Sinopsis de LA RENUNCIA

No es fácil para una mujer de la alta burguesía soportar la crítica social. Por eso Kate vive en la Costa Azul, donde nadie la conoce. Ha pasado una eternidad desde que huyó de Nueva York con su amante, y abandonó a su marido y a su hija, entonces una niña. Ahora Anne, convertida en una hermosa muchacha, reclama a su madre, y Kate acude a la llamada. Pero la reconciliación se convierte en tragedia cuando Kate descubre que su hija se ha prometido con Chris Fenno, un hombre a quien conoce demasiado bien. Abre esta edición un texto de Louis Auchincloss, biógrafo de Wharton y cronista último del Nueva York de las grandes familias.

2 reseñas sobre el libro LA RENUNCIA

“La renuncia”, como bien muestra el título, nos narra la renuncia de Kate Clephane a su hija Anne, tras su matrimonio fallido con John Clephane. Tras su huída, Kate se muda a la Costa Azul y lleva una vida solitaria, aristocrática, llena de apariencias y de hipocresía. Sin embargo, Kate tiene la oportunidad de volver a su antigua casa y conocer a su hija, con la que se entiende a la perfección. Sin embargo, esta confianza y amistad se verá truncada por los intentos de Kate de romper el matrimonio de su hija Anne. A pesar de que -en mi opinión- Edith Wharton presenta una historia previsible y, en ocasiones, poco creíble (pues Kate y Anne se aman desde el primer momento en que se ven, cuando un abandono no es tan fácil de superar) he disfrutado sus diálogos y sus descripciones, pues disfruto mucho de las historias familiares ambientadas en siglos anteriores. Además, a través de la historia familiar y de nuestra protagonista Kate, Edith nos presenta un cambio de ideología, pues Kate se sorprende en muchas ocasiones del comportamiento de los jóvenes, comparándolo con los comportamientos de su juventud. Aunque, como he dicho, la relación de amor instantánea entre Kate y Anne es poco creíble, no lo son el resto de relaciones que establecen con el resto de familiares, pues Edith Wharton nos presenta personajes humanos muy bien conseguidos y muy distintos entre ellos, todos con sus virtudes, sus personalidades y sus defectos. A través de Kate, Edith Wharton presenta una dura crítica a la aristocracia, su hipocresía, su falsedad y sus apariencias, ya que Kate no se siente cómoda entre las banalidades de ese grupo. Es Kate también la que muestra sus temores sobre la maternidad, el abandono, el dolor, su propia libertad, pero sobre todo, es la que nos hace reflexionar a lo largo de toda la historia sobre la verdad: ¿elegiríamos mentir o decir la verdad cuando la felicidad de la persona que más amamos está en juego? Edith Wharton, con una prosa impecable -a pesar de los momentos en los que crea oraciones sobrecargadas que son realmente interminables y totalmente incómodas-, crea una historia conmovedora, basada en la maternidad y en la libertad de la protagonista.


La protagonista Kate Clephane decide escapar con un amante, lejos de su familia política pertenecientes a la alta sociedad de NY; dejando atrás su hija pequeña y marido. En Europa recomenzara una nueva vida, donde no la faltará un círculo social compuesto de otrxs exiliadxs y una pasional aventura con un joven compatriota. Pasados los años, su hija Anne adulta y heredera, la reclama desde el otro lado del Atlántico, y Kate decide ir a su encuentro. No tarda en reintegrarse a su antiguo círculo, gracias al confort burgués y los lazos de cariño que van creándose con su hija. El dilema moral se presenta a Kate, cuando Anne le declara la identidad de su prometido. Los personajes son variados y ricos psicológicamente, sobre todo Kate que nos muestra un gran abanico de emociones. A través de su continua búsqueda de libertad individual, y el alto precio que debe de pagar por ella.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDITH WHARTON


LA SOLTERONA

EDITH WHARTON

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA RENUNCIA

realidad y duración eran atributos de lo rutinario, lo prosaico y lo aburrido


Publicado porluciaoliver

la vida no se ve si antes no se tiene la inteligencia necesaria para imaginársela


Publicado porluciaoliver

Una toma cariño a los sitios


Publicado porluciaoliver

Hay que ir hacia delante, no hacia atrás


Publicado porluciaoliver