otorgarle al Mal y al Dolor un sentido que en realidad sé que no tienen."


Publicado porMonteAquino

Somos nuestro cuerpo, pero no podemos evitar la sensación de ajenidad, de extrañeza, de rehenes de la carne (...) de ahí que el ser humano haya inventado el alma."


Publicado porMonteAquino

Cuanto más se envejece, más se siente que saber gozar del presente es un don precioso, comparable a un estado de gracia " Marie Curie


Publicado porMonteAquino