Sinopsis de LA RECONQUISTA

Reconquista: De covadonga a la toma de Granada, 770 años de la historia de España. Los bestsellers de historia medieval de José Javier La gran aventura del reino de Asturias, Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España! por fin en un pack de lujo a un precio increíble. Se trata de la historia completa de la Reconquista en España tratada de forma divulgativa y amena pero con rigor científico.

2 reseñas sobre el libro LA RECONQUISTA

Desde la proeza de don pelayo y los astures en los lagos de covadonga a la entrada de los católicos por las puertas de Granada, José Javier esparza divulga en forma de crónica con lenguaje sencillo escapando del tedio, con rigor histórico y sus interpretaciones allá donde la historia sólo deja lagunas. Dividida en tres volúmenes esparza hace hincapié en la forma en que los diversos reinos de la hoy España y Portugal avanzan gracias al tesón del pueblo y a pesar de casas y reinos que durante muchos siglos no hizo más que guerrear entre sí. No falta un personaje histórico, sin profundizar, pero si con las 4 pinceladas, políticas, económicas, religiosas y sociales. Leyendas, curiosidades, y fascinantes personajes menos conocidos como doña toda, habría que hacer un buen libro de esta mujer. Un ensayo delicioso para una visión general de 770 años de historia donde el autor llama a las cosas por el nombre que tenían en cada momento con precisión, sin inventar reinos en condados, ni países en reinos. En casa, es una excelente trilogía de consulta, por lo fácil que es encontrar las épocas deseadas. La anécdota es que mi hija anda ahora con la reconquista y los consulta bajo la atenta, incomoda y maniática mirada de su padre, que porculero como pocos...nena no dobles las esquinas, pasa las hojas con suavidad, pasale un trapito...veo en sus ojos las ganas de estamparme los libros en la cabeza. Bueno, es mi joyita, que le voy a hacer! Si, la niña también.


Enorme relato de la historia de este país tantas veces denostada, antes que los americanos conquistando el oeste, este país lo vivió siglos antes al repoblar esa España incipiente con colonos que se enfrentaban a terribles peligros. Una azaña que solo un país como el nuestro es capaz de olvidar, a no ser por autores y libros tan bien narrados y documentados como este. Y todo empezó en unas cuevas de Asturias...con un líder llamado Pelayo, y pocos cientos de guerreros, dando batalla y ganando a todo un poderoso ejército de un imperio que parecía entonces invencible, el islam.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES