Calificar
8,0 31 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Rudecindo Cristancho y su familia se encaminan a Timbalí, principal centro carbonífero del país, esperanzados en un mejor porvenir. Cuando llegan a su destino se encuentran con un pueblo miserable, habitado por obreros que apenas pueden sobrevivir con lo que derivan de su inhumano oficio en los socavones de las minas. Siendo ese el único empleo disponible, Rudecindo tiene que engancharse para poder satisfacer las necesidades de su esposa e hijos. Como el resto de sus compañeros, trabaja abnegadamente; pero las injustas condiciones a las que son sometidos por sus patrones extranjeros van engendrando en ellos el germen de la rebelión.

Año de publicación:1962

7 reseñas sobre el libro LA REBELIÓN DE LAS RATAS

Este fue el primer libro que leí en mi vida, no lo he vuelto a leer porque aún conservo el recuerdo de angustia, tristeza y desesperación de su protagonista. Creo que no fue adecuado para mi edad porque, aunque narraba la situación social de Colombia en ese momento, era demasiada realidad para una niña de diez años.


La cruda realidad que debe enfrentar una familia de humildes pero honestos campesinos que ven cómo el lugar donde vivían se transforma en un mundo lleno de máquinas gigantes, pavimento, egoísmo y sufrimiento. Buen libro.


Un libro que logra ver cómo una persona cuyo nivel de vida fue tan sencilla se fue convirtiendo en una persona revolucionaria que lucha por sus derechos, por un trabajo digno para darle una buena vida a su familia Este libro llega a afectar al lector sobretodo al latinoamericano debido a los acontecimientos que están pasando ahora mismo Excelente libro 10/10


Es una novela que cuenta muchas realidades, pero tampoco creo que sea acorde que los niños tengan esto en su plan lector en el colegio. Es una historia bastante trágica, que uno aprecia cuando ya ha crecido.


Muy crudo , me impacto profundamente su lectura, todo el tiempo sentí angustia y deseos de proteger a su pobre protagonista,nada de finales agradables.


Ese triste final esperado para quienes no estabn equipados, con ideas o mentalidad de cambio, es el que mas entrice en la dura vida de Rudecindo y los que desde antes vivian en el pueblo. Pero apesar de todo lo sufrido hubieron momentos de felicidad en familia.


El mejor libro de fernado soto aparicio


Más del autor FERNANDO SOTO APARICIO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA