1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LA REPUBLICA ROMANA: HISTORIA UNIVERSAL ASIMOV

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

LA REPUBLICA ROMANA: HISTORIA UNIVERSAL ASIMOV

ISAAC ASIMOV

Calificar:

8,0

32 votos

Sinopsis de LA REPUBLICA ROMANA: HISTORIA UNIVERSAL ASIMOV

La serie informalmente titulada «Historia Universal Asimov» reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la especie humana. «La República Romana» abarca el lapso transcurrido entre la fundación de Roma en 753 a.C. y el 29 a.C. –momento en el que Octavio se hace con el poder absoluto–, y comprende el periodo monárquico, el ascenso de Roma a gran potencia tras su triunfo en las Guerras Púnicas y las diferentes guerras civiles que pusieron fin al periodo republicano.

3 reseñas sobre el libro LA REPUBLICA ROMANA: HISTORIA UNIVERSAL ASIMOV

Seguimos firmes con la Historia Universal de Asimov. Este ya es el quinto de la serie y, como en los anteriores, no defrauda el autor. Sigo sintiendo la misma cercanía con él al narrar sobre los acontecimientos del pasado. En serio, te sientes como si estuviera presente en una reunión social y te contara, a manera de anécdota, sobre las cosas que han acontecido. En esta ocasión, el autor nos cuenta sobre la primera parte de la historia Romana, desde que se instauraron las civilizaciones dentro de la bota italiana, hasta la formación de Roma como la gran ciudad; desde el mito de la loba hasta que, con ocasión de la podredumbre en que se encontraba la República, se dio inicio a una nueva forma de gobierno. Asimov no peca por ser resumido, pues no tiene en estos libros la intención de la exhaustividad, sino que, pienso, lo que pretende es dejar un bosquejo que tenga la virtualidad para entretener, y, sobre todo, para llamar la atención a sus lectores sobre la importancia que tiene la historia. No todo pasado fue mejor. Por el contrario, se puede evidenciar que el ser humano siempre ha sido el mismo, sino que sus métodos para causar daño son lo que se ha perfeccionado, se ha hecho él mismo implacable. Con lo que se cuenta en este libro se logra comprender cómo una ciudad, que en principio se encontraba apartada del mundo civilizado, logró llegar a ser parte del imperio más importante y grande del mundo. Nos cuenta sobre los principales personajes que existieron y los cuales, caracterizados por su ímpetu desmedido y con la premisa de que la ciudad era más importante que su ser y su familia, fueron forjando ese imperio. Fueron unos guerreros impresionantes, pero además de eso, su grandeza se debe a que supieron absorber lo mejor de las culturas a las que visitaron y luego conquistaron. En este periodo de tiempo, en el que el senado y el pueblo eran los pilares de la civilización, se forjó la identidad del Romano, el mito del guerrero y la cultura política y jurídica del imperio. Asimov nos resume lo sucedido dentro de las múltiples guerras que se afrontaron desde el año 753 A.C. Hasta el momento de la llegada de Octavio, guerras en las cuales, a pesa de alguna que otra derrota, Roma siguió creciendo. Es un libro necesario. Fácil de leer. Como todos los anteriores, muy recomendado.


Un libro ligero ( tratándose de historia) que nos lleva a la historia romana desde sus inicios hasta el fin de la República y el surgimiento de la era de los cesáres finalizando en la época dorada de Roma con la consolidación de César Augusto. Muy buen libro y a por la segunda parte.


Desde los primeros reyes hasta el surgimiento de Octavio, La República Romana nos cuenta la historia de esa pequeña aldea a orillas del río Tiber, que se convirtió en el Imperio más grande del mundo. Su característico sistema de gobierno -así como su decadencia- resulta aún hoy vigente en muchos de sus sucesos. Asimov, entre sus líneas, nos deja además, autores originales cuyos textos sobreviven, como Julio César con sus comentarios de las Galias, Cicerón con su Oratoria y Filosofía, y Lucrecio, con La Naturaleza de las Cosas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES