Sinopsis de LA PUERTA

Una historia en homenaje a la amistad, de una calidad humana extraordinaria. Retrato de la extraña y larga relación entre una escritora, —la propia Magda Szabó— y su sirvienta —Emerence Szeredas— durante veinte años. Magda, una intelectual que vive alejada de la realidad, pertenece a la burguesía húngara. Emerence ha vivido en la miseria y conoce los quebrantos y las amarguras que ha sufrido el pueblo tanto en la época de los nazis como en la de los comunistas. Las dos mujeres viven y han vivido dos vidas que chocan y se atraen. Su relación es tensa y, sin embargo, no pueden vivir la una sin la otra.

5 reseñas sobre el libro LA PUERTA

La puerta narra las complejidades de la relación entre la autora y su domestica, que una vez que empieza se desarrolla de maneras inimaginables, a pesar de ser una narración sencilla contiene dentro de sí todo un cúmulo de emociones y sentimientos que muy pocas veces sabemos explicar. Cuando empecé a leer La puerta estaba desconcertada con el personaje de Emerenc Szeredás, primero por la singularidad de su carácter que nada tenía que ver con la naturalidad de su oficio y posteriormente con la sorprendente fortaleza de una persona de su edad (80 años) para realizar todo el trabajo que tiene adjudicado, parece estar hecha de acero. La determinación con la que está mujer entra en la vida de quienes les rodea es innegable, y el afecto que logra despertar en quienes la rodea a pesar de la exigencia emocional para con los demás es un tema singular. Temas como la amistad, la lealtad y la muerte son los protagonistas de la narrativa de esta maravillosa historia.


Una amistad suigéneris entre una escritora y su empleada doméstica. Emerenc es una mujer sumamente misteriosa que parece esconder algo en su casa pues jamás permite a nadie entrar más allá del vestíbulo sin embargo ella entra en las casas de sus empleadores a cualquier hora. ¿Qué hay tras la puerta?


#mislecturas2022 #amoleer La puerta. Magda Szabo Este mes que he dedicado a AUTORAS....#@autoras, quería leer La calle Katalin de Magda Szabó....no lo he encontrado y he decidido releer La puerta. Este tipo de literatura, que ya es un clásico, bien se merece releer, está tan lleno de matices....hay tantos en prismas para poder interpretar que resulta enriquecedor volver a usar mi tiempo en leerla. Magda Szabó relata en La puerta su relación con Emerenc Szeredás, la fascinante heroína de esta novela. Si bien la fuerte personalidad de Emerenc cohíbe en un primer momento a la escritora, poco a poco se irá desvelando como un ser extraordinario: bondadosa, ejemplar y a la vez severa, representa el esfuerzo del ser humano por vivir una existencia digna y que sirva de ayuda a otros. No obstante, nunca acepta nada a cambio y prohíbe terminantemente que nadie cruce la antecámara y penetre en su casa y su intimidad. Magda Szabó será la única invitada a atravesar el umbral y a descubrir su secreto. La primera vez que la leí pensé que era autobiográfica totalmente...ahora pienso que tiene mucha mezcla de ficción novela intimista, exquisitamente escrita...llena de matices y sutilezas...y con una gran carga sicológica...la fuerza de Emerenc y la aparente debilidad de la narradora Para mí, el gran secreto tras la puerta es una Emerenc con numerosas heridas siquicas y una profunda soledad que intenta mitigar con el trabajo desmesurado...con la ayuda a los demás y con la protección a los animales desvalidos. Gran Emerenc...ideas claras que no le importa expresar en voz alta y clara....dueña de ella y su destino y que prefiere morir antes que vivir sin dignidad. He leído reseñas muy negativas sobre esta novela. Mi consejo es que leamos de todo, novela ligera y entretenida....y también decidirnos por obras maestras que reactivan nuestra mente y nos extremecen por su profundidad y calidad. Que pena que Magda Szabó tenga tan pocas obras traducidas s nuestro idioma...espero que las editoriales tomen cartas en el asunto.


Novela enigmática. Aunque a veces me parecia un poco tediosa, densa, ha sido un lujo descubrir como la autora amasa las palabras para describir las emociones.


Solo bueno!. A pesar de que la autora es considerada la escritora húngara mas leída de todos los tiempos, no terminó de convencerme.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA PUERTA

No me pregunte lo que sentí, pero quiero que no olvide esta enseñanza: no debe entregarse nunca a una pasión con toda su alma, porque eso lleva, antes o después pero infaliblemente, a la perdición


Publicado porberenice palencia