Calificar
8,3 282 votos

Sinopsis

Compendio de las ideas que conforman la filosofía de Platón. Si puedes encontrar un modo de vida mejor que el poder para los que van a detentar el poder, te es posible estructurar una ciudad bien administrada, pues sólo en ella gobernarán los que en verdad son ricos, no en oro, sino en esa riqueza que nocesita el hombre feliz: una vida buena e inteligente. Por el contrario, si lo mendigos y hambrientos de bienes privados se arrojan sobre el ámbito público porque creen que es preciso arrebatar de allí lo bueno, no podrás, pues el gobierno se vuelve objeto de disputa y esta guerra entre allegados, es decir, interna, los destruye a ellos y al resto de la ciudad.

Año de publicación:-380

8 reseñas sobre el libro LA REPUBLICA

LA REPÚBLICA - Platón Tantos son los clásicos que han bebido de esta fuente que sabía que más pronto que tarde terminaría por leerlo. Aquí me encuentro la utopía de una ciudad estado, 2400 años me separan del pensamiento de Platón y aunque en ocasiones algunos de sus planteamientos puedan parecer superados, la mayoría de ellos derramados en un soliloquio de Sócrates, sólo roto por los asentimientos de Glaucón, son plenamente vigentes. Cada uno de sus diez libros es un paso sobre él que descansa el gobierno de los mejores, sin distinción de género; el equilibrio de mente y cuerpo dónde la geometría, la musica y la gimnasia son pilares donde sustentar la Filosofía. De repente, el mito de la caverna termina siendo un ascenso en crecimiento hacia la luz para encontrarme finalmente ante la sublime inmortalidad del alma. Dejad que mis ojos se acostumbren poco a poco a este desconocido y cegador universo.


Excelentes diálogos socráticos que demuestran lo adelantados que estaban los griegos en materia de administración del Estado.


Libro de consulta para cualquier cosa que tenga que ver con el arte. Tiene casi casi que un tratado sobre los modos griegos, es decir, la organización de los sonidos en la música griega.


Formando la moral, en su utopía de formar una ciudad ideal al estilo orwell. Ideales sobre la justicia o quienes deben gobernar y porque. Platón es sin lugar a dudas un maestro


Magnífico es poder leer a Platon, los diálogos en donde Socrates debate son un deleite.


Muy bueno.


A mí me gustaría resaltar que, antes de leer a Platón, se lo mitifica por todas las reseñas que se tienen de él. Pero al leer esta obra y darse uno cuenta de que es antidemócrata y tramposo el mito del autor se resquebraja. A pesar de todo, las ideas que plantea en la obra están adelantadísimas a su tiempo y sirven de base para que se desarrolle todo el pensamiento posterior. A mí me ha servido para cuestionar la democracia que tenemos y considerarla muy mejorable. Por ejemplo, establecer unos mínimos requisitos exigibles para ejercer de gobernante o legislador, como se exigen para cualquier otra actividad cualificada.


Me maravilla que aún con la diferencia de siglo y de continente (Estoy en México), Platón ya hablaba de la problemática en la sociedad, la misma que nos ocupa hoy en día, me gustó mucho, contra mis miedos de que fuera difícil de leer