Calificar:

8,8

169 votos

Sinopsis de LA REBELION DE ATLAS

La forma artística de Ayn Rand, para expresar su concepción de la existencia. Esta es la cautivante historia de un hombre que prometió detener el motor del mundo... y lo hizo.De profundo mensaje y soberbio suspenso, La rebelión de Atlas es un relato de misterio, pero no en torno del asesinato físico de una persona, sino de la muerte y resurrección del espíritu humano.Desconcertantes hechos se producen en la vida de los personajes: un lúcido inventor debe luchar, no contra sus enemigos, sino contra aquellos a quienes más admira; un genio de la producción se transforma en vulgar playboy; un talentoso industrial trabaja para su propia destrucción; un gran compositor abandona su carrera la noche de su triunfo; la bella directora de un ferrocarril transcontinental se enamora del hombre al que había jurado matar... Este libro la convirtió, no sólo en una de las más conocidas novelistas, sino en una de las pensadoras más influyentes del siglo XX. En efecto, la filosofía objetivista que le debemos, y cuyos fundamentos delineara en otros textos de ficción como El manantial y en varios ensayos, ha conquistado a lectores de todo el mundo.

22 reseñas sobre el libro LA REBELION DE ATLAS

"La Rebelión del Atlas"  es una novela maravillosa, con un alto matiz filosófico que hará reflexionar a cualquier lector. Escrita en los años 50's, sin embargo es un modelo que aplica perfectamente en la sociedad actual. No es un obra sencilla. Es muy extensa. Con grandes diálogos y discursos muy interesantes que será necesario tomarse un tiempo para reflexionar y asimilar las ideas de Ayn Rand. Los personajes son memorables. Me encantó la personalidad de Dagny, fuerte, tenaz, segura de si misma para competir en un entorno liderado por hombres. En cada país, la relación Gobierno-Empresarios-Obreros debe manejarse con mucho cuidado para que todos sean beneficiados. Sin embargo, si alguna de éstas entidades ajusta la balanza a su favor, se puede generar una crisis que impacte en las condiciones económicas de la nación. De aquí, la relevancia de éste tema. Realmente, es  complicado mantener un equilibrio porque siempre los intereses de cada grupo son diferentes. Novela que recomiendo ampliamente. Es básica. Considero que es una de esas lecturas obligatorias, que todas las personas activas (incluidos los universitarios) deben de leer. Te abre los ojos ante temas económicos, sociales y morales.


EL libro de Ayn Rand. Este libro es palabras mayores, no por su calidad literaria, si no por su relevancia. Me gustaría dividir esta reseña en dos, el valor del libro por un lado y la novela en si por el otro. Este es el manual del liberal, fue votado en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos como el segundo libro más influyente después de la Biblia. Así de importante es. Toda la historia no es más que una excusa para escribir un manifestó contra la sociedad colectivista / altruista. Si bien fue publicada en los cincuentas llegó sin censura su traducción al español en el 2006 (creó). Dicen que quien lee este libro no vuelve a ser el mismo. Hasta ahí todo claro, libro que para individualistas, capitalistas, liberales es INDISPENSABLE. Ahora la novela. Es como ver tu seria favorita en netflix, un capítulo más, un capítulo más y son las 4 am y ahí seguimos con el velador prendido. Básicamente trata acerca de que sucedería si las personas que sostienen con su trabajo el mundo dejasen de hacerlo. (Los atlas). Hay unos fragmentos largos que son monólogos sobre por ejemplo el valor del dinero que pueden ser densos para quien no esté tan interesado en el tema. (Creo que se pueden saltar). Los personajes son geniales; mi favorito Hank Rearden, al que amo con todo mi ser. Es larga larga, más de mil páginas, que salvo por esos fragmentos que les conté se leen muy rápido. Les recomiendo la edición tapa dura. Es cara y pesa mucho; no apta para el bolsillo del caballero ni la cartera de la dama, pero la edición de bolsillo tiene una letra mínima y tan poco espacio en los márgenes que sentís que de tanto abrir fuerte el libro lo vas a desarmar. El final no me encanto, Ayn Rand crea personajes masculinos maravillosos pero siempre encuentro la vida amorosa de la protagonista femenina un tanto incongruente, en todas sus obras. Resúmen, esta obra es pura ideología, si sos liberal, léela y ámala. Si no sos liberal pero tampoco te vas al otro extremo podes disfrutar de la historia en si que es muy entretenida y atrapante y de paso plantearte tu punto de vista sobre algunos temas filosóficos / sociológicos / políticos. Si pensas que hay que subir el impuesto a las ganancias y poner de nuevo las retenciones; etc, no se si vas a disfrutar esta novela, dado que como dije anteriormente es un manifestó capitalista disfrazado de novela. “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un inútil sacrificio, entonces podrá reconocer que esa sociedad está condenada”


Los que hablan de él como un libro fundamental de filosofía deberían leer más filosofía.


LA REBELIÓN DE ATLAS Y si vieras a Atlas, aquel titán que carga al mundo, con el peso encima, cayéndose, con el latir saliendo de su pecho y sus brazos temblorosos. ¿Qué le dirías? Qué se rebele!!!!! En un inicio, este libro me llevó por parajes psicólogico-existenciales, éste libro (como el manantial, de la misma autora) tiene un lugar único en mi top 3 ya que nos enseña el poder del hombre, en todas sus facetas y en todo su resplandor, por otra parte, fué un gran compañero, ya que habló mucho de mi y de mi entorno, (aquello me recordó a la historia sin fin, en la que el niño entra en la historia del libro) y por muy tétrico que sucedió fue un guía, ya que me agudizó mi ángulo objetivista. Y para todo esto una pregunta: ¿Quién es John Galt?


Una obra maestra! Este libro es mucho más que una novela, es un ensayo de filosofía!


Ante todo me parece importante mencionar que Ayn Rand es una filósofa liberal, nacida en Rusia y nacionalizada norteamericana por convicción. La rebelión del Atlas es una novela donde ella fija postura también ante la ideología comunista que avanza en su tierra de origen. Si tuviese que dividir en partes a este libro de más de 1200 páginas, diría que sólo en el último tercio se vuelve atrapante. Es un libro pretencioso. Si sos liberal refuerza tu postura pero si no, no lo considero sólido y capaz revelar una verdad oculta. La idea central de esta novela gira en torno a qué pasaría si la huelga en lugar de ser realizada por los trabajadores, la realizan los empresarios productores y dejan de repartir sus ganancias merecidas para darlas a una sociedad que se volvió parasitaria por sostener el "de cada quien según su capacidad a cada quien segun su necesidad" así los ricos y pensantes se convierten en esclavos de los que no producen nada y sólo reclaman. Lo que más me molesta de ella como autora/filósofa es que la base para exponer la ideología contraria es presentar a una serie de personajes como grotescos, estúpidos y sin raciocinio y a su vez a los grandes empresarios como morales, inteligentes y cuya ambición es el motor de la humanidad y la civilización. Obviamente para esto selecciona a empresarios del rubro del metal, Carbón y ferrocarriles como si esos fuesen los únicos rubros de la economía, y también como buena liberal, da por entendido que el mercado se regula solo, como si el Estado aún no interviniendo la economía, no fuese un elemento del que se sirven ellos para dejarles vía libre de acción. Resumiendo: los otros son malos y tontos y nosotros buenos e inteligentes, como si en el curso de la Historia no existiera un término medio y errores en las distintas posturas políticas. Me permito de todas formas nutrirme de escuchar al otro: creo que plantea bien la capacidad creadora del hombre, lo dañino de los fanatismos, como una empresa genera trabajo, y la importancia de los medios de comunicación. Y más allá de lo ideológico, refleja bien la atmósfera de que el mundo está al revés y el sentimiento de desolación de saberse opositor y rebelde a esto. Puntos a favor de la novela: me encantan los personajes masculinos y sobre todo sus mitos vivientes (lo más linfo de descubrir en el camino) . Si bien tiene muchas vueltas la trama romántica de la novela, me gusta también el lugar que juega el rol de la amistad y lo fundamental tanto para el amor y la amistad que es admirar al otro y compartir valores. El personaje femenino me parece nefasto o mejor dicho lo que su creadora le reserva. En fin, el libro para mi no tiene valor ideológico y si bien pienso que le sobran muchas páginas, reconozco que no escribe mal, pero lo clasificaría como "libro desmitificador": más fama de lo que realmente es. Le pongo una estrella porque esta lectora no considera justo el puntaje total del libro.


Excelente libro con una historia atrapante, que también sirve de manual para comprender los valores reales del liberalismo libertario, independientemente de que puedas estar de acuerdo o no con sus posturas. Después de leerlo, nadie puede venderte gato por liebre. Recomendado para aquellas personas que se hacen llamar libertarias y estudian en una universidad pública.


Tiene más valor filosófico que literario. La autora busca en la ficción más una excusa que la excelencia. Los personajes son un tanto irreales, y los enormes (y espectaculares) monólogos resultan exagerados. No creo que deba ser leído como la biblia del capitalismo, pero que debe ser leído, no hay dudas. Y debe leerse con ganas, no solo porque sea un libro para pensar, sino que dos millones de hojas en letra subatómica siempre resultan un desafio. Igualmente, casi no tiene desperdicio. Para llevarlo en el tren. En el de carga.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AYN RAND


EL MANANTIAL

AYN RAND

Calificación General: 8,8Por leer

HIMNO

AYN RAND

Calificación General: 8,7Por leer

LA VIRTUD DEL EGOISMO

AYN RAND

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA REBELION DE ATLAS

Cuando un hombre de ahoga en trabajo, es porque está tratando de escapar de algo.


Publicado porJorgeMXQRO

"Por un instante y mientras esto dure, es lícito rendirse por completo... olvidarlo todo; limitarse a sentir. Vamos, abandona los controles, eso es"


Publicado porGraciela@

La infelicidad es el sello de la virtud. Si una persona es infeliz, real y verdaderamente infeliz, significa que se trata de un ser superior.


Publicado porespas

"Era la mayor sensación de la existencia: no confiar, sino saber"


El no sabía si alguna vez la encontraría de nuevo, si ella sobreviviría, si ella lo esperaría. Pero sabía que ella no podía acompañarlo en su batalla y que él no podría llamarla hasta que la ganará. Así que espero, mantenido su amor en el lugar de la esperanza.


Sus ojos tenían el aspecto, de estar listos para grandes distancias. Los ojos de un hombre dedicado sin compasión al objetivo que queria.