Calificar
7,9 45 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA PUTA BABILONIA

La puta de Babilonia es una revisión crítica de la historia de la Iglesia católica. En este ensayo, Fernando Vallejo desmitifica los pilares de la Iglesia, que a lo largo de toda la obra es denominada. La Puta. Para ello, el polémico autor colombiano da cuenta de los procedimientos de la Iglesia en el derramamiento de la sangre de humanos y en el maltrato a los animales.

Año de publicación:2007

5 reseñas sobre el libro LA PUTA BABILONIA

Esperaba un poco más de Vallejo, pues, aunque me pareció bastante interesante la reseña histórica, aparentemente bien argumentada, que planteó sobre las religiones monoteístas, principalmente sobre la católica, el estilo barroco de sus comentarios, me pareció en la mayoría de los casos, fuera de lugar, por lo que le restó valor e incluso le mermó valor literario.


Esta no es una historia de la Iglesia, es el intento de construir una burlesca crónica de la vida privada e íntima de los jerarcas de la Iglesia que, en su gran mayoría, dieron mucho de qué hablar. El autor no aborda teología ni filosofía teológica. Abundan los relatos ignominiosos sobre las principales figuras de la iglesia en un periodo en que parece que se perdió la fe.


La introducción es excelente, a corto camino empezamos a filosofar. A momentos se pierde entre filosofar y crear críticas.


Este no es un libro común: es un manifiesto contra la iglesia cristiana/católica y en general contra toda religión institucional. Con argumentos históricos y gran rigurosidad académica (las referencias son, en casi todos los casos, fáciles de encontrar), Vallejo expone en medio de humor negro y sátira, las grandes atrocidades que ha cometido la fe a lo largo de su historia. Masacres, mentiras, conspiraciones, violaciones y demás tragedias expuestas en un libro que no se divide en capítulos, sino que se lee de corrido.


Me gusta mucho su rigor histórico, su fuerte crítica a la iglesia y a la religión en general y su lenguaje directo y vehemente, que se evidencia desde la primera página. Sin embargo, sentí muchas veces un estilo "atropellado" en el libro y eso me incomodó demasiado.


Más libros del autor FERNANDO VALLEJO


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA