1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA POLICÍA DE LA MEMORIA

Calificar:

7,5

21 votos

Sinopsis de LA POLICÍA DE LA MEMORIA

En una pequeña isla se produce un misterioso fenómeno. Un día desaparecen los pájaros, al siguiente podría desaparecer cualquier cosa: los peces, los árboles... Peor aún, también se desvanecerá la memoria de ellos, al igual que las emociones y sensaciones que llevaban asociadas. Nadie sabrá ni recordará entonces qué eran. Hay incluso una policía dedicada a perseguir a los que conservan la capacidad de recordar lo que ya no existe. En esa isla vive una joven escritora que, tras la muerte de su madre, intenta escribir una novela mientras trata de proteger a su editor, que está en peligro porque forma parte de los pocos que recuerdan. La ayudará un anciano al que empiezan a fallarle las fuerzas. Mientras, lentamente, nuestra protagonista va dando forma a su novela: es el relato de una mecanógrafa cuyo jefe acaba reteniéndola contra su voluntad en un altillo. Una obra sobre el poder de la memoria y sobre la pérdida.

8 reseñas sobre el libro LA POLICÍA DE LA MEMORIA

Pues me ha parecido tediosa e insulsa, es decir no aporta nada nuevo ni sugerente y ademas es lenta así que he puesto mi técnica de lectura rápida a prueba. Esto me pasa cuando no quiero abandonar un libro por si tiene algún giro final o simplemente por mi maldita manía de llevar toda la vida aprendiendo a decir que "NO" y no haberlo conseguido. Lo que mas me ha gustado de la novela es su portada y claro, eso y la solidez editorial de Tusquets me engañaron y aqui estoy defenestrando esta novela escrita en 1994 y traducida al castellano un eón despues. Simplemente no pierdas el tiempo y lee "Fahrenheit 451"


🔪🖤Reseña para Negra y Mortal🖤🔪 "Admiro y envidio en cierto modo a los que cuentan con memorias prodigiosas puesto que es algo de lo que carezco. En La Policía de la Memoria, la autora nipona Yoko Ogawa (Okayama, 1962) lleva el olvido y la desaparición de todo tipo de recuerdo al extremo. Publicada por primera vez en Japón en 1994, esta novela distópica (con tintes de Murakami, Paul Auster u Orwell como menciona la editorial Tusquets) narra una historia cruda pero sosegada y, a la vez, reflexiva. La escritora nos presenta a la protagonista: una joven novelista que vive sola y cuyas relaciones sociales se limitan a la amistad que mantiene con un anciano y con su editor. Los tres habitan en una isla donde, de forma inesperada y aleatoria, van desapareciendo paulatinamente cosas o seres (los pájaros, algunas flores, los barcos, lo que se te ocurra). Desaparece tanto el objeto físicamente como cualquier recuerdo de este en la memoria. Para controlar que no quede ningún vestigio de lo que acaba de extinguirse y con el fin de asegurarse de que ese olvido se ejecute existe la Policía de la Memoria. (...) Una historia en la que se habla de esperanza, de amistad y de amor (más de lo primero que de lo segundo); también de autoritarismo y de la sumisión o resistencia ante este. El humor también hace acto de presencia en la novela. Las desapariciones afectan a todo tipo de cosas así que la historia irá adquiriendo tintes surrealistas que te sacarán más de una sonrisa. Debo confesar que no había leído nada de Yoko Ogawa y el libro me ganó por la sinopsis y por la portada (me parece una genialidad, cada vez que veo la placa tengo el impulso de sacar el DNI). Me ha sorprendido muy gratamente y he disfrutado mucho de su lectura, seguiré indagando en la obra de la autora." Reseña completa en https://negraymortal.com/la-policia-de-la-memoria-yoko-ogawa/


"La policía de la memoria" es una original propuesta. Su base argumental gira entorno a la resiliencia, y como esta se convierte poco a poco en la gran protagonista de su historia. La novela es una distopía con momentos de incertidumbre y confusión. La supervivencia es la única salida y también el arma para hacer frente a tan dantesco paisaje. No es una novela fácil; en algunos momentos el lector podrá sentir cierta incomodidad ante su claustrofóbica trama argumental e incluso acogerse al lejano deseo de la esperanza. "La policía de la memoria" es una lectura de un sabor agridulce, aunque con una puesta en escena muy interesante. Por momentos es incómoda y dificil de digerir pero también es directa y reflexiva en su contenido. Lo mejor de esta novela es, sin lugar a dudas, las distintas sensaciónes que transmite; pero sobre todo, el gran talento de su autora para conseguir tan ardua labor. Lectura recomendable.


Debo reconocer que me siento dividido al terminar el libro. No era lo que imaginé al leer la sinopsis, una distopía de corte orwelliano que, por tratarse de esta autora, imaginaba escrita con toques de realismo mágico al estilo de Murakami (por lo del paisanaje). El caso es que el planteamiento de esa Isla en la que la Policía de la Memoria vigila férreamente para que dejen de existir determinados objetos y, sobre todo, su recuerdo por parte de la población, me parece totalmente secundario ante lo que me ha parecido la trama principal: un relato intimista sobre la sumisión, no solo frente a un poder objetivo, sino ante la vida en general. La aceptación calmada de lo que tenga que pasar hasta que no quede nada por pasar.


Las llamas, cual gigantescas y grotescas bestias danzantes, se alzaban por encima de las farolas los postes del teléfono, retorciéndose a medida que ascendían sin parar, mientras las pavesas, empujadas por el viento, se arremolinaban elevaban en espirales, uniéndose a aquel baile macabro. Al haberse derretido la nieve de alrededor, uno se metía en un lodazal si no se andaba con cuidado, y todo lo que nos rodeaba, desde los toboganes, los balancines y los bancos hasta las paredes de los aseos públicos, se había tenido de los tonos anaranjados procedentes de la luz del fuego.


Es el olvido una claustrofóbica forma de la soledad, la imposibilidad de comunicarnos un encierro permanente, la voz el último reducto de la existencia. Amistad, necesidad del otro, deseo de compartir. Frustración por la pérdida material y espiritual. La Policía de la Memoria nos enfrenta a la inevitable confrontación entre el previsible destino al que se ve abocada una sociedad sin futuro y la esperanza de uno pocos por recuperar lo que les ha sido arrebatado.


Entusiasmado con "La fórmula preferida del profesor" (maravillosa) encaré esta novela y me desilusionó. Me pareció una distopía interesante que se va desinflando con el correr de las páginas. Al final, cuando se amalgaman la historia principal con la de la novela que escribe la protagonista, todo se tornó forzado e incoherente.


La policía de la memoria 👮🏻‍♂️- Yoko Ogawa ⭐️: 5/5 ❤️: Entra de cajón al top 5 de este 2021 sin discusión. 400 páginas de pura distopía y Japón 🇯🇵. Es un libro hermoso que te cautiva desde las primeras líneas, te dan ganas de continuar sin pausa alguna y no se siente la extensión del texto en ningún momento. Nos encontramos con una sociedad tan Orwelliana que duele, en donde la policía de la memoria controla que la población realmente pierda sus recuerdos. Si, poco a poco todos comienzan a olvidar objetos de la vida cotidiana, sensaciones, como era su vida con ellos… el peor temor que puede existir en el mundo. El señor R y el anciano (protect him at all costs, lo amamos 🥺) van a acompañar a nuestra muchacha a lo largo de cada suceso que se va presentando en la isla y aprendiendo a vivir con esta nueva realidad hasta que… No les voy a contar mas, vayan a leerlo 😉


MÁS LIBROS DEL AUTOR YOKO OGAWA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA POLICÍA DE LA MEMORIA

La memoria es un reducto de la libertad personal"


Publicado porGuacal92