LA PRIMERA CRONICA

GLEN COOK

Calificar:

6,7

7 votos

Sinopsis de LA PRIMERA CRONICA

Lejos de príncipes prometidos y grandes palacios, Glen Cook ha preferido un acercamiento más terrenal: un grupo de mercenarios envueltos en toda suerte de fregados y batallas para ganarse su honesto jornal teniendo como única herramienta el acero. Tolkien y Howard han acuñado dos maneras incuestionables, e imitadas, de escribir fantasía. Junto a ellos solo dos nombres más han sobresalido por la personalidad de su producción: Fritz Leiber y Glen Cook.¿La presentación en España de una de las más prestigiosas series de fantasía de todos los tiempos?

3 reseñas sobre el libro LA PRIMERA CRONICA

Glenn Clook considerados por muchos como el padre de la novela fantastica oscura, narra en esta novela las acciones de una compañía de mercenarios de centenares de años de historia. La novela en si, como pasa con otras novelas del genero fantástico de aquella época, ha envejecido realmente mal. Tiene cosas interesantes, como la narración en primera persona a través del cronista oficial de la compañía como si estuviera escribiendo parte de la crónica, también la utiización como nombres de simples apodos y sobretodo la violencia y la muerte a raudales, que en esos momentos no se utilizaba en la literatura fantástica. Pero por otra banda la historia empieza muy liada, con pocas explicaciones que te den una idea de quien son los personajes, su misión, el funcionamiento de la compañía. La historia a partes es rápida, con buenos dialogos que hacen que una vez el impacto del inicio la historia fluya, pero esto se pierde a partir de la mitad del libro cuando la historia se vuelve más descriptiva, con escenas del todo prescindibles que hacen que la historia se vuelva lenta y en algunos puntos aburrida. En lineas generales la historia no me ha acabado de convencer, aparecen demasiado personajes constantemente sin saber bien porque estan allí, como el uso de la magia que es ilimitado sin producir ningún efecto negativo en los magos. Un libro claro ejemplo de por que el genero se acabó estancando diez años despues en los años noventa, con magos superpoderosos que nadie te explicaba el porque eran magos y tenían su poder. Lo bueno, ser un pionero de un genero que en la actualidad es una parte fundamental del genero fantástico.


Esta novela no te deja indiferente, tanto para lo bueno como para lo malo. Es una lectura difícil, complicada, de constantes relecturas. Frases cortas, contundentes, con mucha metáfora de por medio. A modo de ejemplo, lo que otros autores necesitan un capitulo para describir una situación, Cook lo hace en una frase de cuatro palabras, es por eso lo de la lectura complicada, hay que llevarla pausada. Es fácil perderse, los cambios de escenario son bruscos, otros con una frase lo ha resumido y si añadimos la gran cantidad de personajes y los nombres tan peculiares, pues el resultado es de extrañeza. Algunas veces te planteas si no estás leyendo el resumen de una gran saga, porque la historia en si es original y está llena de elementos para ello. Cuesta mucho engancharse a la novela, por la forma de estar escrita, por que por lo demás es pura acción. Porque si algo tiene es acción y mas acción, escaramuzas y batallas hay para no aburrirse, hasta llegar al último tercio donde empiezan, y esto no me lo esperaba y lo pongo en spoiler por que le da a la historia otro aire,los complots, los giros argumentales entre los Tomados y la Damay una batalla final que es de lo mejor de la novela sin duda alguna. Una batalla en la que se junta el arte bélico del Medievo y la magia. A mí me ha gustado, es más, no me ha dejado indiferente, y es que la lectura en el fondo es muy intensa, pero es cierto que cuesta mucho adentrarse en el mundo de Cook y más en tan peculiar forma de describir. Me habría gustado la misma historia con más profundidad, más pausada, pero tal vez no sería lo mismo, quien sabe.


Muy entretenido y la historia muy original, seguire leyendo