Calificar:

8,3

8 votos

Sinopsis de LA PREGUNTA DE MI MADRE

Matías afronta varios problemas: es adolescente y pobre y está enamorado de Carolina, que no quiere saber nada con él. Tiene, como compensación, un amigo incondicional, Peine, y una madre que lo adora y que sacrifica sus escasísimos ahorros para que viaje en el verano un par de días a Mar del Plata. Matías no le confesó su propósito: aclararle a Carolina la sarta de mentiras con las que inútilmente intentó conquistarla. En los acontecimientos de ese viaje iniciático, se ponen a prueba sentimientos profundos: el amor entre madre e hijo, la amistad, el afán de seducción, la culpa y la vergu¨enza. Y también el deseo de ser otro, de ser mejor, de gustar y ser querido. Un deseo que enciende la máquina de la fantasía con tanta intensidad como para desdibujar las fronteras entre lo real y lo imaginario. Certera pintura del mundo adolescente, con sus expectativas, sus miedos, sus urgencias, su angustia y su humor, contada en un registro actual y vertiginoso, con personajes entrañables y difíciles de olvidar.

2 reseñas sobre el libro LA PREGUNTA DE MI MADRE

💠 Me costó entrar a este universo de adolescente en búsqueda, de iniciación en el amor y la sexualidad, de viaje y paso a la vida adulta. De filiación y amistad. De realidad y sueños. Me costó, digo, hasta que encontré la clave: Matías escribe. Así es posible abrirse a sus mundos y andar por sus caminos, deseos, temores, anhelos, emociones y afectos. Y, especialmente, asomarse al entrañable vínculo con su madre. Nada más que decir, sólo dejarse llevar por este escritor, leer sin parar, sentir.y, al terminar, quedarse pensando. ✒️ Corta, intensa, con un toque onírico y emociones para repartir. Una novela al límite de la ficción y la no ficción, muy bien escrita, que crece, atrapa y obliga a leerla de un tirón. ¡Me gustó!


Por empezar, y por lo que nos cuenta la sinopsis, se puede decir de este libro que narra el viaje iniciático de dos adolescentes hacia Mar del Plata; uno en busca de su amor (no correspondido), el otro para cuidarlo según recomendaciones de la madre del primero. Pero no, o sí, porque la historia por supuesto que nos cuenta sobre ese viaje, pero no es lo único. Matías, el protagonista, nos relata en primera persona su vida de adolescente, con todo lo que eso conlleva. Los deseos, las frustraciones, los sueños, la vergüenza. Vergüenza porque Matías es pobre, y eso le pesa. Y eso lo lleva a fantasear con ser otra persona, y es ahí donde Luis nos introduce en un mundo en el que ya no se sabe que es real o que es fantasía (dentro de la ficción, por supuesto). Si las cosas sucedieron o fueron solo sueños, es algo que en esta novela te mantiene en un ritmo de lectura vertiginoso. Vieron la típica frase: no puedo parar de leer? Bueno, con este libro ocurre eso, literal NO LO PODÉS DEJAR!! Porque es ágil, porque no decae nunca, porque Matías y su historia te hipnotiza, te amarra. Y hay una madre, una madre que conmueve, que cuando conversé con Luis sobre este libro y sobre ella, tuve que contener las lágrimas y la emoción. Es de esas madres (que por suerte a mí me tocó una) que dejan todo por los hijos, y también lo que conmueve es que quizás, no las valoramos lo suficiente. No había leído a Luis, pero ya con este primer libro puedo afirmar que tiene el talento de saber expresar los sentimientos sin adornos, y que eso logra que lo que escribe y cuenta te atraviese. Y en este caso narra una historia que aparenta ser simple pero que al terminar te deja replanteándote muchas preguntas. Sí, el final es un flash! Me maravilló!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS MEY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer