Sinopsis de LA PUTA DE BABILONIA

La puta de Babilonia, como llamaban los albigenses a la Iglesia de Roma segœn la expresión del Apocalipsis, saca a la luz el voluminoso sumario de los crímenes perpetrados en nombre de Cristo por su Iglesia desde el año 323 en que, apoyada por el emperador Constantino, pasó de víctima a victimaria. Con el correr de los años esta Iglesia afianz— su poder mandando a la hoguera a quienes disentían de sus opiniones o se oponían a su dominio acusándolos de herejía, en tanto el Papa de turno juntaba bajo su triple tiara el poder temporal y espiritual y se declaraba Pontífice Máximo y Vicario de Cristo en la Tierra. Ya en nuestros días Juan Pablo II dedicó sus últimos años de pontificado a pedir perdón por un centenar de esos crímenes. Con gran rigor histórico y académico, Fernando Vallejo desenmascara una fe dogmática que durante mil setecientos años ha derramado la sangre de los hombres y los animales invocando la entelequia de Dios o la extraña mezcla de mitos del Oriente que llamamos Cristo, cuya existencia real nadie ha podido probar. Una obra que desmitifica y agrieta los pilares de una institución tan arraigada en nuestro mundo actual.

8 reseñas sobre el libro LA PUTA DE BABILONIA

“Matenlos a todos que después el Señor verá cuáles son los suyos” y así sin distingos caen degollados católicos y herejes. Con esta escena escalofriante de la masacre de los Albigenses en 1.209, ordenada por el Papa Inocencia III, da inicio el autor a su ensayo sobre las atrocidades, manipulaciones, depredación y en general el engaño que las tres religiones abrahámicas, han ejercido sobre los incautos, con el fin último del poder y el dinero. El título del libro hace alusión a la iglesia católica y tiene dos particularidades; no tiene una estructura formal de capítulos (aunque se evidencian temas concretos como los crímenes de la iglesia, la dudas históricas sobre la existencia de Cristo, el antiguo testamento y su comparación con el Islam, sacerdotes pederastas etc.) y está escrito en lenguaje coloquial lo que hace que el tema, por demás polémico, sea más llevadero. Mi recomendación, léanlo. Si eres religioso tendrás otra perspectiva, si eres creyente light encontrarás el empujoncito que te hace falta y si eres no creyente, afianzarás tu posición.


Esperaba un poco más de Vallejo, pues, aunque me pareció bastante interesante la reseña histórica, aparentemente bien argumentada, que planteó sobre las religiones monoteístas, principalmente sobre la católica, el estilo barroco de sus comentarios, me pareció en la mayoría de los casos, fuera de lugar, por lo que le restó valor e incluso le mermó valor literario.


Esta no es una historia de la Iglesia, es el intento de construir una burlesca crónica de la vida privada e íntima de los jerarcas de la Iglesia que, en su gran mayoría, dieron mucho de qué hablar. El autor no aborda teología ni filosofía teológica. Abundan los relatos ignominiosos sobre las principales figuras de la iglesia en un periodo en que parece que se perdió la fe.


Este no es un libro común: es un manifiesto contra la iglesia cristiana/católica y en general contra toda religión institucional. Con argumentos históricos y gran rigurosidad académica (las referencias son, en casi todos los casos, fáciles de encontrar), Vallejo expone en medio de humor negro y sátira, las grandes atrocidades que ha cometido la fe a lo largo de su historia. Masacres, mentiras, conspiraciones, violaciones y demás tragedias expuestas en un libro que no se divide en capítulos, sino que se lee de corrido.


Con su estilo frentero, no importa a quien le guste o a quien no. Un libro muy bien documentado y en resumen es el prontuario de una de las instituciones criminales mas grandes de la historia.


Buena en general, pero tiene detalles que yo no comparto ni apoyaría. Pueden leer la reseña completa en mi blog https://humbertoperaltaliteral.blogspot.com/2016/09/61-la-puta-de-babilonia.html


La introducción es excelente, a corto camino empezamos a filosofar. A momentos se pierde entre filosofar y crear críticas.


Me gusta mucho su rigor histórico, su fuerte crítica a la iglesia y a la religión en general y su lenguaje directo y vehemente, que se evidencia desde la primera página. Sin embargo, sentí muchas veces un estilo "atropellado" en el libro y eso me incomodó demasiado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO VALLEJO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA PUTA DE BABILONIA

“La católica, la apostólica, la romana, la jesuítica, la dominica, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar”


Publicado porUrquiHola !!

La que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda.


Publicado porVjose

Mátenlos a todos, que ya después el señor verá cuáles son los suyos.


Publicado porVjose