Sinopsis de LA RESISTENCIA

Cinco cartas a sus lectores, analiza nuestra realidad, y aboga por un nuevo humanismo, con «la convicción de que —únicamente— los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana». Los progresos de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir. Esta dramática preocupación por lo económico, la idolatría por la técnica y la explotación del hombre nos han llevado a la masificación, a la globalización, a la clonación —al miedo. Es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida. La sociedad virtual en la que vivimos nos aleja del corazón de las cosas, nos hunde en una indiferencia metafísica que nos hace olvidar el latido de la vida. Pero se vislumbran nuevas esperanzas, otras maneras de mirar el entorno, en el arte, en la resistencia de algunos a la uniformización, en los deseos expresados, que nos hacen tomar conciencia de que se puede resistir al poder de la robotización. Y crear nuevos valores humanos, recuperando los afectos, el gozo, el diálogo, la imaginación, la belleza, la fe en nuestro destino. Como en otras épocas de crisis, salvaremos el abismo e inventaremos un nuevo humanismo. Con la misma firme voluntad de dar testimonio sobre su época que ha demostrado siempre, Ernesto Sabato nos pone en guardia contra los peligros que aquejan nuestra cultura, ahora en la más grave encrucijada de su historia. Sin embargo, sus dudas no pueden acallar su «esperanza demencial» en el ser humano.

26 reseñas sobre el libro LA RESISTENCIA

La Resistencia es un libro donde Sabato nos expone en 6 cartas todo su pensamiento acerca del mundo y sus dificultades. En ellas aborda grandes problemas como la falta de valores, la incomunicación, el narcisismo, el vértigo, etc. En todas estas cartas podemos denotar a un Sabato maduro, en su mejor versión, donde cada palabra y reflexión se nota una sinceridad abusoluta que constiutye un puente que hace sentir que el destino de sus palabras viajan de su corazón al lector. En dichas cartas se destaca algo importantísimo, la esperanza de la resistencia, que constituye el gran legado que Sabato les regala a sus lectores. Libro que se lee super rápido al ser tan corto. Lo recomiendo totalmente.


Un ensayo apocalíptico de un escritor experimentado y que siente cerca la muerte, no como un ser invisible que viene por él a arrebatarle la vida sino como un vecino al que él mismo se aproxima. Dentro de sus meditaciones, en un desesperado intento de lograr que la humanidad reaccione, escribe 5 cartas y un epílogo, a modo de mensaje de auxilio, y lo introduce en una botella y lo lanza al mar de desolación y deshumanización, esperando que sus reflexiones despierten al ser humano, que lo valore tanto que lo lea y medite, y que cree en él (en ti y en mí y en los demás) un vivido espanto por la corrupción de la vida y el mundo y su vertiginoso viaje hasta la extinción. Lloré porque lo imaginé llorando, y sentí sus palabras, me hizo sentir náuseas de lo que nos hemos convertido, pero me llenô también de esperanzas, porque el "resistir" evoca a un sentido humano que está dentro y que solo hay que avivar. Recomendado.


Sábato escribe este ensayo a modo de Reflexión sobre la actualidad ( publicado en el año 2000) Está escrito en cinco cartas, es corto pero se le puede sacar mucho provecho. Es un sábato, sabio, viejo que nos cuenta su larga experiencia, reflexivo, magistral. El análisis que hace no puede ser más exacto y, sobretodo, actual. La denuncia que hace al individualismo y al capitalismo desmedido, es tan actual que asusta. No hemos cambiado, sino que se ha aumentado. Pero a pesar de todo lo que denuncia, siempre mantiene la esperanza en el hombre. Me quedo con esta frase "" El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer"


La resistencia. Tengo este libro hace rato , y la primera vez que lo leí me gustó bastante ,me dejó con un sin fin de respuestas a unas preguntas que tenía hace mucho y por supuesto no lo sabía , luego después de tanto tiempo lo vuelvo a leer y me causa la misma alegría al ver la verdad que tienen sus letras. Este autor Argentino sabe que decir en torno a lo que pasa en nuestra realidad. Siempre es bueno leer este tipo de libros donde te hace abrir los ojos y pensar un poco más en nuestros valores y más allá sobre la vida y la muerte. No hay que olvidar que tenemos que Resistir. ❣️


Hace años que me debía la lectura de éste libro, y lamento mucho no haberlo hecho antes. Es una genialidad, es la filosofía de un hombre que ha vivido mucho, y comparte el saber que ha acumulado en esos años para enriquecer un poco nuestra propia vida. Además es un canto de agradecimiento y esperanza. No se lo pierdan, amigos.


Sabato nos regala un ensayo escrito de una forma sencilla y sentida a través de 5 cartas y un epílogo, nos abre su corazón, como una conversación entre amigos nos expone sus preocupaciones y críticas a las sociedades modernas, pero también nos da un mensaje de esperanza y fe en el ser humano; toca temas como la pérdida de valores, la deshumanización a causa de la tecnología, la globalización como pérdida de identidad, la democracia, la educación que promueve la competencia y el individualismo entre los niños, la corrupción, la democracia, la religión y la muerte, lo senti como una despedida del autor con sus lectores un texto que debemos leer y releer que esta más vigente que nunca.


Demás está hablar de las inclinaciones políticas que supo tener Ernesto Sabato, mismas que quedan plasmadas tanto en su obra "antes del fin" así como en "La resistencia" y " hombres y engranajes". Es posible que de seguír socavando podamos allár otras ideologías ligadas a su pasado comunista y científico. La obra está formada por cinco (5) cartas que están dirigidas a sus lectores; en cada una de ellas Sabato se propone desandar las problemáticas que acarren a la sociedad moderna, al sujeto contemporáneo, al consumidor. Los progresos de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir. Esta dramática preocupación por lo económico, la idolatría por la técnica y la explotación del hombre nos han llevado a la masificación, a la globalización, a la clonación. ¿qué ha puesto el hombre en lugar de Dios? es una pregunta que muchos filósofos se han hecho y que el argentino trata de proponer como uno de los males que acae sobre los hombres que no se rigen por los valores y la ética; "si Dios no existe todo está permitido" proclama Fiódor Dostoyevski en su obra, sartre nos condena a la existencia y la libertad del ser en su existencialismo, Albert Camus propone la existencia como un absurdo. ¿será que la nueva religión es la ciencia? ¿será este el nuevo dogma? "Dios ha muerto" termina por concluir Nietzsche. Ya sea que creamos o no en Dios, no podemos negar que el avance arrollador de la máquina, de las grandes corporaciones y medios de comunicación, nos han ido llevando a lo que consideramos el hombre/mujer moderno: un consumidor creado a la medida del capitalismo desenfrenado.


Reflexiva e incisiva obra de Sabato sobre el lugar que ocupa el ser humano en el engranaje del progreso tecnológico y económico; la globalización y el "uniformismo". Es tanto un melancólico lamento, como un canto de esperanza. | Noviembre 2018.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERNESTO SABATO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA RESISTENCIA

"Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados.


Publicado porjulia1955

"A la vida le basta el espacio de una grieta para renacer"


Publicado porRosan

Creo en los cafés, en el diálogo, creo en la dignidad de la persona, en la libertad. Siento nostalgia, casi ansiedad de un Infinito, pero humano, a nuestra medida.


Publicado porMaxiQuino

Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos perfumes. Ya ni las flores los tienen.


Publicado porMaxiQuino

El ser humano no podría sobrevivir sin héroes, santos y mártires porque el amor, como el verdadero acto creador, es siempre la victoria sobre el mal.


Publicado porMaxiQuino

No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podemos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo. El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.


Publicado porMaxiQuino