Sinopsis de LA PRUEBA

Dos muchachas {punks}, Mao y Lenin, son las magníficas, terroríficas y tal vez trágicas heroínas de este fascinante relato incendiario. De pronto sin apenas darse cuenta cómo, el lector está de lleno en el territorio Aira, donde todo da vuelta, enloquece, se violenta, se dispara, abandona toda verosimilitud y entra en una lógica salvaje.

4 reseñas sobre el libro LA PRUEBA

Cesar Aira es una granada en mano, sin seguro. No. Mentira. Es el caos después de la explosión. Es la violencia, la sangre, la locura y la belleza de lo bizarro, de lo poco común, de lo inusual y de lo inesperado. Cesar Aira es un escritor estallándote en el cráneo. Un relato que empieza pequeño y crece, crece, pierde el control y se inmola. ¿De que va? 🙂 Ni lo sueñen. No diré nada. Es corto, es extraño, es atrevido. Seanlo ustedes. Vayan y tírense sin saber si el paracaídas funciona. Es bueno arriesgarse. Yo lo hago siempre (😌). A veces me estrello, otras no...y en algunas oportunidades descubro genialidades. Si quieren una pista... seré buena: cuando lo leía pensé en Quentin Tarantino. Leer no tiene porqué ser siempre una experiencia quieta y sosegada. Leer también puede ser desbocarse, perder el aliento, llenarse de adrenalina y morir de sobredosis....( y revivir en el proximo libro😅 relajense).


Tomando a veces riesgos enormes, pero dominando el arte con una maestría tal que puede salir indemne de ellos, en historias que pueden definirse como alucinadas por su perversión de la lógica y la trama de la realidad, Aira esquiva todas las comparaciones. César Aira no se asemeja más que a César Aira, e incluso en esto es tan poliédrico que parece más un colectivo de escritores que uno solo. No es literatura fácil, a menos que el lector esté dispuesto a quedar perplejo ante sus historias. Pero cuando se deja llevar por la narración, el final del viaje será el de la satisfacción (inquietante en muchas ocasiones) por haber recorrido un camino que nadie podía imaginar.


Quise leer otro libro del autor para poder dejar mi opinión, a ambos libros llego por @marenpergamino, creo que fue un gran acierto empezar con La prueba, es un libro que pasados varios días me dejó sensaciones, imágenes y pensamientos. Es estético, es un cortometraje tarantinesco como mencionaron (ya quisiera verlo en algún festival) y esa estética es perfecta porque puede meternos en el mundo Punk con una gran escenificación en el Barrio porteño de Flores en los '90, los nombres, las reacciones de las personas, el comienzo y el final del libro, todo me lleva a qué no es sólo la historia, ni la prosa sino la cabeza del Autor y ahí es cuando decido leer otro de sus libros


Mi gran sorpresa con este autor, que forma de meterme a un mundo retorcido, seco, violento y humorístico en tan pocas paginas y con personajes tan irreverentes que hacen que la cabeza explote de ideas y filosofías. ¿Para qué leer La prueba? 1. Primeramente para entender esa palabra "PRUEBA", el autor hace una reflexión acerca de que la vida y sobre todo la de los adolescentes es una acción de verificar si estamos en el espacio correcto, si amamos adecuadamente, si somos los estudiantes perfectos. La vida es una constante prueba de si encajamos o no en los estereotipos impuestos. 2. Los modelos de políticas igualitarias, la visión de los estereotipos sexuales y los roles de género en la sociedad actual, están explicados de una manera tan sutil que los entiendes íntegramente. Ya que usa el recurso de la retorica dentro de un bar punk (aplausos por la originalidad). 3. En esta novela podemos revisar el concepto del amor como nihilista y como acción. Donde sabemos que ese camino de dos, de tres o hasta 4 (poliamor) estará lleno de nadas, confianzas, tristezas y puñaladas. 4. Ojo y nota importante el final es una gran metáfora acerca de lo que implica el amor y lo que implica el conocer algo o a alguien, que tendrá tientes de sangre y fuego. 5. Nuestras 3 protagonistas representan los abismos de pensamiento que tenemos cuando adolescentes: Desde la comprensión, hasta la duda, de la duda a la aventura, del experimentar hasta llegar al atolladero, del respeto hasta la intolerancia, desde el descubrir que estamos podridos hasta el acostumbrarnos a sociedad zombie que esta a nuestro alrededor, de ver a la vida como un hecho de violencia y muerte tan rutinario, que ya hasta somos indiferentes ante el caos. Un libro bastante peculiar, pero que me dejo pensando mucho. Este autor puedes releerlo muchas veces y encontrar bastantes cosas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CESAR AIRA


PRINS

CÉSAR AIRA

Calificación General: 6,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer