COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA RESISTENCIA

Cinco cartas a sus lectores, analiza nuestra realidad, y aboga por un nuevo humanismo, con «la convicción de que —únicamente— los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana». Los progresos de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir. Esta dramática preocupación por lo económico, la idolatría por la técnica y la explotación del hombre nos han llevado a la masificación, a la globalización, a la clonación —al miedo. Es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida. La sociedad virtual en la que vivimos nos aleja del corazón de las cosas, nos hunde en una indiferencia metafísica que nos hace olvidar el latido de la vida. Pero se vislumbran nuevas esperanzas, otras maneras de mirar el entorno, en el arte, en la resistencia de algunos a la uniformización, en los deseos expresados, que nos hacen tomar conciencia de que se puede resistir al poder de la robotización. Y crear nuevos valores humanos, recuperando los afectos, el gozo, el diálogo, la imaginación, la belleza, la fe en nuestro destino. Como en otras épocas de crisis, salvaremos el abismo e inventaremos un nuevo humanismo. Con la misma firme voluntad de dar testimonio sobre su época que ha demostrado siempre, Ernesto Sabato nos pone en guardia contra los peligros que aquejan nuestra cultura, ahora en la más grave encrucijada de su historia. Sin embargo, sus dudas no pueden acallar su «esperanza demencial» en el ser humano.

Año de publicación:2000

21 reseñas sobre el libro LA RESISTENCIA

Un ensayo apocalíptico de un escritor experimentado y que siente cerca la muerte, no como un ser invisible que viene por él a arrebatarle la vida sino como un vecino al que él mismo se aproxima. Dentro de sus meditaciones, en un desesperado intento de lograr que la humanidad reaccione, escribe 5 cartas y un epílogo, a modo de mensaje de auxilio, y lo introduce en una botella y lo lanza al mar de desolación y deshumanización, esperando que sus reflexiones despierten al ser humano, que lo valore tanto que lo lea y medite, y que cree en él (en ti y en mí y en los demás) un vivido espanto por la corrupción de la vida y el mundo y su vertiginoso viaje hasta la extinción. Lloré porque lo imaginé llorando, y sentí sus palabras, me hizo sentir náuseas de lo que nos hemos convertido, pero me llenô también de esperanzas, porque el "resistir" evoca a un sentido humano que está dentro y que solo hay que avivar. Recomendado.


Sábato escribe este ensayo a modo de Reflexión sobre la actualidad ( publicado en el año 2000) Está escrito en cinco cartas, es corto pero se le puede sacar mucho provecho. Es un sábato, sabio, viejo que nos cuenta su larga experiencia, reflexivo, magistral. El análisis que hace no puede ser más exacto y, sobretodo, actual. La denuncia que hace al individualismo y al capitalismo desmedido, es tan actual que asusta. No hemos cambiado, sino que se ha aumentado. Pero a pesar de todo lo que denuncia, siempre mantiene la esperanza en el hombre. Me quedo con esta frase "" El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer"


La resistencia. Tengo este libro hace rato , y la primera vez que lo leí me gustó bastante ,me dejó con un sin fin de respuestas a unas preguntas que tenía hace mucho y por supuesto no lo sabía , luego después de tanto tiempo lo vuelvo a leer y me causa la misma alegría al ver la verdad que tienen sus letras. Este autor Argentino sabe que decir en torno a lo que pasa en nuestra realidad. Siempre es bueno leer este tipo de libros donde te hace abrir los ojos y pensar un poco más en nuestros valores y más allá sobre la vida y la muerte. No hay que olvidar que tenemos que Resistir. ❣️


Hace años que me debía la lectura de éste libro, y lamento mucho no haberlo hecho antes. Es una genialidad, es la filosofía de un hombre que ha vivido mucho, y comparte el saber que ha acumulado en esos años para enriquecer un poco nuestra propia vida. Además es un canto de agradecimiento y esperanza. No se lo pierdan, amigos.


Estas cinco cartas y un epílogo dirigidos al lector componen un ensayo interesante y fluido. A mi modo de ver, su finalidad es reactivar al ser humano actual, convertido en un átomo-cápsula (como lo define Sabato) que ha dado la espalda a su humanidad perdiendo completamente el rumbo en cuanto a valores sociales se refiere. Los mensajes de «antes todo era más auténtico» o «antes se respetaba a los mayores», que en la barra del bar siempre suelta alguno, aquí Sabato te los desgrana, ordena y sintetiza de forma que el tío del bar probablemente no sería capaz (excepto si detrás del parroquiano se esconde otro verdadero filósofo). Nos habla de política, de dinero, de vejez y de infancia, de libertad. El punto de vista de La resistencia es el de quien ha vivido casi noventa años y que cuando nació -probablemente- no existían la mayor parte de nuestros «indispensables» de ahora. He ido dosificándome las cartas para que me durasen dos o tres sentadas. Este hecho no se debe a que el texto sea denso, en absoluto, es que ocupan entre 20-30 páginas cada una (un total de 123) y se terminan rápido. Me ha resultado curioso leer en algunas sinopsis o reseñas que se trata de «largas cartas», a mí no me lo han parecido. 🤷 "¿Qué ha puesto el hombre en lugar de Dios? No se ha liberado de cultos y altares. El altar permanece, pero ya no es el lugar del sacrificio y la abnegación, sino del bienestar, del culto a sí mismo, de la reverencia a los grandes dioses de la pantalla." Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/la-resistencia-ernesto-sabato/


Reflexiva e incisiva obra de Sabato sobre el lugar que ocupa el ser humano en el engranaje del progreso tecnológico y económico; la globalización y el "uniformismo". Es tanto un melancólico lamento, como un canto de esperanza. | Noviembre 2018.


Un aprendizaje sobre la vida propia y la sociedad. La resistencia a la muerte y a la partida, cargada de reflexiones y pensamientos del autor.


No dejemos pasar de lado el hecho de que Sabato consigue evidenciar las condiciones que están provocando una limitación cultural seria en el ser humano. Cerca de las tesis de la escuela de Frankfurt.


Ver más reseñas

Más libros del autor ERNESTO SABATO


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro LA RESISTENCIA

El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer

Publicado por:

CheloMarghe

El hombre se expresa para llegar a los demás, para salir del cautiverio de su soledad

Publicado por:

CheloMarghe

El hombre se está acostumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial

Publicado por:

CheloMarghe

Y entonces, habiendo sido privados de la cercania de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedaran los medios de comunicación.

Publicado por:

Lilix

"Lo paradójico es que a través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto, nos predispone a la abulia."

Publicado por:

Joel Rivera

"Creo en los cafés, en el dialogo, creo en la dignidad humana, creo en la libertad."

Publicado por:

Aleja p.m 0313

Porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios.

Publicado por:

Joel Rivera

"A medida que nos relacionamos de forma abstracta más nos alejamos del corazón"

Publicado por:

Aleja p.m 0313

"Pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera."

Publicado por:

Aleja p.m 0313

El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.

Publicado por:

ALIBRATE

Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos

Publicado por:

RomeoGT

Antes, la muerte era la demostración de la crueldad de la existencia. El hecho que empequeñecía y hasta ridiculizaba mis prometeicas luchas cotidianas. Lo atroz. Solía decir que a la muerte me llevarían con el auxilio de la fuerza pública.

Publicado por:

ALIBRATE

Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que siempre nos salva.

Publicado por:

emanuel.dominguez